Cómo hacer un centro de flores secas

Crear tu propio centro de flores secas no es tan difícil como piensas. Conoce los trucos para secar correctamente las flores y ficha ideas para hacer el arreglo floral con mucho estilo y a tu gusto.

2m 48s
Agencias

Los centros florales ayudan a dar un toque personal a tu casa. Los colores, las formas y el lugar estratégico donde los colocas son clave para una decoración diez. Pero es que, además de servir para decorar, pueden ser la mejor forma de conservar flores especiales como las de un aniversario, una cita e incluso un ramo de novia.

Realmente hacer un centro de flores secas no es tan difícil como piensas, y queremos animarte a que lo hagas tú misma, de forma sencilla. Pasarás un buen rato, entretenida y relajada, y además podrás hacerlo a tu gusto y presupuesto.

Necesitas...

Los materiales que necesitas son básicamente las flores y el recipiente donde las colocarás. Algunas ideas originales pueden ser reciclar alguna caja bonita de galletas o cesta de mimbre. También puedes comprar un jarrón de cristal o cerámica que te guste y decorarlo tú misma con algún lazo e incluso pintarlo.
 
Además necesitarás una esponja sintética donde pincharás las flores con el fin de que mantengan su posición. También te vendrán bien arena o piedrecitas para poner sobre la esponja y disimularla. En cuanto a las flores, si cuentas con jardín acércate a media mañana para cortar las que más te gusten. Si no, en las floristerías tendrás lo que buscas. Ten en cuenta que si coges hojas y flores de diferentes colores y tamaños el centro quedará más vistoso.

¡Manos a la obra!

El paso principal para hacer el centro es secar las flores manteniendo su forma original. Existen diferentes técnicas pero nosotros te facilitamos la más conocida y tradicional: colgarlas boca abajo en un lugar seco, oscuro y ventilado. Para ello, antes deberás quitar las hojas feas o dañadas. Luego une las hojas y flores en ramilletes de diferentes alturas con ayuda de un cordel para que no se toquen entre ellas. Después de tres semanas estarán preparadas para manipularlas con cuidado y ponerlas en el recipiente que hayas elegido. Decóralo como más te guste y finaliza dándole una capa de laca para intentar evitar la caída de las hojas y flores más pequeñas.

Si además quieres darles un color diferente o uniforme a las flores las puedes teñir cuando aún no estén secas con un tinte para ropa, sólo deberás de seguir las instrucciones. Y si quieres lanzarte con originales centros florales hazte con elementos especiales como piñas, piedras e incluso algún pequeño peluche para incluirlo si el centro es para una habitación de bebé. ¡Ya tienes un adorno único para los próximos 6 meses!

¿Cómo limpiarlas y conservarlas?

Las flores secas resultan muy decorativas pero traen problemas para limpiarlas. Una manera fácil de hacerlo es hervir agua con bicarbonato, dejar enfriar y sumergir en ella las flores durante 10 minutos. Dejarlas secar al aire libre. Quedarán como nuevas.

Temas relacionados  ››