Buscar

Iluminación de exteriores ¡Saca partido a la terraza, el porche y el jardín!

Con la llegada el verano se incrementan las horas que pasamos disfrutando de la terraza, el porche o el jardín de nuestra casa. Así que llega el momento de sacar el máximo partido a la iluminación de estas áreas, sin prescindir de la practicidad y el estilo ¡toma nota!

5m 41s

Con el calor, disponer de un espacio abierto, más o menos amplio, para disfrutar de un anochecer o de una cena con invitados es un privilegio que hay que aprovechar al máximo. En este sentido, una buena iluminación es más importante de lo que parece, porque unas luces adecuadas contribuyen a crear el ambiente perfecto para una velada agradable.

Gtres
En primer lugar, tienes que ser consciente del espacio del que dispones y de su distribución (zona de comedor con mesa principal, área de relax para tomar una copa o un café, zonas altas con bonitas vistas…) siempre tendrás que adecuar las luces que elijas al lugar y al espacio concreto que quieras iluminar, es decir, "ni mucho ni poco".

Un exceso de luz romperá el encanto del momento y una luz demasiado tenue puede contribuir a una velada que invite a dormir antes de tiempo.

Hoy en día dispones de múltiples opciones a tu alcance. Por ejemplo, para iluminar un agradable porche con un contiguo jardín, más o menos extenso, puedes hacerlo de distintas maneras. Si tienes alguna mesa sitúa la luz principal sobre ella. Los focos o plafones, pegados al techo, son una excelente elección. Los encontrarás para todos los gustos, desde los de diseño ultra moderno, hasta aquellos de aires románticos, de hierro y cristal, o los que evocan motivos marineros, siempre acertados aunque estés tierra adentro. La mesa principal, el punto de reunión, siempre debe contar con luz suficiente.

Además, otro detalle importante, es delimitar el espacio de encuentro mediante las luces (diferéncialo con nitidez de las zonas oscuras que, seguro, habrá en tu jardín). Para conseguirlo, te pueden ayudar unas coquetas farolas puestas en cada uno de los extremos de la terraza o unos discretos focos, en el suelo o en el techo, apuntando hacia ese lugar de reunión, siempre sin desprender una luz excesiva que resulte molesta. Si optas por los focos, elígelos que acepten bombillas de bajo consumo que proyectarán menos calor sobre tus invitados.
Unopiù
Teniendo clara la ubicación de la luz principal, llega el momento de las lámparas o apliques auxiliares, de suma importancia en los espacios abiertos. Sirven para centrar el foco de atención en un punto determinado o para matizar y "repartir" la luz principal. Un pequeño truco para comprobar su efectividad es apagar la luz central (esa que ilumina la mesa) y observar el resultado. Así, puede que notes que necesitas iluminar el camino hacia ese espacio central o que hace falta resaltar con luz ese bonito detalle que no se ve en la oscuridad. Para resolver estas situaciones tienes varias posibilidades:

Lámparas solares o de tecnología led

Unopiù

Las dos suponen un interesante ahorro de energía (y de dinero) a la hora de iluminar un jardín, así que sería un error no apostar por ellas.

Las primeras aprovechan las horas de sol para acumular energía y alumbrar durante la noche. Se presentan en forma de antorchas, setas o sobrias luminarias de diseño moderno y, en cualquier caso, son perfectas para hacer más visible, por ejemplo, un gracioso camino que lleve al porche.

Las luces de led también proporcionan excelentes resultados en la iluminación de exteriores. Se presentan no sólo como bombillas para lámparas y faroles clásicos, sino también en divertidas formas (tubos que pueden enroscarse en árboles, barandillas, a ras de suelo etc).

Forma y color

Lo último en iluminación y decoración de exteriores son las luces en originales formas (bolas de mayor o menor tamaño, cubos, pirámides, columnas) que iluminan discretamente y aportan una luz agradable y acogedora. Algunas son de colores (modifican la luz y el ambiente) y otras blancas, para garantizar una luz neutra. Quedan muy bonitas alegrando un rincón al que no llega la luz principal o junto a la piscina, creando reflejos en el agua que despiertan la imaginación.

Los proyectores

Si hay algún punto del jardín que quieras destacar, recurre a los proyectores. Colócalos disimuladamente entre unas piedras o tras la valla que protege tu parterre favorito y dirígelo hacia donde quieras que los demás miren. Su potente luz blanca, combinada con otras más tenues, da un resultado espectacular. ¿Quieres que todos vean el árbol más bonito de tu jardín mientras cenan? Coloca un proyector cerca y se convertirá en el centro de atención.

A la luz de las velas

Gtres

Por último, al hablar de la iluminación de las noches de verano no podemos olvidar el encanto que aportan las velas.

Tienes candiles de todos los estilos para que formen parte de tu decoración, y, si lo prefieres, puedes hacer tu propio centro de mesa simplemente colocando en un bol con agua algunas flores y unas aromáticas velas flotantes, ¡quedarán genial!

FOTOS

 
Ir a la foto La mesa principal en el jardín, la terraza o el porche, debe contar con luz suficiente
Ir a la foto La iluminación de exteriores en verano, ni mucho ni poco
Ir a la foto Forja y velas, una opción práctica, elegante y romántica para iluminar el jardín
Ir a la foto ¿Cómo iluminar un sinuoso camino en el jardín
Ir a la foto Velas, faroles y pequeños apliques, ideales para disfrutar del porche o la terraza
Ir a la foto Las velas, la opción ideal para iluminar la mesa en una cena de verano romántica

La mesa principal en el jardín, la terraza o el porche, debe contar con luz suficiente

Foto La mesa principal en el jardín, la terraza o el porche, debe contar con luz suficiente
Unopiù

Para iluminar un agradable porche con un contiguo jardín, más o menos extenso, puedes hacerlo de distintas maneras. Si tienes alguna mesa sitúa la luz principal sobre ella. Los focos o plafones, pegados al techo, son una excelente elección.

La iluminación de exteriores en verano, ni mucho ni poco

Foto La iluminación de exteriores en verano, ni mucho ni poco
Unopiù

Un exceso de luz romperá el encanto del momento y una luz demasiado tenue puede contribuir a una velada que invite a dormir antes de tiempo.

Forja y velas, una opción práctica, elegante y romántica para iluminar el jardín

Foto Forja y velas, una opción práctica, elegante y romántica para iluminar el jardín
Unopiù

Los portavelas son una de las opciones más prácticas y estilosas para iluminar puntos de tu jardín.

¿Cómo iluminar un sinuoso camino en el jardín?

Foto ¿Cómo iluminar un sinuoso camino en el jardín
Unopiù

En forma de antorchas, setas o sobrias luminarias de diseño moderno, son perfectas para hacer más visible, por ejemplo, un sinuoso camino que lleve al porche.

Velas, faroles y pequeños apliques, ideales para disfrutar del porche o la terraza

Foto Velas, faroles y pequeños apliques, ideales para disfrutar del porche o la terraza
Gtres

Para crear un ambiente acogedor, que invite al relax disfrutando del anochecer en tu balcón, terraza o porche, coloca estratégicamente algunas velas y pequeños apliques.

Las velas, la opción ideal para iluminar la mesa en una cena de verano romántica

Foto Las velas, la opción ideal para iluminar la mesa en una cena de verano romántica
Gtres

Por último, al hablar de la iluminación de las noches de verano no podemos olvidar el encanto que aportan las velas. Tienes candiles de todos los estilos para que formen parte de tu decoración, y, si lo prefieres, puedes hacer tu propio centro de mesa simplemente colocando en un bol con agua algunas flores y unas aromáticas velas flotantes, ¡quedarán genial!

Temas relacionados  ››