Al inicio de una relación o etapa de enamoramiento es lógico que algunas personas experimenten celos moderados, los cuales son síntoma del interés que se siente hacia la pareja, y a su vez, la inseguridad natural que existe sobre el amor que nos profesan.
A medida que la relación avanza, se consolida y crece la confianza, normalmente los celos van desapareciendo. Decimos, normalmente, porque no siempre es así, a veces los celos se mantienen y crecen, escondiendo un problema de autoestima, dependencia e inseguridad, que debe ser tratado, pues no solo puede arruinar la relación de pareja, sino que perjudica el bienestar emocional de quien lo padece.
Las personas celosas, con su posesividad y desconfianza continuas, enturbian la relación de pareja, que además de estar alimentada por el amor, debe sustentarse por la comprensión, la comunicación, la tolerancia y el respeto a la intimidad.
Si curioseas entre sus cajones, bolsillos, mensajes y llamadas del móvil, no soportas el hecho de no saber donde está a cada momento, te molesta que disfrute de sus aficiones con sus amigos y no hay una razón que lo justifique, los celos han dejado de ser sanos y se han convertido en una obsesión que puede dañar seriamente la relación de pareja.
Generalmente, las personas más propensas a ser celosas, son las inseguras, dependientes, que confían poco en sí mismas y que tienen una baja autoestima. Estas personas reclaman constantemente pruebas del amor que les profesan para poder sobrellevar la imagen devaluada que tienen de sí mismas.
Para acabar con los celos enfermizos y obsesivos, es primordial no engañarnos y admitir que los estamos padeciendo, posteriormente hemos de reforzar nuestra autoestima y no pretender privar a nuestra pareja de su derecho legítimo a la intimidad.
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a reforzar la autoestima y superar los celos:
En ocasiones, los celos no se pueden controlar por más que la persona que los padece se esfuerza en superarlos, en ese caso han de tratarse cuanto antes con un psicoterapeuta.