Las 10 cosas que ponen en riesgo la salud de tu vagina

Picores, irritaciones o infecciones recurrentes en la vagina, nos dan la señal de alarma. Descubre las 10 cosas que ponen en riesgo tu salud íntima.

2m 30s
Bioslimming
La zona íntima es una parte muy delicada de nuestro cuerpo y no cuidarla puede acabar en infecciones muy difíciles de tratar. Tal vez la falta de un cuidado específico se deba a que muchas mujeres jamás hayan recibido esa lección fundamental: cómo realizar su higiene íntima. Porque para mantener una correcta higiene íntima que garantice la salud de tu vagina, no basta con la limpieza que proporciona el baño ya que existen factores externos que la alteran. Por eso, toma nota de las 10 cosas que ponen en riesgo tu salud íntima:

1. Utilizar ropa interior ajustada

Son preferibles las prendas de algodón que quedan un poco holgadas y permitan la transpiración de la zona íntima.

2. Utilizar de manera habitual prendas sintéticas y salvaslips

Utilizar con frecuencia ropa interior de tejidos sintéticos y salvaslips, impide la transpiración normal y facilita la maceración de la piel y la irritación.

3. No usar vaqueros y prendas íntimas de colores fuertes

Los pantalones y ropa interior de tonos intensos, especialmente de color rojo o negro, pueden ocasionar irritaciones, pues el tinte es uno de los alérgenos más frecuentes.

4. Llevar puesto el traje de baño húmedo

En verano y en la piscina, llevar puesto el traje de baño húmedo facilita la aparición de infecciones vaginales.
Gtres

5. Usar pastillas de jabón para la higiene íntima

Algunas pastillas de jabón para la higiene íntima tienen un pH tendencialmente alcalino que puede alterar, de forma más o menos estable, las características biofísicas del entorno vaginal.

6. No cambiar los tampones o compresas con la frecuencia debida

No cambiar, durante el periodo menstrual, los tampones o compresas con la frecuencia debida favorece la aparición de patologías en la vagina. En ningún caso han de pasar más de 6 horas.

7. Usar los jabones y otros productos con fragancia

Los jabones y otros productos con fragancia que se emplean para lavar la zona genital, puede ocasionar irritación, alergia y, en último caso, infección. Por eso se recomienda lavar la zona íntima con agua solamente o con agua y un jabón neutro.

8. Aplicarte sprays y cremas anticonceptivas o espermicidas

Este tipo de productos pueden desequilibrar la flora vaginal y provocar molestias.

9. Usar geles con mucha espuma

El exceso de espuma en los geles puede dañar la estructura celular de las mucosas genitales.

10. El exceso de higiene

Tan perjudicial es un exceso en las prácticas de higiene íntima como un defecto. Y es que, mantener una higiene excesiva de la zona genital, aunque se realice correctamente y con los productos adecuados, puede provocar irritaciones.
Temas relacionados  ››