¿Cómo ha conseguido Eva Longoria quedarse embarazada a los 42 años?

Eva Longoria ha logrado quedarse embarazada a los 42 años tras vitrificar sus óvulos. ¿En qué consiste esta técnica de reproducción asistida?

3m 45s
Eva Longoria - Gtres

Sin tiempo para la maternidad, la actriz tejana tuvo que tomar una decisión importante que le permitiera poder cumplir el sueño de ser madre: decidió congelar sus óvulos. Su contrato en la exitosa serie "Mujeres desesperadas" no le permitía quedarse embarazada: qué decir de una baja por maternidad o de poder compaginar la crianza de los primeros meses con las largas sesiones de rodaje.

Así pues, Eva Longoria, de 42 años, decidió congelar su material reproductivo para proteger su fertilidad y ha sido ahora, ya libre de obligaciones profesionales y en plena estabilidad emocional (está casada con el ejecutivo de Televisa José Bastón) cuando ha decidido tener un hijo. En plenas fechas navideñas acaba de hacer oficial que se encuentra en el cuarto mes de embarazo.

Gtres

Famosas y reproducción asistida

La técnica se denomina vitrificación de óvulos y los especialistas de reproducción asistida la recomiendan a partir de los 20 años, cuando la calidad de los óvulos es la idónea. Son muchas las celebrities, tanto cantantes como actrices, que recurren a ella para preservar su maternidad. Al de Longoria se suman los nombres de Jennifer Aniston, Sofía Vergara o Rita Ora. En España, Paula Vázquez o Nerea Garmendia.

A todas ellas les unen varios factores: su ajetreado ritmo de vida no es compatible con ser madre a edad temprana. Para no tener que renunciar ni a su carrera profesional ni a su maternidad, el tratamiento idóneo es la vitrificación de óvulos.

Rita Ora - Calvin Klein

¿En qué casos se recomienda la vitrificación de óvulos?

No sólo las celebrities deciden congelar sus óvulos, pues este tratamiento es apto para cualquier mujer que su ritmo de vida no le permita ser madre joven, pero no quiera renunciar a su sueño de tener un hijo. Desde Clínicas Eva, la red de clínicas de reproducción asistida más grande de Europa, nos explican en qué casos es recomendable recurrir a la vitrificación de óvulos:

  • Cualquier mujer que por temas profesionales no quiera ser madre en la actualidad, pero quiera proteger su fertilidad, para que el paso de los años no afecte a su reserva ovárica y por tanto posibilite ser madre en el futuro.
  • Cualquier mujer que por temas personales decida posponer su maternidad, para así ser madre en un futuro en el momento que ella elija.
  • Mujeres diagnosticadas de endometriosis, enfermedades autoinmunes, enfermedades del colágeno o con antecedentes familiares de menopausia precoz.
  • Cuando se haya diagnosticado un cáncer y la persona quiera proteger su fertilidad para ser madre el día de mañana una vez superada la enfermedad. La radioterapia o la quimioterapia pueden producir daños irreversibles en los óvulos. Con la técnica de vitrificación de óvulos la mujer puede vitrificar sus gametos, teniendo así la oportunidad de quedarse embarazada una vez superada la enfermedad.

Eso sí, los expertos recomiendan proceder a la vitrificación de óvulos en el mejor momento reproductivo, es decir, en la veintena, tal y como ha hecho y explicado la cantante Rita Ora hace unas semanas. El motivo no es otro que proteger la fertilidad cuando contamos con más óvulos y de mejor calidad, lo que aumenta las posibilidades de conseguir el embarazo en el futuro y de dar a luz un bebé sano libre de enfermedades cromosómicas ligadas a la edad materna. Y es que la alteración de los cromosomas de los óvulos se produce en un 50% una vez cumplidos los 40 años y este porcentaje continúa subiendo peligrosamente a medida que aumenta la edad de la gestante. Al vitrificar los óvulos se conserva la misma calidad y características hasta el momento que se decida ser madre, ofreciendo la tranquilidad de tener hijos saludables en el futuro.

No podemos olvidar que la fertilidad comienza a descender a los 27 años, pero es a partir de los 35 años cuando la reserva ovárica empeora considerablemente.

¿Quieres saber qué días de tu ciclo menstrual eres más fértil?

Temas relacionados  ››