Buscar

¿Qué hay de cierto sobre la caída del pelo en verano? ¿Puede evitarse la rotura del cabello?

Desmontamos algunos mitos sobre la caída del pelo en verano. Además, la deshidratación es la causa del 90% de las caídas de pelo, siendo el verano la peor época del año para el cabello. Ficha los mejores consejos para prevenir y evitar la caída del pelo en verano.

   actualizado el 05/8/2019 - 16:50 6m 43s
Bioslimming

Cada día se caen entre 60 y 80 cabellos y cada cuatro años el cabello muere, se cae y tiende a regenerarse. Lo débil, fuerte o nutrido que salga de nuevo el cabello dependerá de factores como la alimentación, el estilo de vida, pero también de los productos y cuidados que se den al cabello.

No hay duda de que el verano es una estación muy delicada para la salud capilar, y es por ello que surgen en torno a ella numerosos mitos. Toppik, creador de soluciones cosméticas para ayudar a dar densidad al cabello, pretende desmontar estos mitos sobre la pérdida de pelo y lucir así un cabello sano y bonito durante la época estival:

¿Es bueno lavarse el pelo diariamente?

Hasta ahora no hay ningún estudio que indique que sea malo o que el pelo se acostumbre a los lavados y, por ello, se engrase con mayor frecuencia. Es recomendable usar un champú adecuado al tipo de cabello. Conviene, además, dar un pequeño masaje al cuero cabelludo durante la aplicación del producto.

Pero, para quienes prefieren espaciar los tiempos del lavado, se recomienda el uso de un champú seco, que aporta volumen y densidad al instante, perfecto para llevarlo de vacaciones, festivales, camping o rutas veraniegas.

Gtres

¿Si cepillamos el cabello por la noche se caerá más rápido?

Falso. Peinarse antes de irse a dormir es recomendable para eliminar la suciedad y grasa que pudiera acumularse durante el día. Es importante hacer uso de un cepillo que se deslice bien por el pelo para evitar los tirones y los nudos.

¿Perjudica el sol o el agua del mar al pelo?

A diferencia de lo que se cree, no demasiado. Bien es cierto que ambos tienden a resecar el pelo y a dejarlo sin el volumen que luce habitualmente. Por ese motivo se recomienda hacer uso de productos que incentiven la densidad, así como una hidratación extra, sobre todo en esta época del año.

¿Los fijadores y lacas son responsables de la caída del pelo?

Categóricamente incierto. Ni las lacas, ni otros productos fijadores son responsables de la pérdida progresiva del cabello. Durante su uso, el producto no daña el pelo, además se elimina fácilmente a través del lavado, por lo que no deja ni rastro una vez aclarado.

Cabello - Storyblocks

¿Cómo evitar la rotura y caída del pelo en verano?

¿Sabías que la deshidratación capilar es el principal enemigo de la pérdida de cabello? Así lo afirman los expertos de Corporación Capilar, quienes aseguran que la deshidratación es la causa del 90% de las caídas de pelo tanto en hombre como en mujer, por lo que llega una época complicada para el cabello: el verano.

La temporada que comienza a mediados de junio y hasta septiembre es la peor del año para el cabello, siendo especialmente "sufridoras" las melenas largas, ya que el sol genera deshidratación del cuero cabelludo y por lo tanto donde más sufre es en los cabellos largos. Sin duda, se avecina una época en la que es necesario tomar medidas preventivas para evitar la rotura y caída del cabello, tal y como nos explica el doctor David Muñoz: "la temporada de verano es la más adecuada para centrarse en cuidar el cabello de cara a la caída que se genera en otoño, después de las vacaciones y una vez la intensidad del sol ha desaparecido".

En este sentido, ficha los mejores consejos de cara al verano a fin de superar con éxito la peor época del año para el cabello:

Defiende a tu pelo de sus enemigos

Los principales factores que dañan en verano el cabello son el sol, el cloro de las piscinas y la sal del mar. Para ello, conviene aclarar muy bien el pelo después de cada baño para evitar que queden residuos de estas sustancias en el cabello, las cuales favorecen la deshidratación.

Pelo rubio - Gtres

Además, para luchar contra la sequedad, apuesta por los sprays protectores. Son similares a las cremas solares que se utilizan para el cuerpo, pero específicamente elaborados para el cabello. Sin duda, no solo te ayudarán a evitar que la fibra capilar se reseque, también contribuirán a cuidar el cabello teñido o decolorado del temido encrespamiento y los posibles virajes de color.

Mascarillas

El pelo que más sufre es el largo y para ello existen mascarillas específicas capaces de hidratar y nutrir el cabello en profundidad. En esta época conviene recurrir a ellas con más frecuencia que el resto del año.

Corte de pelo y máxima hidratación

Dado que el verano es el periodo del año que más daña el cabello, es recomendable que durante la primavera te asegures de hidratarlo con mascarillas y champús suaves que incluyan agentes nutritivos en su composición, así como pasar por la peluquería y sanear las puntas, de cara a iniciar el verano con el cabello en buen estado. Pasada la temporada, un buen corte de pelo y el empleo de mascarillas para reparar el cabello tras los rigores veraniegos, contribuirán a mantener la salud y belleza de tu pelo en otoño.

Cabello en verano - Viviscal

¡Cuidado con el "efecto invernadero" sobre tu pelo!

Aunque el uso de sombreros y gorras en verano es importante en esta época del año, la mezcla de un pelo húmedo, un gorro que transpire poco y un aumento de la temperatura exterior puede llegar a hacer un efecto invernadero sobre el cabello. De esta forma, aumenta desmesuradamente la temperatura y la humedad por debajo del gorro, lo que desnaturaliza y quiebra el cabello.

El verano es un momento del año en que, aunque la caída del cabello suele ser menor, condiciona la calidad del pelo para la época más "peligrosa", el otoño. Por eso, hay que aprovecharse de sus ventajas, la vitamina D, activada por los rayos solares que nutrirán nuestro pelo.

Los principales consejos para aprovecharnos de las ventajas del sol, pero sin poner en riesgo nuestro cabello y cuero cabelludo son:

  1. Alimentación adecuada.
  2. Uso de factores de protección solar especiales para el cabello y el cuero cabelludo, aplicados media hora antes de tomar el sol y repitiendo la aplicación cada 2 o 3 horas y siempre después de un baño.
  3. Aclarar profundamente el pelo siempre después de un baño (en el mar o en la piscina) y dejar que se seque al sol antes de cubrirse con una gorra.
  4. Evitar las coletas o colas de caballo mientras el cabello esté húmedo.
  5. Utilizar mascarillas hidratantes para la noche una vez lavado el pelo.

Desmontando mitos sobre la caída del pelo

  • Lavarse el pelo frecuentemente no aumenta la caída. Al contrario, es recomendable tener el cabello limpio cotidianamente.
  • Córtate el pelo cuando te apetezca. Es un mito falso creer que el pelo crece con más fuerza después del corte.
  • No te obsesiones con el champú. Está demostrado que los champús solo limpian el cuero cabelludo, ni frenan ni evitan la caída del cuero cabelludo.
  • Puedes dejarte el pelo lo largo que quieras. Está demostrado que la longitud del cabello no determina su caída.
TESSEO
Temas relacionados  ››