Cocina de Navidad con ahumados

Los ahumados son uno de los manjares protagonistas de la mesa navideña, un clásico que no pasa de moda. Descubre las mejores ideas para sorprender a tus invitados.

5m 10s
Gtres
Son perfectos para elaborar platos exquisitos y de excelente presencia. El ahumado de carnes y pescados es una técnica que se utiliza desde la antigüedad como método de conservación de estos alimentos. Embutidos, quesos y pescados como el salmón, el bacalao, la trucha o el arenque adquieren, con el ahumado, nuevas texturas y un sabor particular muy apreciado por los paladares más delicados.

En la cocina ofrecen numerosas posibilidades permitiendo crear vistosas combinaciones de sencilla elaboración ya que, la mayoría, no requieren cocción. Son, además, entrantes o primeros muy ligeros, perfectos como inicio de un menú navideño en el que conviene alternar platos de distinta "consistencia" para controlar los excesos.

Entre las ventajas de contar con los ahumados, ten en cuenta, también, que las recetas que te proponemos pueden prepararse con antelación, algo que se agradece especialmente en las fechas que se avecinan. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias:

Trucha marinada

  • 300 gramos de trucha ahumada (un filete o loncha por persona)
  • 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento rojo, 1 hoja de laurel, cebollino picado
  • Unas cucharadas de aceite de oliva, el zumo de ½ limón, ½ vasito de vino blanco
Sofríe los distintos ingredientes bien picados en el aceite de oliva (cebolla, puerro y pimiento). Cuando empiecen a tomar color (no freír en exceso) añade el zumo de limón, el vino y la hoja de laurel. Remueve unos minutos hasta que el alcohol del vino se evapore.

Vierte el aliño en los filetes de trucha ahumada de manera que queden cubiertos en su totalidad. Adorna con cebollino picado y deja macerar en la nevera al menos doce horas para que el pescado coja todo el delicioso sabor.

Milhojas de tomate y ahumados

  • 2 tomates de ensalada
  • 250 gr. de bacalao ahumado
  • 1 lata de anchoas
  • Aceite, vinagre, sal, albahaca, orégano, 1 diente de ajo
  • Queso rallado (tipo parmesano)
  • Unas avellanas y/o almendras tostadas y picadas
Se trata de hacer un "pastel" alternando capas de tomate y ahumados aderezándolas con el siguiente aliño tipo pesto:

Machaca en un mortero el diente de ajo picado junto a unos granos de sal gorda. Incorpora, a continuación, unas hojas de albahaca (mejor frescas), cuatro cucharadas de aceite, dos de vinagre y una de queso rallado. Remueve en el mismo mortero hasta que la mezcla emulsione ligeramente.

Corta el tomate en rodajas finas. Seguidamente ya puedes dar forma a tu "mil hojas". Coloca una rodaja de tomate y "píntala" con el pesto. Coloca una segunda rodaja y pon sobre ella dos anchoas cubriéndolas con otra rodaja de tomate impregnada en el pesto. Sobre ella, coloca una loncha de bacalao ahumado y cúbrelo con otra de tomate. Termina el pastel con un poco más de aliño incorporándole los trocitos de frutos secos y el orégano.
Fotolia

Rollitos de salmón

Son un clásico de las mesas navideñas. Las lonchas de salmón ahumado admiten numerosos rellenos, siendo uno de los entrantes más versátiles y apreciados. Algunas sabrosas combinaciones para el relleno de los rollitos son:
  1. Huevo hilado y alcaparras.
  2. Langostinos y palitos de cangrejo (surimi), troceados y ligados con mayonesa.
  3. Queso de untar (tipo Philadelphia) con pepinillo troceado y eneldo.
  4. Gambas y cebolleta muy picada, ligadas con salsa tártara.
  5. Trocitos de aguacate, gambas y salsa rosa.

Berenjenas rellenas de ahumados

  • 1 berenjena (una mitad por cada comensal)
  • ½ litro de bechamel (ya preparada o hecha en casa mezclando lentamente, 1 cucharada de mantequilla, 2 de harina, ½ litro de leche entera, sal al gusto y media cucharadita pequeña de nuez moscada).
  • 150 gramos de ahumados variados (bacalao, anchoas, salmón, palometa…)
  • Queso rallado
Divide la berenjena en dos mitades. Haz pequeños cortes en cada una de ellas e introdúcelas en el horno hasta que su carne esté tierna. Vacíalas (sin romper la cáscara) y trocea su relleno. Corta los filetes de ahumados en tiras finas e incorpóralos a la bechamel. Añade, también, algunos trozos de berenjena (la mitad de la carne que has extraído). Rellena la "barca" de berenjena con la mezcla y cúbrela con queso rallado al gusto. Deja gratinar a horno fuerte (220º) unos 10-15 minutos.

Tostas de arenques al limón

  • Biscotes o pan de molde tostado
  • Arenques ahumados en filetes (1-2 por persona)
  • 1 cebolla grande
  • 2 limones y 1 lima
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • ½ vasito de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida al gusto
Mezcla en un bol el aceite con el zumo de los dos limones. Bate con tenedor hasta emulsionar ligeramente. Incorpora las alcaparras, la sal y la pimienta.

Corta la cebolla en discos finos y colócalos en una fuente. Sobre ellos, sitúa los arenques y vierte la salsa ligera que has preparado. Trocea la lima y añádela también. Deja reposar en nevera al menos doce horas.

Para servir, coloca en cada tosta un disco de cebolla, un filete de arenque y una pequeña porción de lima como adorno.
InNews
Temas relacionados  ››