Cocina mexicana ¡Descúbrela!

El guacamole, los nachos, las quesadillas, las fajitas o los burritos, sin olvidar el genuino tequila con el que se pueden acompañar los postres o preparar deliciosos cócteles, son algunas de las opciones que nos ofrece la variada y sabrosa cocina mexicana. ¿Te animas a disfrutar de un menú con auténtico sabor a México?

6m 26s
La gastronomía azteca es un compendio de ricas recetas tradicionales, algunas muy antiguas, y de distintas influencias de la cocina europea, especialmente de la española. En ella destacan los platos repletos de aroma únicos gracias al uso de ingredientes, condimentos y especias de intenso sabor como el chile, del que existen numerosas variedades más o menos picantes, el orégano, el cilantro o la pimienta. Los cereales como el maíz, las legumbres, fundamentales los frijoles (judías), las carnes de excelente calidad y las frutas y verduras de la tierra son básicos para el éxito universal de la cocina mexicana, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
Gtres
Para una cena o comida diferente puedes animarte a preparar un menú cargado de sabor incluyendo en él algunos de los "platillos" más típicos de la gastronomía de México entre los que no pueden faltar:

Guacamole

Es un entrante delicioso perfecto para compartir y sencillo de hacer. Mezcla la pulpa de dos aguacates, bien maduros, con medio tomate y media cebolleta. Puedes hacerlo batiendo todos los ingredientes (con batidora) o bien aplastándolos con tenedor hasta conseguir una crema (depende de la textura final que prefieras). Si te gusta el sabor, puedes incorporar unas gotas de tabasco. Rocía, además, la mezcla con el zumo de medio limón y con un chorrito de aceite y sal al gusto. Se toma con los típicos nachos (triángulos de maíz) y resulta una excelente idea para "picotear" o abrir boca.

Quesadillas

Admiten numerosas posibilidades, aunque todas tienen en el queso su ingrediente principal. Se trata de rellenar las tradicionales tortillas de maíz con algún queso fundente (tipo mozzarella) y, según gustos, incorporar, por ejemplo, pequeños trozos de chorizo, cebolla picada y huevo duro. Cuando la quesadilla esté rellena tienes dos opciones: freírla unos minutos por cada lado (mejor en manteca de cerdo derretida) o bien dejar que se hagan al horno (10-15 minutos a temperatura media).

Enchiladas

Todo el sabor de México en un plato pensado para aquellos a los que les encanta el picante. Existen distintos tipos de enchiladas dependiendo del relleno (carde de ternera, cerdo, pollo, vegetales). Para hacerlas necesitarás:
  • Tortillas de maíz (2-3 por comensal)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 kg. de tomates triturados (lata)
  • 2-3 chiles (o 2 cucharaditas de polvo de chile)
  • Queso rallado
  • Aceite y sal al gusto
Primero tendrás que hacer la salsa de las enchiladas poniendo al fuego con un poco de aceite la cebolla y el ajo picados y añadiendo, a continuación, el tomate triturado. Si vas a utilizar el chile natural recuerda ponerlo en remojo unos 15 minutos antes de incorporarlo a la salsa eliminando además sus pepitas y rabito. Si te resulta más sencillo conseguir chile en polvo añádelo, también, a este "sofrito" (en ambos casos el resultado picante está garantizado). Rehoga a fuego suave unos minutos y si la salsa queda muy espesa puedes incorporar medio vasito de agua o de caldo de carne. Una vez guisada, tritúrala.

A continuación pasa cada una de las tortillas por la salsa, que empapen bien, y fríelas unos minutos por cada lado. Retira y procede a rellenarlas con tus ingredientes favoritos: pollo con salsa de tomate (puedes añadirle un poco de la que te haya sobrado), tiras de ternera con pimientos y cebolla, lechuga, tomate y queso… Una vez rellenas, cúbrelas con el resto de la salsa y espolvorea con queso rallado. Hornéalas 10 minutos a una temperatura media de 180º y listo.
Gtres

Frijoles

Fundamentales en la cocina mexicana, solos o como parte de numerosos platos. Son una de las numerosas variedades de alubias que existen. Para tomarlas como plato principal tendrás que poner en remojo los frijoles unas horas (mejor la noche anterior) y guisarlos en olla con abundante agua hirviendo a la que añadirás: ½ cebolla, 1 chile verde y un manojo de cilantro. Déjalos cocer al menos una hora (depende del tipo de alubia). Si quieres puedes añadir a mitad de cocción unos tacos de jamón, tocino y chorizo previamente pasados por la sartén (te quedará un guiso excelente).

Otra opción es escurrir los frijoles y sofreírlos junto a otros ingredientes (carne, pimientos, cebolla) y si lo prefieres puedes transformarlos en un delicioso puré para tomar solo, con arroz o como relleno de enchiladas o quesadillas.

Dulce de cajeta

Rico y fácil de hacer, este postre es muy similar al conocido e irresistible dulce de leche, lo que en este caso se emplea leche de cabra en luchar de la de vaca. Pon a hervir un litro de leche en un recipiente adecuado, (preferiblemente de cobre) añadiendo un palito de canela o vainilla, ½ vaso de azúcar y media cucharadita de bicarbonato. Guisa a fuego medio y cuando la leche vaya tornándose color caramelo, baja el fuego al mínimo removiendo con frecuencia hasta que espese y tome consistencia de dulce (al menos 1 hora de tiempo de cocción).

Tequila

Indispensable en un menú mexicano. Si su sabor te parece demasiado fuerte puedes preparar unas margaritas (mezcla en coctelera 150 ml. de tequila, 50 de licor de naranja tipo countreau, 30 ml. de zumo de limón, 2 cucharadas de azúcar y hielo picado. Sirve mojando el borde de la copa en limón y pasándolo por sal fina) o un apetecible tequila Sunrise (bate en coctelera el zumo de una - dos naranjas, hielo picado y uno - dos vasitos de tequila (de los de chupito). Una vez agitado, viértelo en la copa sin llegar al borde porque te falta añadir un chorrito de granadina para conseguir un original cóctel de colores "puesta de sol".

FOTOS

 
Ir a la foto El guacamole, entrante imprescindible en un menú mexicano
Ir a la foto Las deliciosas quesadillas, apuesta segura en un menú mexicano
Ir a la foto Las enchiladas, pasión por el picante
Ir a la foto Los frijoles, fundamentales en la cocina mexicana
Ir a la foto Dulce de cajeta, una delicia de la cocina mexicana
Ir a la foto El tequila, indispensable en un menú mexicano

El guacamole, entrante imprescindible en un menú mexicano

Foto El guacamole, entrante imprescindible en un menú mexicano
Gtres

Es un entrante delicioso perfecto para compartir y sencillo de hacer.

Las deliciosas quesadillas, apuesta segura en un menú mexicano

Foto Las deliciosas quesadillas, apuesta segura en un menú mexicano
Gtres

Admiten numerosas posibilidades, aunque todas tienen en el queso su ingrediente principal.

Las enchiladas, pasión por el picante

Foto Las enchiladas, pasión por el picante
Gtres

Todo el sabor de México en un plato pensado para aquellos a los que les encanta el picante.

Los frijoles, fundamentales en la cocina mexicana

Foto Los frijoles, fundamentales en la cocina mexicana
Gtres

Los frijoles son fundamentales en la cocina mexicana, solos o como parte de numerosos platos.

Dulce de cajeta, una delicia de la cocina mexicana

Foto Dulce de cajeta, una delicia de la cocina mexicana
Gtres

Rico y fácil de hacer, este postre es muy similar al conocido e irresistible dulce de leche.

El tequila, indispensable en un menú mexicano

Foto El tequila, indispensable en un menú mexicano
Gtres

Indispensable en un menú mexicano. Si su sabor te parece demasiado fuerte puedes preparar unas margaritas, o disfrutarlo en un apetecible tequila Sunrise.

Temas relacionados  ››