contador gratuito
 
Mujer de Elite
      
      
      
      
      
      
Facebook MujerdeElite
Twitter MujerdeElite
Google+ MujerdeElite
› PORTADA
  ›  

Flatulencia excesiva: causas y soluciones

Por:
Cómo evitar la flatulencia
Agencias
Aunque la flatulencia generalmente no debe ser motivo de preocupación dado que no es más que un exceso de gas en el intestino, las punzadas y molestias que pueden advertirse en la zona abdominal, además de su conocido efecto secundario, suponen para quienes sufren de gases frecuentemente, un inconveniente muy molesto. La expulsión de los gases mediante lo que se denomina, ventosidades, es un proceso orgánico normal y puede producirse a diario hasta en 20 ocasiones dependiendo cada caso.

Factores que incrementan los gases

Determinadas circunstancias propician la aparición de gases. Factores como el sedentarismo, el estrés, reciente inicio de dietas ricas en fibra, dificultades para digerir los carbohidratos o los productos lácteos y los días previos a la menstruación, dan lugar a hinchazón abdominal y producción excesiva de gases.

LACTOSA

Aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa, suelen padecer flatulencia cuando consumen productos lácteos, se debe a que sus niveles de lactasa son demasiado bajos, y esta enzima es necesaria para digerir eficientemente la lactosa (azúcar de la leche).

Si se advierte un incremento de los gases cuando se consumen productos lácteos, será necesario reducir su ingesta.

CARBOHIDRATOS Y FIBRAS

Las legumbres, entre los alimentos que causan gases
Fotolia
Fundamentalmente la flatulencia es causada por una incapacidad del sistema digestivo para absorber determinados carbohidratos.

Las judías son famosas por su mala fama en cuanto a producir gases se refiere, lo cual es cierto, pero no son solo ellas las culpables, la familia de las coles, las cebollas, los cereales, la harina de trigo, los plátanos o las patatas entre otros alimentos, pueden ser causantes de un exceso de flatulencia.

Así mismo y aunque es necesario incorporar una cantidad suficiente de fibra en la dieta diaria, determinados vegetales y/o frutas pueden ocasionar gases en exceso. Por ello, si se inicia una dieta rica en fibra, lo más conveniente es incrementar ésta paulatinamente, a fin de que el intestino se acostumbre y se minimicen los riesgos de producir gases de forma excesiva y repentina.

ESTRÉS

Un elevado nivel de estrés y ansiedad incide negativamente en los procesos digestivos y puede ser otro factor causante de flatulencia. En este caso, resultará muy conveniente tratar el ámbito psicológico y practicar técnicas de relajación.

Los alimentos que producen más flatulencia

Los cereales y la leche, entre los alimentos que producen más flatulencia
Gtres

Destacaremos los alimentos conocidos como los principales productores de gases, los cuales aunque en la mayoría de casos no será necesario eliminar por completo, se recomienda consumir en pequeñas porciones y no mezclarlos entre ellos, observando además con cuáles se producen mayores molestias a fin de espaciar su consumo y sustituirlos por otros alimentos de similar valor nutricional:

• Familia de las coles: Col, brécol, coles de Bruselas, coliflor, lombarda…

• Berenjena, calabaza, cebolla, pepino, rábano, tomate, patata, alubias, lentejas, avena, trigo y germen de trigo (pan, galletas…), plátano, ciruelas, melocotón, leche y helado, *edulcorantes polialcoholes (sorbitol, manitol…)

*Este tipo de edulcorantes se añaden frecuentemente a productos dietéticos sin azúcar, tales como chocolatinas, galletas, chicles o caramelos.

Soluciones a la flatulencia

Diversos estudios demuestran que el consumo de comprimidos de carbón activado, resultan muy efectivos frente a la producción excesiva de gases, ya que este producto los absorbe y elimina de forma eficaz la flatulencia excesiva.

Por otra parte, medicamentos tales como la dimeticona, son muy utilizados, actúan dispersando los gases y evitando la formación de mucosidad en el intestino.

En ambos casos, es importante y recomendable consultar con el médico antes de su consumo libre.
Búsquedas relacionadas  ››  
HOY CUMPLE AÑOS
Natalia  Millán
Profesión:            Actriz
Edad:                   45 años
SUSCRÍBETE A ME
Recibe las novedades de MujerdeElite en tu:
VÍDEOS
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
X

¿Te ha gustado este contenido?

No dejes de seguir a MujerdeElite