Buscar

Tomillo

Usos culinarios del tomillo y curiosidades.

1m 31s
Publicidad
Gtres

Planta de tallo erguido, hojas lanceoladas de color gris y flores provistas de una pequeña corola rosada. Es una mata pequeña, de un palmo a lo sumo, amiga de los lugares áridos y pedregosos.

En cocina, se emplea con todos los guisos y asados de carne, dando muy buen sabor a las cazuelitas y empanadas de carne de caza, además de utilizarse como relleno en algunas carnes.

Con los pescados es ideal con el atún, las almejas, los cangrejos, la langosta y las gambas. Respecto a los huevos, da aroma y sabor a los revueltos y a los huevos al plato.

También es ideal en las sopas de pollo, pepino, patata, guisantes y en general todas las sopas de verduras.

Las sopas de tomillo resultan, además, muy digestivas. Por último da un estupendo sabor a los guisos y estofados de verdura.

Las virtudes del tomillo se conocen desde tiempos muy antiguos y se utilizaba como remedio para casi todo. La infusión de tomillo favorece el trabajo intelectual, es excelente como tónico y digestivo, además de limpiar los intestinos de lombrices.

Para abrir el apetito y estimular la digestión es excelente el caldo de tomillo con sopas de pan y aceite de oliva. Se recomienda como un excelente preventivo para la salud, resistiendo todo tipo de epidemias.

Además, el tomillo es excelente en el tratamiento de todo tipo de afecciones de las vías respiratorias, bronquios, pulmones y garganta. En forma de vahos, reduce la tos persistente y favorece la respiración y expectoración.

Ver las propiedades de otras especias

Publicidad