Los distintos tipos de velo islámico

Los distintos tipos de velo islámico
Gtres

Te contamos las diferencias entre los distintos tipos de velo islámico. Chador, burka, niqab y hiyab no son lo mismo.

2m 47s

Ahora que Francia tiene en vigor la prohibición del velo integral que cubre la cara al completo, hemos de saber cuál es la diferencia entre los distintos tipos de velo, puesto que cada uno tiene un significado distinto y no son iguales, debido a que no todos cubren la cara al completo. Así, existe el hiyab, el burka, el chador y el niqab. Te explicamos las diferencias gracias a las explicaciones de periodistas y expertos en el mundo árabe.

El hiyab

Es el pañuelo que cubre el pelo de las mujeres musulmanas. A veces también llega a cubrir el cuello, aunque no es así en versiones más modernas. La cara queda al descubierto con el hiyab por lo que permite la comunicación abierta y al descubierto. Es la prenda tradicional de la mujer musulmana más vista y utilizada en Occidente. En un sentido general el término hiyab se refiere al código de vestimenta femenino de las mujeres musulmanas.

El chador

También deja la cara al descubierto, aunque cubre más que el hiyab, concretamente el cuerpo entero. Es sobre todo usado por las mujeres iraníes (de mayoría chií), ya que después de que se produjera la revolución islámica se indujo a su uso.

El niqab

Es el velo que visten las musulmanas suníes. Su tela es similar a la del hiyab y es de color negro. Sólo deja al descubierto los ojos, y cubre hasta las rodillas. Muchas mujeres lo complementan con guantes para tapar también sus manos.

El burka

Es el velo que más cubre, ya que oculta por completo el cuerpo y la cara de la mujer. Impide por completo la comunicación, ya que no deja nada al descubierto. Ni siquiera los ojos, puesto que para que sea la fémina la que pueda ver, tiene una rejilla que la permite ver pero no ser vista.

Con estas nociones tan básicas no se confundirán los distintos pañuelos que porta la mujer musulmana. Eso sí, hay que saber que no todos tienen el mismo significado y además tienen orígenes distintos en función del país del que proceden.

Además, muchas veces son las propias mujeres las que eligen llevarlo, lo cual se aleja de la idea popular de que son los hombres los que las obligan a llevarlo. Todo lo contrario, cuando llegan a cierta edad, las mujeres musulmanas piden llevar el velo.

FOTOS

 
Ir a la foto Niqab
Ir a la foto Burka
Ir a la foto Hiyab

Niqab

Foto Niqab
Gtres

El niqab cubre el cuerpo por completo.

Burka

Foto Burka
Gtres

El burka es el tipo de velo islámico que más cubre.

Hiyab

Foto Hiyab
Christian Biggs / Wikipedia

El hiyab es el pañuelo que más permite la comunicación. Deja la cara al completo al descubierto.