Letizia Ortiz, de rojo Varela, orgullosa madre de Leonor en la entrega del Toisón de Oro

30/01/2018

La Princesa de Asturias recibió el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que concede el Rey en un solemne acto que estuvo cargado de emociones y cariñosos gestos. Para la ocasión, doña Letizia, con un look repetido en rojo de Felipe Varela, cedió todo el protagonismo a su hija en este día tan especial.

   30/1/2018 - 21:27 7m 30s
La Familia Real - Casa de S.M. el Rey
Ver la foto La Familia Real durante la interpretación del Himno Nacional previo a la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor
Ver la foto La infanta Elena durante la interpretación del Himno Nacional previo a la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor
Ver la foto Don Felipe prende el lazo con la miniatura del vellocino a su hija, la princesa Leonor
Ver la foto La princesa Leonor saluda su padre, don Felipe, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino
Ver la foto La ternura de don Felipe con su hija, la princesa Leonor, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino
Ver la foto La princesa Leonor y don Felipe tras la imposición del Toisón de Oro
Ver la foto La reina Letizia, de rojo Varela, felicita a su hija, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
Ver la foto La infanta Sofía felicita a su hermana, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
Ver la foto El rey Juan Carlos felicita a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
Ver la foto La reina Sofía felicita a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
Ver la foto Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano felicitan a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
Ver la foto La infanta Elena felicita a su sobrina, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
Ver la foto Felipe VI durante su intervención el día de la imposición del Toisón de Oro a su hija, la princesa Leonor
Ver la foto Los Reyes con la princesa Leonor y la infanta Sofía con los niños ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti
Y llegó el gran día. Este martes 30 de enero, el rey Felipe VI, con ocasión del 50º aniversario impuso el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro a su hija, la Princesa de Asturias, en un acto en el Palacio Real de Madrid al que asistieron la reina Letizia, la infanta Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la infanta Elena, la infanta doña Margarita, Carlos Zurita, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz.

También, estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y los caballeros del Toisón Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias.
La princesa Leonor y don Felipe - Casa de S.M. el Rey
Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de un cuarteto de cuerda de la Escuela de Música Reina Sofía, se dio lectura al Real Decreto y a la concesión del Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias. Seguidamente, el Rey prendió, sobre el vestido de la Princesa de Asturias el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro. A continuación, la Princesa de Asturias saludo a la Reina, a la infanta doña Sofía, a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía y a sus abuelos maternos.
La princesa Leonor y don Felipe - Casa de S.M. el Rey
Durante el acto don Felipe destacó que “Hoy, la Princesa de Asturias recibe el Collar del Toisón de Oro, profundamente enraizado en la Historia de España y de Europa. Una Orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente− al Príncipe o Princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir”.

También, don Felipe se dirigió a la Princesa de Asturias diciéndola que Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón. Porque tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”.

El Rey subrayó que Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”.
Felipe VI - Casa de S.M. el Rey
Finalizado el acto de imposición, la Familia Real se trasladó a la saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de los invitados, entre los que se encontraban 20 niños ganadores, 1 por cada comunidad y ciudad autónoma, más el correspondiente al premio de educación especial, de las tres últimas ediciones del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, nacidos en los años 2004, 2005 y 2006.
Familia Real - Casa de S.M. el Rey

Una orgullosa Letizia, de rojo Varela

Pese a que la gran protagonista de este día fue la Princesa de Asturias, la reina Letizia también se convirtió en centro de todas las miradas en un día tan especial para la Familia Real.

Doña Letizia escogió por tercera vez su abrigo rojo y vestido de terciopelo burdeos de Felipe Varela que estrenó en su Visita de Estado a Japón en abril de 2017 y que repitió en noviembre durante su viaje en solitario a México. Combinó el conjunto con su cartera de mano de ante en rojo del mismo diseñador y sus salones de charol burdeos de Lodi. Como únicas joyas, la Reina llevó los pendientes de Gold&Roses, que lucieron en todo su esplendor gracias al recogido bajo con mechones retorcidos por el que se decantó. Su maquillaje en tonos cobrizos y su manicura en rojo pasión pusieron la guinda a un estilismo elegante pero cargado de fuerza y simbolismo, ya que el rojo es el color institucional del reinado de Felipe VI.
Doña Letizia y la princesa Leonor - Casa de S.M. el Rey
Por su parte, la princesa Leonor lució un “total look” azul cielo con vestido y bailarinas a juego, una tonalidad perfecta para resaltar la insignia roja. Su hermana, la infanta Sofía, llevó un “total look” en rosa palo con vestido y bailarinas al tono. Las dos lucieron los peinados con trenzas que tanto gustan a la Reina y que permiten a las niñas llevar el pelo suelto despejando el rostro.

En un día tan especial, de doble celebración, don Felipe no dejó su look al azar. Escogió un traje oscuro con corbata en un tono vino con topitos, para sintonizar a la perfección con el look escogido por doña Letizia.

FOTOS

 

La Familia Real durante la interpretación del Himno Nacional previo a la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor

Foto La Familia Real durante la interpretación del Himno Nacional previo a la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor
La Familia Real - Casa de S.M. el Rey

La Princesa de Asturias recibió el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que concede el Rey. En la imagen, la Familia real durante la interpretación del Himno Nacional en el Palacio Real de Madrid.

La infanta Elena durante la interpretación del Himno Nacional previo a la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor

Foto La infanta Elena durante la interpretación del Himno Nacional previo a la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor
La infanta Elena - Casa de S.M. el Rey

La infanta Elena en primera fila de asientos durante la interpretación del Himno Nacional previo a la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor.

Don Felipe prende el lazo con la miniatura del vellocino a su hija, la princesa Leonor

Foto Don Felipe prende el lazo con la miniatura del vellocino a su hija, la princesa Leonor
La princesa Leonor y don Felipe - Casa de S.M. el Rey

Don Felipe prendió, sobre el vestido de su hija, la Princesa de Asturias, el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

La princesa Leonor saluda su padre, don Felipe, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino

Foto La princesa Leonor saluda su padre, don Felipe, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino
La princesa Leonor y don Felipe - Casa de S.M. el Rey

Tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la princesa Leonor saluda a su padre, don Felipe.

La ternura de don Felipe con su hija, la princesa Leonor, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino

Foto La ternura de don Felipe con su hija, la princesa Leonor, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino
La princesa Leonor y don Felipe - Casa de S.M. el Rey

Pese a la solemnidad del acto, no dejan de ser padre e hija. En la imagen podemos comprobar el gesto tierno de don Felipe hacia la princesa Leonor tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

La princesa Leonor y don Felipe tras la imposición del Toisón de Oro

Foto La princesa Leonor y don Felipe tras la imposición del Toisón de Oro
La princesa Leonor y don Felipe - Casa de S.M. el Rey

Radiantes y sonrientes, padre e hija, Rey y Princesa, posan tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

La reina Letizia, de rojo Varela, felicita a su hija, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro

Foto La reina Letizia, de rojo Varela, felicita a su hija, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
Doña Letizia y la princesa Leonor - Casa de S.M. el Rey

La reina Letizia, una madre orgullosa, felicita a su hija, la princesa Leonor tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

La infanta Sofía felicita a su hermana, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro

Foto La infanta Sofía felicita a su hermana, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
Doña Letizia, la infanta Sofía y la princesa Leonor - Casa de S.M. el Rey

La infanta Sofía felicita a su hermana, la princesa Leonor, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro, ante la mirada y aplauso de doña Letizia.

El rey Juan Carlos felicita a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro

Foto El rey Juan Carlos felicita a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
La Familia Real - Casa de S.M. el Rey

El rey Juan Carlos felicita a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

La reina Sofía felicita a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro

Foto La reina Sofía felicita a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
La Familia Real - Casa de S.M. el Rey

La reina doña Sofía felicita a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano felicitan a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro

Foto Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano felicitan a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
Jesús Ortiz, Paloma Rocasolano y la princesa Leonor - Casa de S.M. el Rey

Los abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, felicitan a su nieta, la princesa Leonor, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

La infanta Elena felicita a su sobrina, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro

Foto La infanta Elena felicita a su sobrina, la princesa Leonor, tras la imposición del Toisón de Oro
La infanta Elena y la princesa Leonor - Casa de S.M. el Rey

La infanta Elena felicita a su sobrina, la princesa Leonor, tras la imposición del lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Felipe VI durante su intervención el día de la imposición del Toisón de Oro a su hija, la princesa Leonor

Foto Felipe VI durante su intervención el día de la imposición del Toisón de Oro a su hija, la princesa Leonor
Felipe VI - Casa de S.M. el Rey

Don Felipe se dirigió a la Princesa de Asturias diciéndola que "Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón. Porque tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo".

Los Reyes con la princesa Leonor y la infanta Sofía con los niños ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?"

Foto Los Reyes con la princesa Leonor y la infanta Sofía con los niños ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti
Familia Real - Casa de S.M. el Rey

Finalizado el acto de imposición, la Familia Real se trasladó a la saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de los invitados, entre los que se encontraban 20 niños ganadores, 1 por cada comunidad y ciudad autónoma, más el correspondiente al premio de educación especial, de las tres últimas ediciones del concurso "¿Qué es un Rey para ti?", nacidos en los años 2004, 2005 y 2006.

Temas relacionados  ››