El rey Juan Carlos I abdica en su hijo Felipe tras 39 años de reinado

02/06/2014

El Gobierno acaba de anunciar que Don Juan Carlos I ha abdicado a favor de su hijo el príncipe Felipe para salvar a la Monarquía de la crisis institucional por la que está pasando.

   02/6/2014 - 13:11 2m 56s
Mariano Rajoy - Gtres
Ver la foto Mariano Rajoy anuncia que el rey don Juan Carlos abdica en favor de su hijo don Felipe de Borbón
Ver la foto Mariano Rajoy comparece en el Palacio de la Moncloa para anunciar la abdicación del Rey don Juan Carlos
Ver la foto Documento de abdicación firmado por el rey don Juan Carlos
Mariano Rajoy ha anunciado en una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa que el rey don Juan Carlos abdica a favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, convencido de que este es el mejor momento para dar paso a una nueva etapa. Aunque don Juan Carlos no ha aparecido, Mariano Rajoy ha declarado que el Rey quiere comunicar a los españoles los motivos por los que ha decidido poner la Jefatura del Estado en manos de su hijo.

Llegan a su fin, así, 39 años de reinado, desde que un joven don Juan Carlos llegara a España para ser la figura que cambiaría el rumbo del país hacía una Monarquía Constitucional, una "figura histórica", según anunciaba Mariano Rajoy, que ha tenido siempre como máxima prioridad el interés de los españoles.

Tras varios años sintiendo que el peso de la Monarquía era cada vez mayor, pues don Juan Carlos pasaba ya por varios problemas de salud, el Rey ha decidido que es el momento de que su hijo tome las riendas de España, decisión que ya comunicó a Felipe en enero, pues considera que los Príncipes de Asturias están lo suficientemente preparados para tomar este trabajo. El presidente del Gobierno también ha expresado su "más firme confianza" en el Príncipe de Asturias, destacando "su preparación, su carácter, y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años".

La proclamación de don Felipe de Borbón como Rey está prevista que se lleve a cabo dentro de muy poco tiempo, pues se ha convocado para este martes un Consejo de Ministros extraordinario para poner en marcha las disposiciones constitucionales. De esta manera, Felipe de Borbón se convertirá en el nuevo Rey de España, la princesa Letizia en reina y sus hijas recibirán el título de princesa e infantas de España.

El rey don Juan Carlos mantiene de momento su agenda como Jefe del Estado, aunque suspenderá el almuerzo que iba a presidir en Barcelona con motivo de un congreso internacional de esquí.

Terminan así, casi 40 años de historia de nuestro país y se da paso a un nuevo capítulo en el que se espera que los españoles sepan vivir en un clima "sereno, con tranquilidad y agradecimiento" a la figura del Rey.
RTVE

FOTOS

 

Mariano Rajoy anuncia que el rey don Juan Carlos abdica en favor de su hijo don Felipe de Borbón

Foto Mariano Rajoy anuncia que el rey don Juan Carlos abdica en favor de su hijo don Felipe de Borbón
Mariano Rajoy - Gtres

Mariano Rajoy ha anunciado en una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa que el Rey don Juan Carlos abdica a favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, convencido de que este es el mejor momento para dar paso a una nueva etapa.

Mariano Rajoy comparece en el Palacio de la Moncloa para anunciar la abdicación del Rey don Juan Carlos

Foto Mariano Rajoy comparece en el Palacio de la Moncloa para anunciar la abdicación del Rey don Juan Carlos
Mariano Rajoy - Gtres

Mariano Rajoy ha dedicado a don Juan Carlos unas palabras de alabanza por sus 39 años como monarca de España, en los que ha tenido siempre presente el interés de los españoles. La corona pasará a su hijo Felipe de Borbón dentro de muy poco.

Documento de abdicación firmado por el rey don Juan Carlos

Foto Documento de abdicación firmado por el rey don Juan Carlos
Documento de abdicación - Gtres

Documento firmado por el Rey don Juan Carlos con el que pone fin a sus 39 años de reinado en España y pasa la corona a su hijo, el príncipe Felipe, que ahora se hará cargo de la Jefatura del Estado, tras veinte años aprendiendo todo lo que se necesita para sustituir a su padre.

Temas relacionados  ››