Lo que debes saber si vas a adoptar una mascota

Adoptar una mascota de una protectora es la única solución que tienen éstas cuando son abandonadas para encontrar un nuevo hogar. Ten muy presentes estos consejos si estás pensando en la adopción de un animal.

5m 48s
Storyblocks

Se calcula que en España se abandonan cada año más de 150.000 animales. Sin embargo, las condenas por abandono o maltrato son casi inexistentes en nuestro país.

En verano hay un repunte de los abandonos de animales domésticos, una realidad con la que tienen que lidiar las protectoras, cuya capacidad sobrepasa el 90%, y que sólo tiene como solución la adopción de estos animales por parte de personas o familias que realmente se comprometan con su cuidado.

Mientras en verano se produce la mayor tasa de abandonos de animales, durante el invierno y especialmente en Navidad se produce el efecto contrario. Si estás pensando en adoptar una mascota, toma nota de estos consejos que nos ofrece Barkibu, portal líder de consultas veterinarias online:

  • Acude a entidades de protección que estén legalmente constituidas. No todas las protectoras o asociaciones lo están así que corrobora que tienen en regla la documentación que les permite gestionar la adopción.
  • Adoptar una mascota conlleva un pequeño gasto. Entregar un animal vacunado, esterilizado y con microchip cuesta dinero por lo que tendrás que pagar los gastos que estos trámites conlleven.
  • Solicita información sobre el animal que vas a adoptar. Conocer en qué estado llegó a la protectora, cómo ha sido su adaptación y cuál ha sido su progreso servirán al adoptante a ayudar a su mascota a adaptarse a su nuevo hogar.
  • Storyblocks
  • Sé responsable de la adopción. Abandonar una mascota es ilegal por lo que pueden sancionarte si te arrepientes de su acogida. Quien adopte debe llevar a cabo una tenencia responsable ya que ser propietario de una mascota conlleva una serie de obligaciones legales que tienen que cumplirse.
  • Esteriliza a tu nueva mascota. Es la medida más recomendada para luchar contra el abandono ya que permite controlar y reducir el número de camadas. La mayoría de protectoras te darán a tu mascota esterilizada o te harán firmar un contrato de compromiso para llevar a cabo la esterilización.
  • Chip identificativo. Es obligatorio en la mayoría de Comunidades Autónomas. Con él tu mascota estará registrada en caso de pérdida y será fácilmente localizable. Además, es recomendable que el collar lleve una placa con los datos de contacto del propietario.
  • Adopta a la mascota que mejor encaje con tu estilo de vida. A la hora de adoptar, muchas personas se fijan en el aspecto del animal, lo que es un error. Lo fundamental es seleccionar la mascota que encaje con el tamaño de tu hogar, tus horarios y las necesidades del animal. A este respecto, recuerda que los perros demandan más atención y tiempo que los gatos.
  • Storyblocks
  • Censa la mascota en el Ayuntamiento. Es una obligación registrar y censar las mascotas en el municipio, en caso contrario el propietario puede estar incurriendo en una sanción administrativa.
  • Mantén al día su cartilla sanitaria y el Pasaporte para animales de compañía. En la cartilla se anotan las vacunas y datos de interés de la salud de nuestra mascota, mientras que el pasaporte permite a tu animal de compañía moverse libremente por la Unión Europea. Este nuevo documento lo dan los veterinarios siempre y cuando tu mascota tenga microchip.
Storyblocks

Cómo ahorrar dinero en el cuidado de tu mascota

  1. Planifica los gastos. En primer lugar, empieza el año elaborando una hoja de los gastos que se prevé va a ocasionar la mascota durante los próximos meses. De esta forma, resultará más fácil reservar el dinero necesario para cuando llegue el momento y evitar problemas económicos inesperados.
  2. Distribuye las visitas al veterinario. Si bien los expertos de la compañía recomiendan acudir al veterinario como mínimo un par de veces al año, se aconseja que estas visitas se repartan entre distintos periodos, teniendo en cuenta cuándo le tocan a las mascotas las vacunas y desparasitaciones, evitando así visitas innecesarias.
  3. Apuesta por las "tarifas planas". Existen algunas clínicas veterinarias que permiten hacer un pago anual que cubre todas las visitas y las vacunas, ofreciéndote además descuentos en otro tipo de servicios como peluquería, pruebas especiales (ecografías, radiografías, etc.), entre otros.
  4. Pide ayuda a amigos y familiares cuando estés fuera. Especialmente en viajes o ausencias cortas, solicitar a alguna persona cercana que se haga cargo de tu mascota puede ayudar a ahorrar los costes derivados de las residencias y guarderías. (Los consejos básicos para evitar inconvenientes los encontrarás más abajo)
  5. Cuida su alimentación y ahorra al mismo tiempo. Lo mejor para ahorrar dinero en la comida de tu mascota es comprar sacos de pienso de gran tamaño, ya que cuanto más grandes sean, más barato costará el kg. Para conservarlo bien, guárdalo en un lugar fresco y seco.
  6. Crea tú misma los accesorios de tu mascota. Además de ser un pasatiempo muy divertido, crear tú mismo los trajes y accesorios de tu mascota te permitirá ahorrar bastante dinero además de aprovechar materiales que tenías olvidados por casa.
  7. Piensa a largo plazo. Cuando te dispongas a comprar la jaula, camita o casita de tu mascota piensa que ésta crecerá con el tiempo y que si la compras demasiado pequeña, tendrás que volver a incurrir en ese mismo gasto en el futuro. Así que elige un modelo lo suficientemente grande como para que tu mascota llegue a la edad adulta sin tener que "mudarse".
  8. No te saltes sus cuidados médicos. Aunque creas que no pasa nada y que así puedes ahorrar algo, mantén al día todas las vacunas, desparasitaciones y cuidados que necesite tu mascota según su raza, edad y tamaño. Así será más fácil evitar otro tipo de enfermedades que podrán ocasionarte gastos mayores y les mantendrás sin parásitos.
  9. Evita los daños en casa. Muchos amos de mascota desconocen que éstas pueden padecer estrés y acaban sufriendo arañazos en el mobiliario o marcajes de orina, que pueden llevarles a cambiar los muebles o emplear productos muy caros. Para evitar estas situaciones, puedes utilizar productos que reducen el estrés.

Con todas estas recomendaciones, será más fácil que los números cuadren al final de año. Lo más importante es tratar de tomar siempre aquellas decisiones que no sólo nos permitan ahorrar sino que también garanticen el bienestar y la salud de nuestros animales.

Temas relacionados  ››