Decoración de casas pequeñas ¡Ideas y trucos!

Si tu casa es pequeña, no creas que debes renunciar a un espacio elegante y distinguido. El espacio de almacenaje es importante pero también lo son los muebles y otros detalles prácticos y decorativos que conseguirán hacer de tu casa un lugar acogedor y único. Ficha los mejores trucos e ideas en la decoración de casas pequeñas.

13m 27s
Gtres
Ver la foto Decoración de casas pequeñas
Ver la foto Situar una alfombra en el salón es otro de los trucos para las casas pequeñas
Ver la foto En el baño pon un mueble debajo del lavabo
Ver la foto Salones con alfombras para diferenciar espacios en las casas pequeñas
Ver la foto En la cocina de hogares pequeños coloca una mesa abatible
Ver la foto Evita recargar tu dormitorio con una decoración excesiva
Ver la foto Baños blancos para ganar espacio en hogares pequeños
Ver la foto En la cocina aprovecha el máximo espacio con muebles multifuncionales
Ver la foto Una cocina tipo office es la solución al poco espacio
Ver la foto Soluciones para ganar espacio en la cocina
Ver la foto Apuesta por los muebles transformables

Un piso pequeño no tiene porqué resultar agobiante si sabes distribuir correctamente el espacio disponible y decorar cada estancia sacando el máximo partido a todas sus posibilidades.

Para que tu hogar resulte agradable, independientemente de los metros cuadrados de los que dispongas, debes tender a buscar espacios abiertos y luminosos en los que resulte cómodo estar (y en los que puedas moverte fácilmente). Si tienes previsto hacer una reforma, elimina todos aquellos tabiques que no sean estrictamente necesarios. Por ejemplo, puedes hacer que la cocina dé al comedor comunicándola mediante un bonito arco o crear dos espacios, salón y comedor, simplemente haciendo que el propio respaldo del sofá marque la separación entre ambos. Recuerda que en la decoración de casas pequeñas: paredes y puertas, solo las justas.

Los colores y los materiales que elijas son también determinantes a la hora de conseguir una mayor sensación de amplitud. El blanco y los tonos claros aportarán luminosidad a cualquier estancia y el cristal debe ser uno de tus básicos en la decoración. Una mesa comedor, o una mesa baja, ambas en cristal, cumplirán su función sin que visualmente resulten demasiado voluminosas y "pesadas".

Cuando la vivienda cuenta con pocos metros y además los techos son bajos, hay que agudizar el ingenio para que el espacio no resulte agobiante. Lo mejor es pintar las paredes y techos del mismo tono, el cual debe ser claro, blanco o en un tono gris o hueso muy suave. Además, elige las cortinas con rayas verticales.

Otros trucos de lo más efectivos que puedes aplicar en el salón comedor, pieza clave de la vivienda son:

  • Pufs que se "esconden" bajo una mesa baja. Perfectos para sacarlos cuando tienes invitados y hacerlos "desaparecer" cuando no son necesarios.
  • Elige accesorios dos en uno como los prácticos y decorativos puffs huecos que te servirán de mesita auxiliar y a la vez para guardar mantas, cojines, libros, revistas e incluso juguetes.
  • Espejos en las paredes que reflejen el paisaje exterior. Con ellos tendrás una "ventana extra" que duplicará el espacio.
  • Baldas y cubos sueltos. Huye de las estanterías hasta el techo, resultan agobiantes en las casas pequeñas. Crea tu propia combinación con baldas sueltas donde poder colocar los distintos adornos.
  • Alfombras. Colocando una de ellas únicamente en la zona de estar, separarás visualmente las dos áreas de la estancia sin sobrecargar.
  • Gtres
  • Limita los muebles auxiliares. Procura que esa mesita o estantería de esquina tenga las proporciones adecuadas. No las elijas demasiado grandes y sitúalas siempre en un lugar que no sea de paso.
  • El sillón-cama es tu mejor apuesta para que duerman huéspedes ocasionales. Hay diseños realmente bonitos y muy cómodos en distintos tejidos, colores y materiales que podrás combinar con el resto del mobiliario.
  • Librerías. Cuando la casa no cuenta con demasiados metros y las estancias tienen dimensiones reducidas, no conviene que las librerías que van de pared a pared destaquen demasiado. Lo mejor es pintarlas del mismo color que la pared y evitar contrastes de tonos. Te convencerá el resultado.
  • Si quieres poner estanterías en una habitación pequeña, éstas no deben llegar hasta el techo, procura que exista un espacio entre 15 y 20 cm desde la balda hasta el techo para evitar que la sensación de poco espacio aumente. Además, si las estanterías y repisas de tu hogar están saturadas de objetos y dan sensación de agobio, aligéralas ordenando los objetos según tamaños, de menor a mayor, y retira de la vista los adornos demasiado juntos o pequeños.

Muebles transformables

Hay muebles adaptados para cualquier eventualidad y la limitación de espacio es una de ellas. Sin embargo, es fundamental que cubramos nuestras necesidades básicas para conseguir crear un hogar acogedor al que nos resulte grato volver. 

Cuando nos cambiamos de casa no queremos renunciar a muchas cosas, pero si los metros no nos acompañan no queda más remedio que ser exigente con la decoración. Si queremos seguir leyendo, una estantería es vital y si tampoco queremos renunciar a recibir a amigos o familiares en casa, un sofá que ofrecerles para dormir siempre es bienvenido.

Lo mejor para estos casos es optar por muebles transformables en los que su utilidad a primera vista va más allá en cuanto observamos con detenimiento. Por ejemplo, el comedor puede transformarse en pocos segundos gracias a mesas nido: fáciles de mover si no tenemos muchos metros y además las podemos distribuir de forma individual alrededor de la estancia. Las mesas con doble tablero son ideales cuando recibimos a muchos comensales, transformándose de 90cm. hasta 1,80cm.

No olvides que las auxiliares también son un recurso lícito para ejercer la multifunción. Las hay que incorporan una lámpara y bajo su repisa esconden un cajón para guardar tu libro favorito, las gafas de lectura o cualquier complemento que pueda serte de utilidad.

Pequeñas mesas frente al sofá pueden ser un recurso sencillo para picar algo, las hay que elevando el tablero se transforman en mesas amplias y a la altura suficiente para adaptar sillas.

EFE

Colocar el ordenador en un sitio que no ocupe mucho espacio es todo un reto. Para empezar, opta por un portátil, su reducido tamaño ya será toda una ayuda. Te proponemos situarlo incluso en una balda de la pared, si realizas consultas ocasionales es una posibilidad a tener en cuenta. Las mesas auxiliares, también en este caso, son una propuesta ideal. Las hay que sacan un mini tablero adicional que desplegado es una minimesa donde trabajar y consultar las últimas noticias y los correos electrónicos recién llegados.

Las televisiones con pantalla plana han venido a favorecer espacios pequeños, no sólo puedes colocarla sobre cualquier mueble sino que también puedes colocarla en la pared como si de un cuadro se tratara.

Puertas abiertas

Olvídate de los muebles cerrados. Las estanterías ofrecen el mismo servicio, sin que parezca desordenado. Varias repisas para zapatos no sólo te permiten sentarte mientras te calzas, sino tener a la vista todo tu repertorio para poder elegir, según lo requiera la ocasión. Puedes seguir almacenando libros, CD´s o DVD´s, se trata de colocar repisas que no despeguen directamente desde el suelo. La parte más alta de las habitaciones es un lugar ideal para instalarlas, así la estancia permanecerá despejada.

Cocinas y baños

Tienes mil ideas para que estas habitaciones resulten de lo más coquetas por pequeñas que sean. Nuevamente, en ambos casos, escoge tonos claros y alegres. Un aseo con azulejos en blanco combinados con otros en rojo, azul o verde, quedará genial si colocas los blancos en la parte superior separándolos, con una cenefa, de aquellos de color más vivo (siempre en la zona inferior). Los muebles encastrados bajo el lavabo son también una excelente idea para baños pequeños.

En la cocina, no renuncies al "office". Si te gusta, desayunar o comer en la cocina, aunque el espacio con el cuentes sea escaso, una mesa abatible en la pared y unas discretas banquetas (o sillas plegables) harán que dispongas de un rincón perfecto para el desayuno y cualquier comida o cena "de diario", que además ocupe un mínimo espacio. Eso sí, antes de comprar un mueble extensible o abatible, mídelo y calcula que abierto te cabrá perfectamente en el espacio para el que le has destinado, ya que, cuando dispones de poco espacio no puedes llevarte ninguna sorpresa.

Gtres

En la cocina, consigue suprimir menaje innecesario, no dupliques. Si eres adicta a los zumos decídete por una licuadora en lugar de por un exprimidor de naranjas que limita los jugos que puede disfrutar tu paladar. Como no tendrás mucho espacio para guardar los cubiertos puedes situarlos en un recipiente redondo sobre la encimera, en lugar de en un cajón.

Utiliza barras para colgar con algo de imán y con posibilidad de añadir pequeños ganchos, así podrás tener a mano las herramientas más necesarias para cocinar. Si además añades una pequeña repisa, la sal, el aceite y la pimienta. Hasta te puedes permitir el lujo de una pequeña planta.

EFE

Dormitorios

En las casas pequeñas, un buen armario empotrado en el dormitorio es una de las mejores inversiones que puede hacerse.

Un armario bien distribuido, en el que tengas perfectamente organizada tu ropa y complementos, te resultará muy útil consiguiendo que todo esté recogido y a mano. Baldas interiores, perchas específicas para cada prenda, zapateros, colgadores en tela donde colocar la ropa que menos pesa... Si tienes "todo" en el armario, tu dormitorio estará despejado y te sentirás cómoda independientemente del espacio. Cuando los armarios son pequeños utiliza barras deslizantes. Con este sistema conseguirás que el espacio se multiplique para utensilios pequeños y grandes, incluso los aspiradores tienen cabida.

Además, evita la sobrecarga eligiendo muebles confortables y ligeros. Por ejemplo, sustituye un sólido cabecero en madera por otro en forja o mimbre o por uno hecho simplemente con alegres y mullidos cojines. A no ser que prefieras optar por un murete de obra con repisa, donde podrán colocarse lámparas de sobremesa, libros y otros elementos decorativos sin restar espacio. Un gran espejo de pared también te proporcionará sensación de mayor amplitud (te vendrá genial para verte de cuerpo entero antes de salir) y recuerda que el dormitorio es el lugar perfecto para el descanso si lo decoras según la disciplina del Feng Shui

A la hora de organizar el espacio, no olvides que debajo de la cama puedes tener un lugar perfecto para guardar mantas, sábanas y ropa del hogar (algunos canapés incorporan prácticos cajones y si no dispones de ellos, unas decorativas cajas pueden cumplir esta misma función). Decídete por un canapé-arcón donde poder alojar todo aquello que no utilizas a diario: la ropa de invierno, de verano, sábanas o toallas e incluso abrigos. Anota lo que tiene, no sea que luego no recuerdes lo que con tanto esmero guardaste.

Recuerda que medir el lugar donde vas a ubicar los muebles y las dimensiones de éstos te facilitará mucho la tarea y evitarás sorpresas desagradables en materia decorativa. Prescinde sobre todo de elementos que sean puramente decorativos sin ninguna utilidad, aunque tengas un hueco te absorberá espacio y con pocos metros se agradece un lugar donde no haya nada.

Para las habitaciones de los más pequeños apuesta por las camas nido, prácticas y muy bonitas, y por algunos de los numerosos accesorios que encontrarás, perfectos para organizar todos sus juguetes... ¿Quién dijo que no se podía sacar partido a las casas pequeñas?

EFE

¿Cómo crear espacios en casa sólo para compartir en pareja?

Llegar a casa y conseguir un momento de tranquilidad no siempre es posible. Después de huir de los atascos y de la tensión del trabajo, asoma el momento de enfrentarse a las cuestiones domésticas: los niños, los electrodomésticos averiados o resolver otros problemas familiares, nos restan tiempo en pareja.

Ha llegado el momento de buscar una solución en la decoración que abra un resquicio a la comunicación en pareja, un rincón, un reducto de paz, un punto muerto para compartir con tu pareja, un lugar exclusivo dentro de tu hogar sólo para dos, aunque no dispongas de mucho espacio. Los niños llenan de vitalidad y energía una casa… a veces demasiado, tanto que no permiten una conversación tranquila ni un momento de respiro para dos.

El baño se convierte en un lugar de encuentro ineludible, tanto a última hora de la noche como durante la mañana. Si no tienes espacio para colocar dos lavabos, un espejo grande te servirá como solución de emergencia. De esta manera conseguirás compartir un lugar en el que, mientras perfilas los últimos toques de maquillaje, él puede afeitarse o dar los últimos retoques a la corbata.

Convierte el dormitorio en tu pequeña isla particular y habilita el "derecho de admisión", salvo para los casos urgentes. Combina tonos confortables que sirvan para relajar el ambiente. Seguro que encuentras un pequeño espacio donde colocar un altavoz que reproduzca de fondo la música que más te gusta, mientras fluye la charla antes de acostarse. Una "chaise-longe" donde recostarse te ayudará a reposar y mantener una conversación relajada.

Como ves, con sencillos consejos y algunas soluciones decorativas, puedes crear en el hogar un lugar para dos, para aislarse, para disfrutar un área en pareja, pero donde encontrar también un espacio propio, a pesar de que tu casa no cuente con muchos metros.

FOTOS

 

Decoración de casas pequeñas

Foto Decoración de casas pequeñas
Gtres

Coloca un espejo en la pared de tu dormitorio para que refleje el paisaje exterior. Con ello tendrás una ventana extra que duplicará el espacio.

Situar una alfombra en el salón es otro de los trucos para las casas pequeñas

Foto Situar una alfombra en el salón es otro de los trucos para las casas pequeñas
Gtres

Colocando una de ellas únicamente en la zona de estar, separarás visualmente las dos áreas de la estancia sin sobrecargar.

En el baño pon un mueble debajo del lavabo

Foto En el baño pon un mueble debajo del lavabo
Gtres

Los muebles encastrados bajo el lavabo son también una excelente idea para baños pequeños.

Salones con alfombras para diferenciar espacios en las casas pequeñas

Foto Salones con alfombras para diferenciar espacios en las casas pequeñas
Gtres

Una alfombra además de ser un elemento decorativo para tu hogar, conseguirá visualmente un efecto de contar con más espacio.

En la cocina de hogares pequeños coloca una mesa abatible

Foto En la cocina de hogares pequeños coloca una mesa abatible
Gtres

Para no restar espacio a tu cocina es preferible que pongas una mesa abatible para que esté recogida cuando no se use.

Evita recargar tu dormitorio con una decoración excesiva

Foto Evita recargar tu dormitorio con una decoración excesiva
Gtres

Un buen armario empotrado en el dormitorio es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Olvídate de recargar en exceso con adornos.

Baños blancos para ganar espacio en hogares pequeños

Foto Baños blancos para ganar espacio en hogares pequeños
Gtres

Un aseo con azulejos en blanco combinados con otros en rojo, azul o verde, quedará genial si colocas los blancos en la parte superior separándolos, con una cenefa, de aquellos de color más vivo (siempre en la zona inferior).

En la cocina aprovecha el máximo espacio con muebles multifuncionales

Foto En la cocina aprovecha el máximo espacio con muebles multifuncionales
Mobalco

En la cocina es fundamental que cuentes con armarios y muebles multifuncionales.

Una cocina tipo office es la solución al poco espacio

Foto Una cocina tipo office es la solución al poco espacio
Gtres

Una cocina tipo office te ayudará a resolver tus problemas de espacio.

Soluciones para ganar espacio en la cocina

Foto Soluciones para ganar espacio en la cocina
EFE

Utiliza barras para colgar y con posibilidad de añadir pequeños ganchos, así podrás tener a mano las herramientas más necesarias para cocinar.

Apuesta por los muebles transformables

Foto Apuesta por los muebles transformables
EFE

Las baldas y mesas auxiliares son indispensables en la decoración de casas pequeñas.

Temas relacionados  ››