Picotear entre comidas es una fuente de placer a la que cuesta resistirse, ya que las patatas fritas, galletitas de chocolate y cualquier otro producto salado o dulce dispara la producción de endorfinas (hormonas de la felicidad) en el cerebro, produciendo sensación de bienestar y llenando esos momentos de decaimiento, estrés o ansiedad.
Picar entre comidas puede poner en riesgo tu silueta, ya no por el hecho de picar, sino porque los alimentos que se ingieren suelen ser ricos en grasas saturadas y trans, azúcares y otros carbohidratos de rápida absorción que no le hacen ningún favor a tu figura.
La ingesta de estos productos poco saludables provocan un círculo vicioso, ya que al picar algo antes de comer reduce el apetito y hace que se coma poco y mal. Después, al cabo de un par de horas o incluso menos, el apetito regresa con más fuerza y con él las ganas de volver a picotear alguno de esos alimentos tan poco recomendables pero sí muy accesibles y tentadores.
Una alimentación equilibrada, variada y separada en varias tomas durante el día es suficiente para evitar las crisis de hipoglucemia y la necesidad de picar a todas horas.
El hecho de suprimir alguna comida durante el día para perder peso es un completo error, ya que es algo que puede soportarse con gran esfuerzo y voluntad durante un pocos días, pero que resulta imposible mantener en el tiempo y llevará inevitablemente a picar o comer compulsivamente en la siguiente comida.
Podría decirse que, la primera norma para evitar el picoteo y conseguir mantener tu figura o perder peso si lo necesitas, es comer 5 veces al día (3 comidas principales y dos tentempiés), a fin de evitar el ayuno prolongado que fisiológicamente no es adecuado mantener. Repartir los alimentos a lo largo del día en cinco tomas te permitirá comer cada 3-4 horas favoreciendo que tu metabolismo se mantenga activo y los niveles de glucosa estables. Además, la absorción y difusión energética se llevará a cabo de forma óptima y no necesitarás recurrir al picoteo.
Consejo MujerdeElite
Si estás pasando por una temporada cargada de estrés que te produce hambre a todas horas, lleva siempre contigo una botella de agua y alimentos naturales como la fruta fresca.
¿Sabías que masticar chicles sin azúcar puede ayudarte a controlar tu apetito y tu peso? Lejos de ser una simple golosina, un chicle -con entre cinco y diez calorías- se ha convertido en un nuevo aliado para resistir a las tentaciones de picotear y puede representar un beneficio real para el cuidado personal.
Un estudio realizado por la marca Orbit®, lo ha demostrado: 9 de cada 10 personas que utilizan el chicle para "resistir al picoteo", lo consideran efectivo para controlar el peso y lo ven como una alternativa exitosa a los alimentos de alto nivel calórico. Parece que cada vez más, los consumidores tienden a mascar más chicles y picotear menos para sentirse mejor.
Realizado con personas de entre 18-55 años de todo el territorio nacional, el estudio destaca que el 72% de los encuestados cree que el chicle puede ayudar a controlar el peso y cerca del 40% lo utiliza con este fin, muy por encima del uso de las barritas de cereales. Aun así, prácticamente el total de la población encuestada dice tener tentaciones de picar siempre, pero solamente la mitad de ella (45%) cuida su peso exclusivamente por motivos estéticos, mientras que la salud representa un motivo relevante para controlar el peso entre las personas de más edad (36 a 55 años).
"El chicle, bien utilizado, junto a una correcta distribución de las comidas a lo largo del día puede ser una buena estrategia para combatir una de las principales causas del sobrepeso que es el picar. No olvidemos que a menudo se pica porque hay demasiado tiempo de una ingesta a otra" afirma Magda Carlas, médico nutricionista, asesora de diferentes empresas y autora de publicaciones acerca del tema.
Tenlo en cuenta: masticar chicle aporta un considerable bienestar emocional ya que tranquiliza y distrae la mente de pensar en otro tipo de comida.