Buscar

La Dismorfobia: la adicción al bisturí

Se estima que entre un 1 y un 2% de la población mundial sufre este problema que les lleva principalmente a someterse a rinoplastia (cirugía de nariz) y el agregado de colágeno en los labios.

   14/4/2013 - 7:04 2m 19s
Phillip Toledano

El ser humano se mueve a veces con aparente naturalidad entre el equilibrio y el exceso, entre la armonía y el abismo. La cirugía estética nació con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En sus orígenes y en su finalidad este tipo de medicina apela efectivamente al equilibrio y a la armonía.

Quizá lo que ha ido ocurriendo en la sociedad occidental desde que la cirugía plástica dio sus primeros pasos hasta ahora, pueda ser una de las causas de un fenómeno que se conoce como dismorfobia y que tiene que ver con esas personas que sufren, por decirlo de alguna manera, adicción al bisturí y para las que el aspecto físico se convierte en una obsesión.

Se estima que entre un 1 y un 2% de la población mundial sufre este problema que les lleva principalmente a someterse a rinoplastia (cirugía de nariz) y el agregado de colágeno en los labios, uno de los más vistos en el antes y el después de las famosas.

No podemos olvidar que España está cada año en el top ten de operaciones de estética a nivel mundial. Así que el peligro de que este fenómeno pueda tener más repercusión en nuestro país es claro.

Para el doctor en estética Moisés Martín Anaya: "La obsesión por tener un cuerpo perfecto puede derivar en casos extremos en trastornos psicológicos. Para los doctores en estética no es difícil localizar a este tipo de paciente, ya que suele demostrar un rechazo absoluto a su cuerpo y tiene una falta de autoestima patológica. Obviamente nuestra obligación es siempre derivar a estas personas hacia terapias psicológicas que puedan arreglar su trastorno".

FOTOS

 
Ir a la foto La Dismorfobia es la obsesión de las personas por la cirugía estética
Ir a la foto Entre el 1 y el 2% de la población mundial sufre Dismorfobia
Ir a la foto La adicción al bisturí se puede convertir en una obsesión y llegar a padecer Dismorfobia

La Dismorfobia es la obsesión de las personas por la cirugía estética

Foto La Dismorfobia es la obsesión de las personas por la cirugía estética
Phillip Toledano

La rinoplastia (cirugía de nariz) y el agregado de colágeno en los labios, son las dos operaciones más frecuentes entre las personas preocupadas por su aspecto físico.

Entre el 1 y el 2% de la población mundial sufre Dismorfobia

Foto Entre el 1 y el 2% de la población mundial sufre Dismorfobia
Phillip Toledano

Las pacientes que sufren de Dismorfobia suelen demostrar un rechazo absoluto a su cuerpo y tienen una falta de autoestima patológica.

La adicción al bisturí se puede convertir en una obsesión y llegar a padecer Dismorfobia

Foto La adicción al bisturí se puede convertir en una obsesión y llegar a padecer Dismorfobia
Gtres

La Dismorfobia se define como una preocupación excesiva por un defecto corporal inexistente o de escasa entidad.