Brunch japonés ¡bajo en calorías y muy sano!

Con la llegada del verano, las noches se alargan y la hora de despertar se pospone. Si quieres disfrutar de la fusión de un desayuno y almuerzo con un brunch, te sugerimos optar por el brunch japonés, ideal para cuidar tu figura y disfrutar sin remordimientos.

5m 15s
Brunch japonés - Gtres
Los platos originales, de sabor intenso y súper ligeros, forman parte de la gastronomía tradicional japonesa, basada en ingredientes de máxima calidad y en una mínima cocción exenta de grasas.

Preparar un brunch de inspiración japonesa no es tan complicado como crees y es una excelente manera empezar a disfrutar de un día de descanso con una comida recuperadora que sirva al tiempo de desayuno y comida (breakfast + lunch).

El arroz y el pescado, presentados en distintas combinaciones, no deben faltar, aunque también puedes incluir en tu propuesta otras deliciosas opciones como las verduritas en tempura, los platos a base de fideos japoneses (shirataki) o los tradicionales "saquitos" de rellenos variados. Las especias y las salsas, con un toque picante como la wasabi o la conocida salsa de soja, son dos complementos importantes a la hora de condimentar esas recetas con las que, seguro, sorprendes.

La correcta cocción del arroz es una de las claves para conseguir los distintos platos de sushi (sushi, makis y niguiris). Elige preferentemente arroz japonés y, en su defecto, un arroz de grano redondo y corto. Tendrás que ponerlo en un recipiente con agua cambiándola al menos tres veces. Seguidamente, cuécelo (doble cantidad de agua que de arroz) unos 10-15 minutos. Cubre el cazo con una tapa de cristal y no la levantes hasta que el arroz esté hecho. Deja reposar y, una vez frío, ya puedes empezar a preparar recetas originales con tus ingredientes favoritos, combinando con el arroz, pescados y verduras y haciendo "rollitos" con ayuda de unas láminas de algas nori y una esterilla de bambú (o film de cocina) que te facilite el trabajo.

Sushi maki

Makis variados - Ikura
Ingredientes:
  • Arroz redondo o para sushi
  • Algas nori
  • Vinagre de arroz, azúcar y sal
  • Para combinar: atún, salmón, bacalao, (en crudo o ahumados), gambas, aguacate, pepino, pimiento, rabanitos, mayonesa, wasabi...
Elaboración

Prepara el arroz según la forma indicada y mientras, pon en un cazo 1/2 vaso de vinagre de arroz (también puedes utilizar de manzana) con 2 cucharadas de azúcar y una de sal. Da un hervor y deja reposar.

Extiende en la esterilla de sushi un alga nori (puede que previamente tengas que rehidratarla). Mezcla en un bol el vinagre con el arroz para aromatizarlo y distribúyelo a lo largo del alga (deja unos milímetros en uno de los lados para poder sellar el rulo). Incorpora en la zona central un toque de mayonesa o de wasabi y las láminas de pescado y/o verduritas. Une con cuidado los laterales del alga. Para cortarla y presentar el maki sushi, utiliza un cuchillo de punta afilada previamente humedecido.

Sushi niguiris de salmón ahumado

Sushi, makis y niguiris - Efe
Dale al arroz, preparado y condimentado como en la receta anterior, forma de bola o croqueta (presiona bien) y coloca sobre cada una de ellas una lámina de aguacate y, encima, una de salmón ahumado. Puedes terminar decorando con una gamba cruda, previamente macerada en aceite, vinagre de arroz y eneldo. Un truco para que no se te pegue el arroz, es humedecer tus manos frecuentemente.

Acompaña ambas recetas con salsa de soja (ponla en cuencos individuales).

Verduritas en tempura

Langostinos en tempura - Gtres
Trocea en tiras finas tus verduras favoritas (pimientos, calabacín, zanahoria, berenjenas...). Escalda aquellas más duras y escurre convenientemente. Prepara la tempura con harina específica para este fin (mezclándola con agua fría según las instrucciones del producto). Pasa cada verdurita por la tempura y fríe en abundante aceite. Retira el exceso de grasa con ayuda de papel de cocina. Te recomendamos probar esta receta con langostinos, ¡de diez!

Edamame

Con este nombre se conoce a la soja cuando aún está en su vaina y los japoneses la toman simplemente hervida y condimentada con sal marina laminada. ¡Sorprendente! (puedes sustituirla por habas o judías verdes).

Sopa de miso y tofu

Incluye en tu brunch un plato caliente como éste, sencillo de preparar aunque requiere ingredientes específicos que encontrarás en tiendas especializadas. Su base es el caldo japonés, llamado dashi, al que se añade la nutritiva pasta de miso, presente en cualquier desayuno nipón. Pon el caldo a calentar (una taza por comensal) y antes de que hierva añade el miso, removiendo bien hasta su total disolución (también una cucharada por comensal). Si te apetece, aumenta el sabor con unos aros (o tiras) de cebolla y, finalmente, incorpora pequeñas porciones de tofu.

Si quieres que a tu brunch japonés no le falte detalle, propón como bebida alternativa al café, un refrescante té verde.

FOTOS

 
Ir a la foto Aprende a preparar un brunch japonés
Ir a la foto Sushi maki, plato estrella de tu brunch japonés
Ir a la foto Sushi, makis y niguiris, imprescindibles en un brunch japonés
Ir a la foto Ensalada con fideos japoneses shirataki
Ir a la foto Tempuras de verduras, langostinos o gambas, perfectas para un brunch japonés

Aprende a preparar un brunch japonés

Foto Aprende a preparar un brunch japonés
Brunch japonés - Gtres

Preparar un brunch de inspiración japonesa no es tan complicado como crees y es una excelente manera empezar a disfrutar de un día de descanso con una comida recuperadora que sirva al tiempo de desayuno y comida (breakfast + lunch).

Sushi maki, plato estrella de tu brunch japonés

Foto Sushi maki, plato estrella de tu brunch japonés
Makis variados - Ikura

La correcta cocción del arroz es una de las claves para conseguir los distintos platos de sushi (sushi, makis y niguiris). Elige preferentemente arroz japonés y, en su defecto, un arroz de grano redondo y corto. Tendrás que ponerlo en un recipiente con agua cambiándola al menos tres veces. Seguidamente, cuécelo (doble cantidad de agua que de arroz) unos 10-15 minutos. Cubre el cazo con una tapa de cristal y no la levantes hasta que el arroz esté hecho. Deja reposar y, una vez frío, ya puedes empezar a preparar recetas originales con tus ingredientes favoritos, combinando con el arroz, pescados y verduras y haciendo “rollitos” con ayuda de unas láminas de algas nori y una esterilla de bambú (o film de cocina) que te facilite el trabajo.

Sushi, makis y niguiris, imprescindibles en un brunch japonés

Foto Sushi, makis y niguiris, imprescindibles en un brunch japonés
Sushi, makis y niguiris - Efe

Sushi, makis y niguiris admiten multitud de combinaciones para sorprender a tus invitados con un brunch japonés. Atún, salmón, bacalao, (en crudo o ahumados), gambas, aguacate, pepino, pimiento, rabanitos, mayonesa, wasabi...

Ensalada con fideos japoneses (shirataki)

Foto Ensalada con fideos japoneses shirataki
Ensalada de fideos de arroz transparentes - SUKOTHAY

Los platos a base de fideos japoneses (shirataki) son otra opción de lo más apetecible en un brunch japonés. Pruébalos en ensalada con gambas, verduras... apostando por un menú sano. A la hora de condimentar, no olvides las especias y las salsas con un toque picante como la wasabi o la conocida salsa de soja.

Tempuras de verduras, langostinos o gambas, perfectas para un brunch japonés

Foto Tempuras de verduras, langostinos o gambas, perfectas para un brunch japonés
Langostinos en tempura - Gtres

Trocea en tiras finas tus verduras favoritas (pimientos, calabacín, zanahoria, berenjenas...). Escalda aquellas más duras y escurre convenientemente. Prepara la tempura con harina específica para este fin (mezclándola con agua fría según las instrucciones del producto). Pasa cada verdurita por la tempura y fríe en abundante aceite. Retira el exceso de grasa con ayuda de papel de cocina. Recuerda que también puedes preparar unos langostinos en tempura, una verdadera delicia.

Temas relacionados  ››