Buscar

Cuando los celos esconden un problema de autoestima

Los celos moderados en la relación de pareja generalmente no llevan consigo una patología, son síntoma natural del interés que se siente hacia la persona amada, pero dejan de ser sanos cuando se convierten en una obsesión acompañada de posesividad y persecución…

3m 11s
Fotolia

Al inicio de una relación o etapa de enamoramiento es lógico que algunas personas experimenten celos moderados, los cuales son síntoma del interés que se siente hacia la pareja, y a su vez, la inseguridad natural que existe sobre el amor que nos profesan.

A medida que la relación avanza, se consolida y crece la confianza, normalmente los celos van desapareciendo. Decimos, normalmente, porque no siempre es así, a veces los celos se mantienen y crecen, escondiendo un problema de autoestima, dependencia e inseguridad, que debe ser tratado, pues no solo puede arruinar la relación de pareja, sino que perjudica el bienestar emocional de quien lo padece.

Las personas celosas, con su posesividad y desconfianza continuas, enturbian la relación de pareja, que además de estar alimentada por el amor, debe sustentarse por la comprensión, la comunicación, la tolerancia y el respeto a la intimidad.

Reforzar la autoestima

Si curioseas entre sus cajones, bolsillos, mensajes y llamadas del móvil, no soportas el hecho de no saber donde está a cada momento, te molesta que disfrute de sus aficiones con sus amigos y no hay una razón que lo justifique, los celos han dejado de ser sanos y se han convertido en una obsesión que puede dañar seriamente la relación de pareja.

Generalmente, las personas más propensas a ser celosas, son las inseguras, dependientes, que confían poco en sí mismas y que tienen una baja autoestima. Estas personas reclaman constantemente pruebas del amor que les profesan para poder sobrellevar la imagen devaluada que tienen de sí mismas.

Para acabar con los celos enfermizos y obsesivos, es primordial no engañarnos y admitir que los estamos padeciendo, posteriormente hemos de reforzar nuestra autoestima y no pretender privar a nuestra pareja de su derecho legítimo a la intimidad.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a reforzar la autoestima y superar los celos:

  1. Toda mujer es digna de ser amada, asume y reconoce tus puntos débiles y tus defectos, pero también, descubre y saca partido a las virtudes que sin lugar a dudas, tienes. Recuerda que tu pareja te ha elegido para compartir su vida, y esto, será por algo.
  2. Es posible que te hayas volcado demasiado en la relación y hayas dejado de hacer "tu vida", salir a tomar algo con un [email protected], ir de compras o al cine con tus amistades, antiguos compañeros de escuela… son actividades muy enriquecedoras que debes reforzar y son perfectamente compatibles con la relación de pareja.
  3. Recuerda cada uno de tus éxitos, tanto en el plano profesional como personal, y si te planteas metas, dosifícalas, no quieras cumplir cada uno de tus objetivos a la vez. Además, deben estar acorde a tus posibilidades.
  4. Es necesario comunicar tus sentimientos a la pareja y puede ser muy positivo hacerle saber que nos hemos sentido celosos con determinadas conductas, pudiendo pedir también que nos ayude a disipar las dudas que tenemos al respecto. Eso sí, debe ser un diálogo cordial con la finalidad de encontrar una solución entre ambos y nunca recurrir a las amenazas o agresiones físicas.

Importante

En ocasiones, los celos no se pueden controlar por más que la persona que los padece se esfuerza en superarlos, en ese caso han de tratarse cuanto antes con un psicoterapeuta.

Temas relacionados  ››  

Te puede interesar