Llevar ropa ajustada puede poner en riesgo tu salud ¿cómo evitarlo?

Por: Alicia Marín

Los fisioterapeutas alertan de que el uso continuado de ropa ajustada puede tener consecuencias negativas para la salud. Un primer indicio de que tenemos problemas es ver marcas en la piel.

El uso continuado de ropa ajustada puede traer consecuencias para nuestra salud
Suiteblanco
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) advierte de las consecuencias de un uso abusivo de la ropa ajustada. Concretamente, el secretario general del CPFCM, José Santos, señala que “cada uno tenemos nuestro propio estilo para elegir la ropa que mejor nos sienta, y que no se trata de dominar un estilo de moda sino de evidenciar que un uso continuado de ropa ajustada puede traer consecuencias para nuestra salud”.

Para los fisioterapeutas, un primer indicio de que tenemos problemas es ver marcas en la piel. Y es que el excesivo uso de este tipo de ropa puede traer problemas circulatorios como hinchazones o retornos venosos que pueden favorecer la aparición de varices o celulitis. Vestir de manera habitual ropa ajustada puede provocar alteraciones ginecológicas, ya que al favorecer la falta de transpiración puede producir la aparición de hongos.

Llevar ropa ajustada puede tener consecuencias negativas para la salud
Gtres
Por otra parte, también debemos prestar atención a la altura a la que abrochamos el pantalón o la falda. En este sentido, el secretario general del CPFCM destaca también que llevar la ropa muy ceñida limita el libre movimiento de la cadera y la columna lumbar. Esto puede producir dolor en la zona y a largo plazo puede causar molestias en otras partes del cuerpo.   

Por si fuera poco, José Santos recuerda además, que en la zona torácica las ropa ajustada puede producir problemas respiratorios al dificultar el movimiento fisiológico de expansión costal y evitar una correcta respiración diafragmática. De este modo, se aconseja llevar una correcta talla de sujetador ya que una talla incorrecta puede provocar problemas en la columna dorsal y dificultar la respiración. Una tira del sujetador mal regulada puede activar los puntos gatillo que causan dolor en el hombro, por la compresión, y en la cabeza.

Finalmente, la ropa ajustada puede obstaculizar una correcta digestión al favorecer el reflujo gástrico con sensación de acidez. “El uso inadecuado del tallaje de la ropa puede causar una disminución de la circulación sanguínea que genera un aumento de tensión ocular y de la tensión de la musculatura del cuello”, agrega el secretario general del CPFCM.

Te puede interesar

Especial Navidad

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: