El rambután es una fruta originaria de Malasia que se cultiva en las zonas de la India y que no solo se puede conseguir en una determinada época del año sino que es una fruta que está de temporada durante todo el año. Aunque el nombre propio de este alimento es el de rambután también se le denomina "nefelio" y, por su aspecto, se le conoce como "litchi peludo" o "mamón chino".
¿Sabes cómo es? Toma nota de sus principales características y apúntatelo en tu próxima lista de la compra:
Forma: es muy pequeño y ovalado. Su aspecto se asemeja al de un erizo debido a su piel llena de pelos ondulados y erguidos cuando está recién recolectado o marchitos o ennegrecidos unos días tras su cosecha. En su interior tiene una pepita dura.
Tamaño y peso: de 4 a 5 centímetros de diámetro y el peso oscila entre 30 y 40 gramos la unidad.
Color: su piel es marrón púrpura y su pulpa, de carne translúcida, tiene un tono blanco vidrioso.
Sabor: su sabor es similar al del litchi, azucarado y con cierto parecido al de la almendra.
Las propiedades nutritivas
Es rico en vitamina C, así como en vitamina B y ácido fólico: te ayudará en la formación de colágeno. Fortalece huesos y dientes y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Además, mejora los estados de gripe y resfriados.
Contiene un alto índice de potasio y otros minerales como el magnesio: favorece la transmisión y generación del impulso nervioso para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Presenta una escasa cantidad de sodio y es una buene fuente de antioxidantes. Por ello, es muy recomendable para personas con hipertensión, así como con afecciones en vasos sanguíneos y cardíacos.
Es rico en fibra, con lo que te ayudará a mejorar el tránsito intestinal. Además, con ella lograrás reducir el colesterol y controlar la glucemia en diabéticos.
Ten en cuenta que...
No es una fruta adecuada para llevar a cabo dietas hipocalóricas puesto que su valor calórico es elevado debido a que es rico en carbohidratos.
Es un vegetal indicado para todo tipo de personas, pero su ingesta está especialmente recomendada para personas mayores, niños, mujeres embarazadas y lactantes así como para deportistas y personas con intolerancia a los cítricos.
Si padeces de insuficiencia renal deberás preguntar al médico antes de ingerir este alimento.