Buscar

Métodos que potenciarán la inteligencia de tu bebé

Métodos que potenciarán la inteligencia de tu bebé
3m

Seguro que has oído hablar de ellos. Son técnicas de aprendizaje conocidas internacionalmente que ayudarán a que tu bebé desarrolle su mente y que potencie esa capacidad innata de absorber toda la información que le llega como una esponja.

Estos son algunos métodos de enseñanza precoz que alimentarán las habilidades sociales e intelectuales de nuestros hijos.

Método Tomatis

Se trata de un programa de estimulación auditiva muy recomendable para problemas con el habla y el lenguaje, dificultades de aprendizaje, problemas de atención y concentración, entre otros.

El método -que debe su nombre al Doctor francés Alfred Tomatis- pretende fomentar la motivación interna para escuchar y así, a través de la estimulación del oído, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito cibernético entre el oído y la voz.

La terapia consiste básicamente en poner al bebé a escuchar sonidos relajantes, como piezas de Mozart, cantos gregorianos y la voz materna (tal y como la escuchamos desde el útero) para que inconscientemente se vaya desarrollando en él la estimulación cerebral.

En España existen varios terapeutas que practican este método. Si estás interesada puedes consultarlos en: www.altomtomatis.es

Efecto Mozart


Leopoldo Mozart creó la Sinfonía de los Juguetes precisamente cuando su mujer estaba embarazada de su hijo, Wolfgang Amadeus. El sonido de las matracas, ruiseñores, el triángulo, la flauta, cajas y cuerdas parece que estimularon las regiones creativas del pequeño, aún en el vientre de su madre. Más tarde, las características de su música se convertirían presuntamente, y según decenas de investigaciones, en las indicadas para mejorar el crecimiento intelectual, físico, emocional y creativo de los bebés; es lo que se conoce por "El efecto Mozart".

La explicación está en la pureza de su música, ya que al estar realizada por una persona de temprana edad, las melodías son muy dinámicas y no están contaminadas emocionalmente, de ahí la energía que irradian a quién las escucha.

Método Doman


"Todos los niños son genios linguísticos". Es la definición que da Glenn Doman -autor de "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" y fundador de varios centros dedicados al desarrollo de la inteligencia en Estados Unidos- para explicar un método educativo que permite enseñar a leer a bebés.

El Método Doman les enseña a unir palabras, matemáticas y conocimientos enciclopédicos a través de una teoría que necesita de los padres. Seremos nosotros quienes, mientras jugamos con ellos, practicaremos esta enseñanza temprana.

Método Fodor

Este método pedagógico se basa en la observación. Se trata de una técnica que trabaja fomentando la armonía en la relación padres-hijo para conseguir el equilibrio emocional.

Se enseña al bebé a despertar su curiosidad e impulsarle hacia una exploración sensorial dentro de un ambiente estimulante junto a sus padres. (Todo un mundo de sensaciones: método aplicado al periodo incicial de la vida. E. Fodor, M.C. García-Castejón y Montserrat Morán. Ed. Pirámide).