Tras los meses de frío, lluvia y nieve, tu terraza es un verdadero desastre y no es para nada un lugar de tu casa en el que te apetezca estar. Sin embargo, con la llegada del buen tiempo y el calor, es el momento de darle otra vida a tu terraza, sacar el máximo partido de ella y crear el ambiente ideal para pasar largas tardes y noches de tu verano.
No necesitas una gran cantidad de muebles y detalles decorativos, solo los justos para que tu terraza te permita disfrutar de un momento de relax, de un café, una siesta o una buena charla al aire libre. Independientemente de su tamaño, a la hora de decorarla no caigas en el error de recargarla. Estudia el espacio del que dispones y crea distintos ambientes pensados para sacarle el máximo partido.
Puedes decidirte por darle un estilo determinado: romántico, chill out, campestre, marinero... o bien combinar elementos muy diferentes, que creen originales contrastes, pero siempre buscando que consigan un resultado armonioso.
A la hora de distribuir el mobiliario, dos consejos:
Si ya tienes pensada la distribución, llega el momento de elegir el contenido. Mesas y sillas son fundamentales. Las tienes en multitud de formas, estilos y materiales. Si tienes poco espacio, una opción acertada son las coquetas mesas redondas en forja, elegantes y capaces de dar un toque romántico a tu terraza, puede incluir también un centro de mesa con flores. Muy prácticos resultan, también, los conjuntos "tú y yo" de mesa y sillas de tijera (plegables). Si lo prefieres, una pequeña barra y unos taburetes pueden suplir perfectamente a las mesas tradicionales y dar un toque moderno y juvenil.
Otra opción, perfectamente compatible y complementaria con las anteriores, es crear una agradable zona de estar con una mesa baja y algún sofá o puf, pensado para exteriores y fabricado en materiales como el mimbre o el rattan. Elígelos, preferiblemente, en tonos claros y neutros para dar sensación de mayor amplitud y dales tu toque personal combinándolos con unos grandes cojines en tonos vivos (rojos, naranjas, verdes...) así tu terraza transmitirá frescura y alegría.
A la hora de decorar, es importante que tengas en cuenta el juego sol - sombra. Si el sol pega de lleno gran parte del día, necesitas incluir algún elemento que proporcione la sombra necesaria. Para lograrlo tienes desde la clásica sombrilla hasta toldos y pérgolas de todos los tamaños. Si te gustan las plantas, incluye, además, alguna sencilla estructura en madera o metal que sirva de base para que trepe una enredadera o un rosal, te dará sombra y será un detalle que aportará un encanto extra a tu terraza.
Sin duda, otro de los elementos que llenan de frescura un espacio exterior es la vegetación. Las plantas no pueden faltar y puedes recurrir a ellas para llenar de color un punto determinado e incluso utilizarlas para crear distintas zonas. Por ejemplo, un macetero central, lleno de flores, puede separar visualmente el área de descanso (tumbona y sombrilla) de la destinada a tomar algo (mesa y sillas).
Otra idea es dar forma a un parterre en una esquina o en un lateral de la terraza colocando, estratégicamente, unas bonitas rocallas, un poco de tierra y alguna planta o arbusto. Si te encanta "lo verde" pero tienes poco espacio, puedes tener en la terraza tu propio jardín vertical situando en la pared, con ayuda de colgadores, varias jardineras a distintas alturas. Además, los muebles auxiliares pueden dar un toque único a la estancia que en verano se convierte en el lugar más visitado de la casa. Un divertido sillón "colgante", un práctico carrito donde tener las bebidas a mano, una pequeña fuente, un mini invernadero (que ocupe una o dos baldas) un banco... son algunos de esos detalles que harán de tu terraza un espacio único.
¡Todavía estás a tiempo de tener tu terraza lista para este verano!