La calvicie común es herencia de la madre y no del padre

Contrariamente a lo que se cree, en la aparición de la alopecia androgenética o calvicie común, tiene más que decir la madre que el padre.

2m 49s
Gtres

Uno de los mitos más conocidos acerca del cabello, y que más preocupa a los hombres, es la seguridad de que si el padre es calvo el hijo también lo será. Nada más lejos de la realidad. Como nos aclara el Doctor Carlos Velasco, Director Médico de Svenson y cirujano de Svenson Medical, "la calvicie se hereda por vía materna, por lo que es más fácil ser calvo si lo es el abuelo materno que si lo es el padre".

El cromosoma X "de la calvicie"

"En la aparición de la alopecia androgenética", comenta el Dr. Velasco, "se ven implicados tanto factores hormonales androgénicos como genéticos. El gen receptor de andrógenos, clave para el desarrollo de la calvicie, está ligado al cromosoma X y este los hombres lo heredan de la madre y no del padre. Es un caso similar al de otras enfermedades, como la hemofilia, que también se heredan de la madre". 

La observación de la calidad del pelo de los familiares directos (padre, madre o abuelos) aunque puede ser orientativa, no es tampoco un elemento clave para detectar la calvicie común debido a que ésta tiene un componente multigénico y a que "las alteraciones genéticas que se producen en el gen del receptor androgenético pueden permanecer ocultas, saltarse generaciones, o sucederse sin interrupción", asegura el doctor.

Gtres

Presente y futuro de los tratamientos

Hasta el momento es imposible romper el código. Pero es cierto que "existen tratamientos que nos ayudan a mejorar y prolongar la vida de nuestro cabello, así como sistemas para prevenir la pérdida del cabello", dice el Dr. Velasco.

El único modo de detectar este tipo de calvicie hasta hace pocos años era la observación, pero "para cuando la pérdida capilar se hacía visible ya se había perdido hasta el 50% del cabello", afirma el doctor quien también apunta que: "la prevención es el mejor tratamiento para mantener, e incluso recuperar, el cabello en un caso de alopecia androgenética".

"La investigación actual alrededor de la calvicie está enfocada en tratar de contrarrestar la progresión del gen que la provoca y, como paso siguiente, en el desarrollo de un tratamiento sustitutivo: la clonación de la unidad folicular", comenta el Dr. Carlos Velasco.

Remedio natural para combatir la calvicie masculina

Dile a tu chico que deje a un lado los carísimos champús y crecepelos para dedicarse a zampar semillas de lino o linaza, que además de ser sanísimas combatirán con eficacia sus entradas.

En un reciente estudio taiwanés se suministraron 50 mg de lignanos (compuestos que poseen las semillas de linaza) a un grupo de hombres que sufrían la temida alopecia. Tras seis meses el 90% de los hombres participantes del estudio notaron que perdían menos cabello.

Para advertir resultados no es necesario consumir grandes cantidades de estas semillas, bastará una cucharada y media al día.

Temas relacionados  ››