¿Cómo cuidar las plantas en verano? ¡Evita que se estropeen en vacaciones!

La luz y el agua en su justa medida son los dos elementos principales para conseguir que las plantas luzcan sanas y bonitas, incluso en la época de más calor.

3m 19s
Storyblocks
Las altas temperaturas, unidas a la ausencia por las vacaciones de verano pueden hacer que las plantas que cuidamos con tanto mimo durante el invierno acaben estropeadas en los meses de julio y agosto. Por este motivo, los expertos botánicos de Palmitos Park nos dan los mejores consejos para garantizar la salud de las plantas y flores de tu casa:

Ración de luz

Es necesario tener muy presente el tipo de clima del que procede cada especie, ya que esto determinará la cantidad de luz que ésta necesita. Teniendo en cuenta este dato, sabremos la localización más acorde con sus características, sin olvidar que el sol es fundamental para que consigan un crecimiento satisfactorio y que deberemos evitar la exposición directa.

Riego controlado

Como regla general lo más recomendable es evitar el riego en las horas centrales del día para evitar el riesgo de evaporación de agua. Por este motivo, las mejores horas para regar tus plantas serían la mañana o la noche, las franjas horarias más frescas del día.

Alimentación

La atención que prestamos a las plantas en esta época del año es menor, puesto que podemos pasar periodos más o menos largos fuera de casa, es por ello que conviene aplicar abonos o fertilizantes, que aportarán los minerales necesarios para el mejor desarrollo de las plantas. El compost natural es el más adecuado, hierba cortada u hojas muertas son algunos de los elementos que más beneficios aportarán.

Poda

La eliminación de malas hierbas u hojas secas debe ser permanente, para evitar plagas o enfermedades en las plantas.
Storyblocks

Limpieza

Es recomendable limpiar las hojas para evitar la acumulación de polvo y otras sustancias que puedan perjudicar el crecimiento de las plantas. Pulverizarlas con agua jabonosa, y después solo con agua para un mejor aclarado, ayudará a mantenerlas con un aspecto sano.

Cuidado con la textura

Aquellas plantas cuyos tallos y hojas tienen una textura aterciopelada o con pelitos, deben evitar en todo momento permanecer húmedas, ya que son más propensas a la aparición de plagas.

Tras el estirón

En primavera es cuando las plantas son más fértiles y por tanto, llevan a cabo la mayor parte de su desarrollo. Así que, lo ideal es trasplantarlas en esta época a una maceta más grande.

En el interior

Si tienes plantas de interior, en verano los cuidados deberán mantenerse de manera similar al resto del año, intentando que éstas se sitúen en lugares luminosos, pero no excesivamente calurosos.
Storyblocks

En vacaciones

Cuando se sale unos días es necesario dejar preparadas las plantas para evitar encontrarlas secas a la vuelta, por esta razón situarlas en lugares frescos, pero bien iluminados es una de las actividades más necesarias.

Además, dejar sus platos con abundante agua ayudará a que poco a poco la absorban, consiguiendo una buena hidratación. Un truco sencillo para mantenerlas hidratadas es unir mediante un trozo de lana la arena de la planta a un recipiente de agua, de esta manera la planta aprovechará la humedad de la lana para ir dotándose del agua que necesite.

Vivero improvisado

Como curiosidad y de cara a una estancia vacacional más larga, un remedio ideal es colocar las macetas dentro de la bañera -siempre que el baño cuente con luz natural- con una cierta cantidad de agua, y colocar encima de ellas un plástico con algunos agujeros para que el agua no se evapore. Conseguirás mantener unas condiciones similares a las de un invernadero.
Temas relacionados  ››