Buscar

Anticonceptivos naturales sin hormonas ¿funcionan?

La ciencia avanza también en cuanto a novedades en anticoncepción, ¿lo último?, los anticonceptivos sin hormonas ¡descubre si puede ser tu método ideal para evitar el embarazo!

4m 36s
Existen distintos métodos anticonceptivos y antes de decidirte por uno de ellos es necesario un asesoramiento previo e incluso la consulta médica en caso de elegir un tratamiento que incluya la ingesta de hormonas.

Bayer
Las pastillas anovulatorias, conocidas como “la píldora” son uno de los sistemas más efectivos y utilizados. En su composición incluyen estrógenos y progesterona, hormonas que actúan en el sistema hormonal y que se encargan de evitar que se produzca la ovulación. Su alto porcentaje de éxito radica precisamente en eso, en que si no hay ovulación, no hay embarazo (funciona siempre que la pastilla se tome correctamente y no haya algún tipo de disfunción).

Sin embargo, las pastillas pueden tener efectos secundarios que en determinados casos no las hacen recomendables (de ahí la importancia de la consulta médica).

Anticoncepción sin hormonas

También puede que simplemente no te apetezca recurrir a métodos de control artificiales. En estos casos, existen métodos naturales totalmente inocuos, pero sobre su efectividad no todos los expertos están de acuerdo.
 
Cualquier método de anticoncepción natural consiste en determinar los días fértiles de la mujer, es decir, se basan en la observación del ciclo menstrual para poder así establecer, con la mayor exactitud posible, el periodo en el que hay una mayor probabilidad de embarazo. Puedes hacerlo en la calculadora de días fértiles.
Gtres
Intentar descubrir esos días de “alto riesgo” no es algo nuevo. Desde hace años se conoce el método Ogino - Knaus, bastante poco fiable, que consiste en estudiar el ciclo al menos durante seis meses (mejor un año). Según esta teoría se debe apuntar el tiempo que dura el ciclo más corto y restarle 18 días. Del mismo modo, habría que tomar nota de la duración del periodo más largo y restarle 11. Con estas operaciones obtendrás dos números que serán los días de cada mes entre los cuales no debes mantener relaciones sexuales si no deseas quedarte embarazada.

Ejemplo: Si el periodo más largo son 32 días y el periodo más corto 28 días:
 
32 - 18= 14
28 - 11= 17
 
Periodo de riesgo del 14 al 17 de cada mes.
 
Otro método anticonceptivo natural bastante “engorroso” es el del control de la temperatura basal. Consiste en tomar la temperatura corporal una vez al día y en estado de reposo (al despertar). Teniendo en cuenta que la progesterona presente tras la ovulación hace que aumente la temperatura. Tomando nota de ésta durante todo el mes podrás averiguar los días de ovulación (los días de peligro serán aquellos en los que registres menor temperatura).
 
Lógicamente son métodos de fiabilidad reducida porque hay que tener en cuenta que el organismo de la mujer no es en absoluto un reloj. La ingesta de medicamentos, la presencia de fiebre, el estrés (que puede provocar importantes alteraciones hormonales)... son tantos los factores que pueden modificar el ciclo menstrual que estos métodos son casi más aconsejables sólo como “pista” para el caso contrario, es decir, si te has decidido a buscar un bebé.

Monitores de anticoncepción

Gtres
Lo más novedoso y bastante más científico en este campo son los nuevos métodos anticonceptivos naturales que se basan en el control hormonal a través de un sencillo análisis de orina.

Funcionan casi igual que un test de embarazo y ya lo comercializan distintas marcas. Entre sus ventajas hay que destacar que se suprime la ingesta de hormonas (no hay efectos secundarios) y que sus resultados son bastante más satisfactorios que el método “a ojo”.

Mojando ligeramente una varilla en la orina de la mañana e introduciéndola en el pequeño aparato digital, según la mayor o menor presencia de estrógenos y progesterona, el monitor te indicará si estás en un día fértil o si por el contrario existe poca probabilidad de embarazo.

Eso sí, es importante destacar que la toma de antibióticos, tratamientos hormonales o en el caso de padecer el síndrome de ovario poliquístico (SOP), este sistema no debería ser utilizado, pues la fiabilidad de los resultados se reduciría notablemente.
 
La firma Clearblue asegura que la fiabilidad de su sistema es del 94%, por lo que, ahora eres tú quien debe decidir si éste es un método lo suficientemente eficaz y seguro para ti.
¿Qué método anticonceptivo usas?
¿Cuál es tu método para evitar un embarazo no deseado?
El preservativo masculino
La píldora anticonceptiva
El parche anticonceptivo
El DIU
El diafragma
El anillo vaginal
Métodos naturales

FOTOS

 
Ir a la foto La pildora, uno de los métodos anticonceptivos más fiables y utilizados
Ir a la foto Nuevos sistemas de información sobre tus días fértiles
Ir a la foto Métodos anticonceptivos sin hormonas, ¿son fiables

La pildora, uno de los métodos anticonceptivos más fiables y utilizados

Foto La pildora, uno de los métodos anticonceptivos más fiables y utilizados
Bayer

Si no quieres quedarte embarazada y no quieres tomar pastillas, ya que pueden tener efectos secundarios, existen métodos naturales sin hormonas para evitar el embarazo en parejas estables.

Nuevos sistemas de información sobre tus días fértiles

Foto Nuevos sistemas de información sobre tus días fértiles
Gtres

Un sencillo análisis de orina te ofrece información sobre tus días más fértiles. La firma Clearblue asegura que la fiabilidad de su sistema es del 94%.

Métodos anticonceptivos sin hormonas, ¿son fiables?

Foto Métodos anticonceptivos sin hormonas, ¿son fiables
Gtres

A pesar de que no ofrecen un grado de fiabilidad tan alto como la píldora, los métodos anticonceptivos sin hormonas pueden ayudarte a evitar el embarazo. ¡Tú eliges!

Temas relacionados  ››