Buscar

Los 30 mejores trucos para el pelo

Ficha los trucos caseros infalibles para lucir un pelo perfecto. Presumir de cabello sano, fuerte y brillante no ha sido nunca tan fácil. ¡Descúbrelo!

   actualizado el 19/7/2020 - 9:12 11m 56s
Storyblocks

Lucir un pelo sano, brillante y fuerte, acompañado es un estilismo perfecto que permita lucir radiante es una de las cuestiones “beauty” más deseadas por las mujeres. Presumir de un cabello bonito y lleno de volumen requiere de ciertos cuidados y rutinas que no debemos dejar a un lado. Tanto en invierno como en verano, el clima y los agentes externos no nos lo ponen fácil a la hora de lucir una melena perfecta y hacen que estemos cambiando de rutina capilar constantemente.

Puedes poner solución a los problemas más frecuentes que presenta el cabello poniendo en práctica la mejor selección de consejos y trucos, muy prácticos y sencillos para ayudarte a presumir de una melena perfecta y un look favorecedor, además, también te sacarán de más de un apuro.

1. ¡Quiero más pelo!

Si tu pelo es escaso y quieres darle un mayor volumen, no hay nada mejor que un corte desfilado con raya en zig-zag, y además coloca una pinza para marcar el movimiento, aplica spray (laca) y deja transcurrir 5 minutos. Finalmente retira la pinza y observarás que el pelo tendrá más volumen y consistencia.

2. Reflejos dorados

Si tu pelo es rubio o castaño claro, pon un vaso de vodka en un pulverizador y rocía la capa superior del cabello cuando salgas a la calle. De esta forma con la luz del sol, tu cabello se aclarará ligeramente. No obstante, hazlo sólo una vez al día, no es conveniente abusar porque el alcohol tiende a resecar el cabello.

Para abrillantar tu cabello rubio natural, debes lavártelo como tengas por costumbre y después aplicarte una mezcla consistente en el jugo de un limón y una cucharada de sales de baño, disuelto en un poco de agua caliente. Reparte esta mezcla por todo el cabello. Después acláralo y sécalo.

Indi&Cold

3. ¿Qué cepillo utilizo?

Para un pelo grueso y con cuerpo, el cepillo indicado sería de cerdas de nailon. Si por el contrario el cabello es fino y delicado, hemos de optar por uno de cerda natural. También podemos elegir un cepillo que combine cerdas de ambos tipos, nos servirá para cepillar cualquier tipo de cabello.

Si tu cepillo de pelo ya tiene entre las cerdas suciedad y pelos, no lo cambies, puedes dejarlo perfectamente limpio extendiendo espuma de afeitar por toda la superficie. Permite que la espuma actúe durante al menos 30 minutos. Después, aclara muy bien con abundante agua y observa el resultado.

4. ¿Debo usar crema suavizante-acondicionador?

Siempre debemos usarlo, el acondicionador mantiene el cabello hidratado, protegido y manejable. Si tu cabello es rizado aplícalo en toda su longitud y no lo enjuagues en demasía, así quedará menos crespo. Si el cabello es lacio y fino utiliza un poco en las puntas y aclara muy bien.

5. Acaba con el cabello frágil

Una mezcla casera infalible si tu melena se rompe con facilidad. Mezcla dos cucharadas de miel, agua destilada y una cucharada de glicerina. Bate bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta y aplícala directamente sobre tu cabello. Déjala reposar media hora, antes de retirarla con abundante agua.

6. Evita usar gomas en el pelo mojado

Un truco básico para evitar rotura ya que puede dañar la hebra, haciendo que el cabello se parta. En su lugar, utiliza pinzas. En caso de usar gomas, hazlo solo cuando el pelo esté totalmente seco. Accesorios como diademas o pañuelos pueden ser una buena alternativa. Si tienes el pelo largo, hazte una trenza suelta o usa una diadema.

Por último, además de aplicar estos trucos, no olvides la importancia de apostar siempre por un buen corte de pelo, un buen color y tratarlo con productos capilares de calidad, lo más naturales posibles. Ante cualquier problema que percibas en tu pelo, no dudes en visitar a un profesional para que te aconseje y mantenga a punto tu melena.

Además, vale la pena invertir en un buen kit capilar. Un pack que incluya champú, acondicionador y mascarilla específico para tu tipo de pelo (seco, graso, normal o mixto). Lo ideal es evitar los químicos en cosmética y apostar por productos orgánicos y naturales, ricos en vitaminas y 100% respetuosos con la salud de tu melena.

Storyblocks

7. Tinte y lavado

No es conveniente que te laves el pelo el mismo día que te vayas a teñir, tampoco en las 48 horas siguientes ya que podrías perder hasta un 40% de color. Sobre todo, nunca te hagas el tinte y la permanente en el mismo día pues maltrataríamos el cabello demasiado.

8. Pelo muy seco

Esta mascarilla te dejará el pelo sedoso como nunca: machaca un plátano maduro con una cucharada de zumo de limón y otra de aceite de girasol, mezcla todo muy bien. Posteriormente aplica la mezcla sobre el cabello y espera 30 minutos. Después aclara a fondo.

Si tienes una excesiva sequedad en tu cabello, hierve ortigas hasta que el agua sea de un tono castaño verdoso. Con esta solución frota la cabeza en el último aclarado.

Gtres

9. Mi champú ya no es el mismo

Notas que tu champú o producto favorito para el cabello después de usarlo un tiempo ha dejado de darte el mismo resultado, ¿por qué? Se debe a que tu pelo se ha "acostumbrado" a sus activos y necesitaría cada vez más cantidad para obtener beneficios. Bastará con cambiar de producto un par de meses, luego podrás volver a utilizar tu favorito sin problemas y obteniendo los mismos resultados que cuando lo empleaste por primera vez.

10. Agua dura

Si en la zona donde vives el agua es muy dura, evita que la cal apague tu cabello y lo deje sin brillo neutralizando el agua con un chorro de vinagre, o bien efectúa el último aclarado con una botella de agua mineral. ¡Notarás la diferencia!

11. Más brillo para el cabello

Siempre que laves tu pelo termina el aclarado con agua fría, esto estimula la circulación y aporta un brillo espectacular a tu melena. Además, puedes probar con una loción casera. Mezcla un huevo y una cucharada de aceite de oliva, aplícalo sobre el cabello. Deja que repose media hora antes de enjuagar y lavar el pelo.

12. Pelo más fuerte

Consigue un cabello lleno de fuerza, volumen y vigor lavándolo con un champú neutro, suave y con ingredientes naturales. Recuerda, después del lavado no peines tu cabello. Sécalo primero envolviéndolo en una toalla y sin friccionar el cabello ni el cuero cabelludo.

Pelo fuerte - Storyblocks

13. ¿Melena o pelo corto?

Buscas un estilo que te favorezca y quieres sacarte el máximo partido. Además de fijarte en tus rasgos, el resto del cuerpo cuenta a la hora de elegir.

  • Mujer baja y con caderas: no son convenientes las melenas, te harían más bajita aún.
  • Mujer muy alta: evita el pelo corto y opta por una melena.

14. Peinados para distintos tipos de cara

  • Cara algo cuadrada (deseas que parezca algo más redonda): Hazte un flequillo despuntado en diversas direcciones y márcate ondas en el lado de las sienes.
  • Cara demasiado redonda (deseas que parezca más ovalada): Hazte un peinado más alto y marca ondas en forma de S en las mejillas.
  • Barbilla un poco pequeña y ligeramente metida hacia dentro: Te sugerimos que lleves el pelo muy corto y siempre te lo peines orientado hacia las mejillas.

15. Cabello efecto trenzado

Si quieres conseguir un look en tendencia para tu cabello, apuesta por el efecto trenzado. Para conseguirlo, hazte unas pequeñas trenzas en la melena dejando las raíces y puntas sin trenzar. Duerme con ellas. Al día siguiente bastará deshacer las trencitas y podrás presumir de un look muy actual.

16. Potencia los activos de un tratamiento capilar

Para permitir que los activos de nuestro producto capilar penetren mejor, (como puede ser una mascarilla), sólo debemos aplicar calor, que podemos hacerlo de varias formas:

  • Envuelve la cabeza con una toalla caliente.
  • Cubre la cabeza con papel de aluminio o con un gorrito.
  • Si estás en la bañera benefíciate de los efectos del vapor.
  • Utiliza un secador para darle calor.
Gtres

17. Mascarilla capilar mágica

Si deseas conseguir un baño mágico para tu cabello, simplemente prepara una especie de mayonesa con huevo y aceite. Extiende la mezcla sobre tu pelo con la ayuda de un peine y déjalo reposar durante media hora sobre el cabello. Después, lávalo como acostumbres.

Es una especie de mascarilla casera que logrará reforzar el pelo, lo dejará sedoso, con cuerpo y brillante.

18. Cabello muy graso

Si el cabello es muy graso es vital tratarlo con suavidad. Alterna un producto suave de uso frecuente con otro específico para pelo graso. En el lavado del cabello no frotes en exceso ni uses productos agresivos, aclara con agua tibia (no caliente). También te ayudará reducir la cantidad de grasas en tu dieta.

19. Adiós a la caspa

Existen varios trucos caseros para el pelo con caspa que puedes probar:

  • Añade dos cucharadas de bicarbonato al agua del aclarado.
  • Frota el cuero cabelludo con sal y después lava el pelo.
  • Lava el cabello con agua de cocción de apio, una vez por semana.
  • Mezcla el jugo de una manzana más tres partes de agua. Date un masaje suave por todo el cuero cabelludo dos veces por semana.

20. Intensifica el color de tu cabello

Para abrillantar y permitir que ese precioso tono rubio no se apague, siempre que lo laves realiza el último aclarado con una infusión de manzanilla. Si tu pelo es oscuro, acláralo con té o con vinagre.

21. ¡Me quedé sin champú!

Si cuando vas a lavarte el pelo te das cuenta que ya no te queda champú, no te preocupes, utiliza "huevo batido con ron" masajea el pelo con esta mezcla, déjala actuar 2 o 3 minutos y aclara. Puedes repetir la operación si es necesario.

22. ¡También me quedé sin espuma!

Que no cunda el pánico, tiene solución. Solo tienes que coger un botellín de cerveza y tras el último aclarado verter por todo el cabello. El pelo no solo ganará en volumen y se peinará más fácil, sino que aguantará más tiempo limpio.

23. Recogidos tirantes

Gtres

Si te recoges el pelo, no debes sujetarlo demasiado tirante, el cabello al verse sometido a tal tensión se verá perjudicado y podría incluso partirse. Recógelo sin forzarlo y utiliza gomas elásticas forradas y accesorios para el pelo de puntas plastificadas.

24. Cabello electrificado

Consigue que la electricidad estática se mantenga alejada de tu cabello manteniéndolo siempre bien hidratado, utilizando para ese fin mascarillas, cremas y acondicionadores, lograrán recubrir el tallo capilar con una película que evitará la carga eléctrica. También puedes usar laca tanto en el pelo como en el peine.

25. Consigue unos rizos perfectos

¡Olvídate de los tradicionales rulos! Corta unos trozos de una camiseta vieja o un trapo, y humedécelos. Separa tu cabello por mechones y enrolla los trozos de tejido, realiza un nudo para sujetarlos. Deja que se seque bien y retira los trozos de tela. ¡Presumirás de un pelo rizado perfecto sin agredirlo lo más mínimo!

Si se terminó la espuma o spray definición para tus rizos, aplica sobre tu cabello clara de huevo batida a punto de nieve. Conseguirás una definición y volumen para tus rizos tan efectiva como con la espuma o complemento capilar que utilices.

Otra truco para mantener los rizos de tu melena suaves y definidos, consiste en poner en un vaporizador cuatro partes de agua y una de crema suavizante para el cabello. Agita bien y vaporiza sobre tu pelo. Este truco es especialmente eficaz en verano, evitará la sequedad y mantendrá el rizo perfecto toda la jornada.

26. Volumen para tu pelo con gel

Si quieres darle a tu cabello más volumen, no debes utilizar el gel por todo el pelo, pues lo que conseguirías sería alisarlo. Pon un poco en tus dedos y aplícalo sólo en las raíces, tendrás el volumen que necesitas.

27. Luce un pelo con un volumen fabuloso

Muchas mujeres añoran el volumen natural en su melena. ¿Cómo conseguirlo? Después de lavar el cabello, cuando está todavía húmedo, añade una mezcla de agua, zumo de limón y un poco de laca líquida. Pon la cabeza boca abajo y rocía la melena con esta loción casera. ¡Verás qué cambio!

28. Utiliza el secador sin riesgos

Si eres una incondicional del secador, debes saber que secar y marcar el cabello de forma habitual con un secador muy caliente y a corta distancia, vuelve el cabello quebradizo. Te conviene ajustar el aparato a temperatura media y a unos 15 centímetros del pelo sin mantenerlo sobre la misma zona del cabello mucho tiempo. Trata igualmente que el calor no se centre en las puntas, pues se abrirán.

29. Efecto óptico con un toque de color

Si tu cabello es muy lacio y sin cuerpo, comenta tu problema al peluquero o estilista, pues un tratamiento de color, ya sea con tinte o mechas, bien aplicado, puede producir una impresión de mayor volumen y peso del cabello.

30. Flequillo perfecto

Cuando te estén cortando el flequillo no debes gesticular (efectos como sonreír o levantar la frente), ya que al relajar el rostro podríamos notar que queda demasiado corto.

Te puede interesar
Trucos para oscurecer el cabello

Trucos para oscurecer el cabello

Lorena Morlote, estilista de Victoria Beckham, revela, en exclusiva, sus trucos para cuidar el cabello

Lorena Morlote, estilista de Victoria Beckham, revela, en exclusiva, sus trucos para cuidar el cabello

Temas relacionados  ››