“Mood Food”, la nueva tendencia alimenticia que nos hace más felices

Existen alimentos que nos hacen sentir más felices. Es lo que se conoce como la tendencia "Mood Food". ¡Descubre cuáles son estos alimentos e incorpóralos a tu dieta!

2m 44s
Gtres
Ser feliz comiendo es posible, pues hay alimentos que nos producen más felicidad que otros y son capaces de aumentar nuestra sensación de bienestar. Siempre hemos sabido que hay productos, como el chocolate, que levantan nuestro estado de ánimo y nos hacen sentir mejor, y lo cierto es que existe una explicación científica para que esto ocurra así. Se trata de lo que se conoce como "Mood Food" o "comida feliz", un grupo de alimentos que estimulan la segregación de endorfinas y serotonina, las llamadas hormonas de la felicidad.

Son muchos los estudios que así lo demuestran. Determinados nutrientes activan mediadores cerebrales que hacen que nos sintamos mejor al promover la autoestima y mejorar nuestro tono vital. ¡Descubre cómo decir adiós al desánimo y a la depresión con estos alimentos! Ya en los años 80, científicos de MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) decían que era más efectivo tomar todos los días un puñadito de cerezas que cualquier medicamento antidepresivo.

"Quedan excluidos de la lista los azúcares refinados, harinas blancas y alimentos elaborados con ellos, ya que son de alto índice glucémico y producen el efecto yoyó, es decir, provocan desniveles de azúcar en sangre. Te sientes bien muy rápido pero luego te generan cansancio. No son lo que buscamos", asegura Ata Pouramini, orientador en salud. Contra todo pronóstico, los azúcares no son el mejor de nuestros aliados para la felicidad y es que aunque te crean una tremenda sensación de bienestar en el momento de la ingesta, lo cierto es que es un placer momentáneo.

Gtres
Sin embargo, sí que hay alimentos que mantienen esta placentera sensación a largo plazo. Es el caso de los alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que el cuerpo no produce y que ayuda a producir la serotonina. Paralelamente, incentiva el consumo de minerales y carbohidratos de bajo índice glucémico. Pavo, pollo, pescados, huevos, semillas de sésamo y calabacín, pasta y arroz integrales, piña, plátanos, legumbres, verduras, almendras, nueces... ¡Los frutos secos son una fuente de felicidad!

Pero Ata Pouramini lo tiene claro, y es que no hay que dejar nuestra felicidad solo en manos de la comida, pues "que estos alimentos provoquen una sensación de bienestar, es un arma de doble filo: si te atiborras a chocolate, que es además el alimento más afrodisiaco, o a frutos secos, puedes convertir algo positivo y beneficioso, en algo negativo y perjudicial; consúmelos, como todo, en su justa medida. Así podrán cumplir su función y tú podrás sentirte feliz". No te lo pienses más y elabora tu dieta en base a estos alimentos, aunque no te lo juegues todo a ellos, pues ser feliz no solo depende de la comida sino también de ti.
Temas relacionados  ››