¿Por qué deberías tomar aceite de oliva en ayunas? ¡Conoce sus beneficios!

Resolver el estreñimiento, evitar la diabetes, prevenir el cáncer o ayudarte a adelgazar, son solo algunas de las propiedades y beneficios del consumo de aceite de oliva, y más especialmente en ayunas.

4m 25s
Storyblocks
Que el aceite de oliva es oro líquido para la salud es algo que ya se sabe desde hace tiempo. Cuanto más puro sea éste, más beneficios aportará. Vivir en un país mediterráneo hace que la alimentación sea más saludable, de hecho la dieta mediterránea es la que la OMS declara como más sana, ya que previene la obesidad y todas las enfermedades asociadas a ésta.

Recordamos las bases de la dieta mediterránea:

  • Alimentos que se deben consumir con frecuencia: 5 raciones diarias de frutas y verduras frescas. Legumbres tres veces por semana. Pescado tres veces por semana y frutos secos. Arroz, pasta y pan, varias piezas al día.
  • Consumir moderadamente: carnes rojas, solo una vez a la semana. Grasas animales, pasteles y dulces industriales con grasas saturadas (aceite de coco y palma). Alimentos muy calóricos, ricos en grasas y azúcares.
Y a estas bases hay que añadirle el producto estrella que es el aceite de oliva virgen. Un lujo en países no mediterráneos ya que al no disponer de producción propia se eleva considerablemente su precio al tener que importarlo.

El aceite de oliva previene la diabetes

Un estudio realizado en la Universidad de Virginia Tech, y que fue publicado por la revista descubrió que el oleuropeína, un compuesto derivado de la oliva, ayuda a que el cuerpo segregue más insulina, una molécula de señalización central en el cuerpo que controla el metabolismo. El mismo compuesto también desintoxica otra molécula de señalización llamada amilina que produce en exceso y forma agregados dañinos en la diabetes tipo 2. De estas dos formas distintas, la oleuropeína ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.
Agencias

Las propiedades del aceite de oliva y los beneficios de tomarlo en ayunas

Las propiedades del aceite de oliva van mucho más allá, y en esta ocasión nos centraremos en sus beneficios cuando se consume en ayunas. ¡Sorpréndete!

Estimula el tránsito intestinal

Está científicamente probado que el aceite de oliva estimula el tránsito intestinal y es una valiosa ayuda para luchar contra el estreñimiento, de hecho, puede resolverlo de forma natural en pocos días.

Previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo

Un estudio realizado por las Universidades de Granada y Barcelona, ha comprobado que un componente que se encuentra en la piel de las aceitunas ayuda a frenar la proliferación celular, en las células del cáncer de colon.

Favorece la absorción de nutrientes

También está demostrado que la ingesta de aceite de oliva regulariza el tránsito de alimentos desde el estómago al intestino ralentizando este proceso para una mejor absorción de todos los nutrientes provenientes de la comida.

Reduce la acidez gástrica

Storyblocks
El aceite de oliva se compone de una serie de sustancias que neutralizan el efecto nocivo de los ácidos gástricos causantes de la acidez y el reflujo, como si fuera una película protectora del estómago y de sus paredes frente al exceso de acidez que a veces tiene lugar en el estómago.

Actúa sobre el sistema hepatobiliar

Según Laboratorios de Internature, el aceite de oliva virgen extra biológico, es un complemento perfecto para la limpieza hepatobiliar, es decir, lo que se refiere a la vesícula biliar, conductos biliares, hígado y páncreas. Reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar las piedras.

Ayuda a dejar de fumar

Acompañar la cucharadita de aceite de oliva en ayunas con mucha agua es una buena idea, ya que el cuerpo necesita de este líquido esencial para la vida a la hora de eliminar impurezas. El aceite de oliva recorrerá mejor el organismo, y se llevará más fácilmente el exceso de nicotina y disminuirá sus efectos.

Contribuye a adelgazar

Cuando se combinan el limón y el aceite de oliva de la manera adecuada, y son ingeridos, actúan como un depurador muy potente que provoca que todas las toxinas que le sobran al cuerpo, sean expulsadas lo más pronto posible. Tienen el efecto de limpiar el hígado al hacer que este lleve a cabo sus funciones, además de prevenir la retención de líquidos.

Combate la resaca

Una cucharadita de aceite de oliva en ayunas combate la resaca. Además, consumir cualquier comida rica en aceite de oliva, ayudará a formar una película dentro del estómago para evitar así que el alcohol se adhiera a las paredes del estómago, produciendo ese fatal malestar que muchos conocen.

Propiedades antiinflamatorias

Una investigación realizada por científicos de Filadelfia (EEUU) ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene un componente analgésico de características similares al ibuprofeno, un analgésico y antiinflamatorio de uso común.
  • Artículo elaborado en colaboración con los nutricionistas de Atelier Misha
Te puede interesar
Aceitunas: un sabroso picoteo que no engorda

Aceitunas: un sabroso picoteo que no engorda

Temas relacionados  ››