Quiero aumentar mi pecho, ¿qué debo saber?

Antes de pasar por el quirófano debes tener muy en cuenta una serie de consejos y recomendaciones.

   08/7/2010 - 13:22 9m 9s
EFE

Entre las mujeres, las operaciones de pecho son la cirugía más común, junto a las liposucciones. El aumento, la disminución o la elevación de pecho son operaciones a las que se someten entre 18.000 y 19.000 mujeres al año. La mayoría de ellas entran a quirófano con la intención de someterse a la implantación de prótesis mamarias, y es que una de cada tres mujeres de estética española pasan por el quirófano para operarse el pecho.

La Cirugía Mamaria se ha convertido en una cirugía de diseño, donde la paciente expresa su deseo y el cirujano plástico pone toda su formación y experiencia para satisfacer esa demanda; eso sí, no sin antes aconsejar y asesorar sobre lo anatómicamente más conveniente y natural. Además, es necesario tomar ciertas precauciones antes de entrar a quirófano y resolver todas las dudas antes de que el bisturí haga mella en tu cuerpo.

El Dr. Alfonso Barea, Director Médico de "Opción Médica", clínicas especializadas en cirugía plástica, medicina estética y el tratamiento de la obesidad, nos explica todo acerca del Aumento de Mamas.

¿Cuándo está indicada la cirugía de Aumento de Mamas?

El Aumento de Mamas es una cirugía indicada especialmente para aquellas mujeres que presenten unas mamas poco desarrolladas, hayan padecido una pérdida acusada de masa glandular, muy común tras los embarazos o lactancias, para corregir posibles alteraciones en la forma u el tamaño o simplemente por una razón estética.

¿Qué tipo de implantes podemos encontrar en la actualidad?

La elección del tipo de prótesis a utilizar es uno de los puntos clave para el resultado final. En la exploración física se realizan una serie de mediciones relativas a la estructura del tórax, implantación y forma de las mamas, elasticidad de la piel, etc. Estos datos, junto con las necesidades y deseos expresados por la paciente en la primera visita, nos permitirán elegir las prótesis idóneas.

Hoy en día distinguimos entre dos tipos de prótesis: las anatómicas -más naturales- y las redondas -más exuberantes-. Tanto unas como otras, poseen distintas proyecciones, por lo que podemos hacer distintos cálculos con ellas para lograr más talla con la misma base (sobre todo en tórax estrechos).

Asimismo, la textura de la superficie del implante puede ser lisa o rugosa. En la actualidad, en casi todos los casos utilizamos prótesis rugosas.


¿Cuáles son las vías más comunes para introducir la prótesis mamaria?

La vía a través de la cual se coloca el implante es muy importante. De entre las tres posibles, axilar, periareolar y submamaria, la que mejores resultados está dando es la periareolar, es decir, por la areola, gracias a lo imperceptible de la cicatriz resultante.

Sin embargo, la anatomía propia de la paciente, sus deseos o el tipo de prótesis a implantar (anatómica o redonda) pueden aconsejar otra vía de colocación.


¿Y, cuáles suelen ser las técnicas más utilizadas?

Las prótesis, hasta hace pocos años se colocaban, básicamente, en dos planos: submuscular, por debajo del músculo pectoral, o subglandular, por debajo de la glándula mamaria.

En estos últimos años, se han realizado dos variaciones técnicas que en determinados casos aportan mejores resultados; se trata del plano subfascial, por debajo de la fascia muscular y del dual-plane, la mitad superior de la prótesis debajo del músculo pectoral y la mitad inferior debajo de la glándula mamaria..

La elección de la técnica, como hemos comentado antes, está íntimamente ligada a la anatomía de la paciente, al resultado que desea y a la propia experiencia quirúrgica del cirujano, siempre buscando la máxima naturalidad.


¿Cuánto suele durar la cirugía de Aumento de Mamas?

La intervención se realiza normalmente en régimen ambulatorio, o con 24 horas de ingreso y dura apenas 45 minutos. Se trata de una intervención quirúrgica muy segura, donde los riesgos son muy escasos.

¿Cómo es el proceso de recuperación tras una Cirugía Mamaria?

Durante los tres o cuatro primeros días después de haberse operado, las pacientes suele tener una sensación que suelen definir como agujetas o leve dolor a nivel del músculo pectoral. Esta sensación irá de más a menos y durará, aproximadamente, una semana. Por eso es recomendable evitar los esfuerzos físicos, sobre todo los primeros 5-10 días.

¿Si una persona lleva implantes, ha de tener algún tipo de cuidado especial?

Ninguno en especial. Se deben realizar las mamografías habituales de control según la edad de la paciente. Las prótesis no incrementan el riesgo de padecer cualquier enfermedad mamaria, incluido el cáncer. Solo proporcionan forma y volumen a los pechos.

Además, en contra de lo que dicen algunos mitos, es posible realizar cualquier actividad física o deportiva, subir en avión, dar el pecho... Y, en definitiva, llevar una vida absolutamente normal.

10 consejos antes de someterte a una operación de aumento de pecho

Desde MujerdeElite, y a través de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, te damos 10 consejos que debes tener muy presentes antes de someterte a una operación de aumento de pecho:

Dr Junco
  1. Asegurarse de que el médico responsable de la intervención cuenta con la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, solicitándole que te muestra alguna acreditación al respecto si es preciso.
  2. Asegurarse de que la intervención tendrá lugar en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia.
  3. Asegurarse de que el cirujano solicita un estudio preoperatorio, incluyendo las  pruebas radiológicas mamarias que estén indicadas en tu caso.
  4. Asegurarse de que el cirujano te entrega para su firma un consentimiento informado antes de la intervención, que precisa de anestesia, siendo ésta general en la mayoría de los casos por la propia seguridad de la paciente.
  5. Valorar con el cirujano las diferentes opciones de prótesis existentes en el mercado, desconfiando de aquellas con precios comparativamente muy baratos.
  6. Tener en cuenta que no existen prótesis mamarias con una durabilidad de por vida, pues todas ellas, en tanto que materiales inertes, son susceptibles de rotura o contractura (endurecimiento indeseado) como cualquier otro implante en el organismo.
  7. Asegurarse de que el cirujano te entrega la tarjeta de identificación de las prótesis una vez implantadas. Esta tarjeta acredita la marca y las características de dichas prótesis.
  8. Acudir a revisiones periódicas con tu cirujano para que éste proceda al examen clínico de las prótesis, siendo recomendable que tal periodicidad sea anual.
  9. En caso de rotura de las prótesis, es necesario someterse a su explantación, intervención que no tiene carácter de urgencia ya que dicha rotura no conlleva ningún riesgo grave para la salud de la paciente.
  10. No someter a un aumento mamario con prótesis por motivos estéticos si se trata de menores de edad, ni animes a ello, pues se trata de intervenciones quirúrgicas que requieren de la necesaria madurez psicológica de la paciente.
EFE

Leyendas urbanas respecto a las operaciones de aumento de pecho

Siguen circulando un gran número de leyendas urbanas respecto a esta intervención. Con la ayuda del cirujano plástico Federico Pérez de la Romana, desmentimos algunos de estos mitos:

Los implantes mamarios han de cambiarse

La vida de las prótesis mamarias es mucho más larga de lo que se piensa. Las prótesis que se están utilizando actualmente son de muy alta calidad y no tienen fecha de caducidad concreta. Aunque es cierto que a partir de los 10 años el riesgo de alteración del implante aumenta, sólo habría que sustituirlo en caso de que se rompa o se presente algún otro tipo de problema.

Las prótesis pueden estallar en el avión debido a la presión

Se trata de un mito que cae por su propio peso. Si fuera cierto, millones de mujeres en todo el mundo no podrían viajar en avión. Las prótesis están hechas de un gel muy resistente que no se ve afectado durante el vuelo.

Las prótesis son perjudiciales para la salud

Los implantes no provocan ninguna enfermedad ni están relacionados con un aumento de patología en la mama. En EE.UU. se han realizado un gran número de estudios que descartan cualquier tipo de relación entre enfermedades como el cáncer y las prótesis de mama.

Los implantes impiden la lactancia

Las intervenciones de hoy en día hacen posible que no exista ningún problema para amamantar al bebé con un implante de pecho.

Las prótesis dificultan los exámenes médicos

Todo lo que debes hacer es avisar a tu médico de la existencia de una prótesis para que éste pueda visualizar correctamente la mama realizando las proyecciones que sean necesarias en cada caso.

Se pierde sensibilidad en la mama

Si la operación se realiza correctamente, no se pierde ninguna sensibilidad. En los mínimos casos en los que esto pudiera suceder, dicha pérdida suele ser temporal, como efecto secundario del postoperatorio.

Llevar implantes requiere más cuidados

Una mujer que se ha aumentado el pecho no requiere más cuidados que otra que no lleve prótesis ya que, especialmente a partir de cierta edad, todas las mujeres deben revisar sus senos en busca de anomalías. Lo que sí es cierto es que, dado que a partir de los 10 años el riesgo de alteración del implante aumenta, es recomendable realizar resonancias periódicas (cada uno o dos años).

Ahora te mostramos en imágenes las meteduras de pata de las famosas en sus operaciones de aumento de pecho, ¡antinaturales y desproporcionados! No sigas su ejemplo...

FOTOS

 
Ir a la foto Los pechos de Yola Berrocal
Ir a la foto Victoria Beckham con pechos desproporcionados
Ir a la foto Pamela Anderson en la playa luciendo escote

Los pechos de Yola Berrocal

Foto Los pechos de Yola Berrocal
Gtres

Yola Berrocal es un claro ejemplo de una operación de aumento de mamas desproporcionado y antinatural.

Victoria Beckham con pechos desproporcionados

Foto Victoria Beckham con pechos desproporcionados
Gtres

La Posh se equivocó aumentando su pecho de ese modo dada su delgadez extrema. El resultado es totalmente artificial.

Pamela Anderson en la playa luciendo escote

Foto Pamela Anderson en la playa luciendo escote
Gtres

Es evidente que los pechos de Pamela Anderson dan repelús. En lugar de ofrecer una imagen sexy y seductora, la otorgan un halo de vulgaridad y antinaturalidad.

Temas relacionados  ››