¡Sorprende a tus invitados con un menú asturiano!

¿No sabes qué preparar para una ocasión especial?, ¿quieres sorprender a tu chico con un menú que recuerde siempre? Fíjate en cuáles son los platos típicos que componen la rica cocina asturiana, toma buena nota de cómo has de prepararlos... ¡y déjales con la boca abierta!

Cocina asturiana

La rica fabada

Las alubias blancas, tradicionalmente conocidas como fabes en la comunidad, es el producto estrella del Principado de Asturias. Gracias a éstas, el plato por excelencia es la fabada, un guisado de sabor bastante contundente que se realiza con toda clase de embutidos, como chorizo, morcilla, tocino o lacón.

Su mezcla con la judía nos ofrece un plato de montaña que se suele comer como plato único dada la gran cantidad de proteínas y grasas que tiene. Recomendamos prepararlo en cenas o comidas de invierno para acabar con un buen postre asturiano.

Un sinfín de quesos

Las montañas asturianas ofrecen un pasto único del que obtenemos ricos y excelentes quesos. Son artesanales y de larga tradición y encontramos más de una veintena de quesos con denominación propia a cuál más diferente y suculento. El de Cabrales es, quizás, uno de los más conocidos, con un sabor algo fuerte y particular, ideal para aperitivos o postre.

Otras clases de quesos a tener en cuenta es el Afuega´ l pitu, Denominación de Origen Protegida; el Ahumado de Pría con maderas de roble; el de Bedón, con pasta prensada de leche de cabra y vaca; el Buelles con leche de cabra o el Casín, seco y el más proteico de España.

Marisco

Asturias une montaña y mar. Por ello sus pescados y mariscos con excelentes también por su influencia gallega. Las andaricas o nécoras tienen un sabor peculiar y se suelen tomar cocidas a modo de aperitivo o primer plato. También destacan los bígaros, caracoles de mar bastante populares en toda la región.

Por otra parte, quedarás como una reina si preparas una caldereta de pescado. Es un plato muy tradicional en Asturias, y mezcla diversidad de pescados o mariscos, según el gusto del consumidor.

Dulces postres

Esta rica gastronomía no solamente se nutre de pescados sabrosos, sino que los postres son realmente abundantes. Uno de los más conocidos es el arroz con leche. La receta más tradicional es sencilla, pues basta con hervir la leche, a continuación echamos el arroz y un poco de canela. Se va removiendo para crear una especia de crema. En una hora se retira y lo dejamos reposar. Es un plato que se sirve frío.

Otros postres que hemos de tener en cuenta son la barreña, muy similar a la cuajada; y los borrachinos a base de pan duro y azúcar bañados en vino blanco.

La sidra

Hablar de Asturias es hablar de sidra. Esta bebida debe servirse correctamente escarchada, aunque si tenemos una cena algo informal sobre productos típicos asturianos basta con hacernos con una buena botella de sidra para regar todos los platos.
Temas relacionados  ››