Es un clásico de la cocina al que no siempre se sabe sacar todo su partido. La sencilla mayonesa es el acompañamiento perfecto para numerosos platos y un ingrediente básico en la elaboración de sándwiches, canapés, hojaldres… Su textura suave y jugosa admite, además, múltiples condimentos y especias capaces de darle un sabor diferente creando otras salsas como el ali oli, la salsa tártara o la cóctel.
En principio, hacerla casera es sencillo porque sólo hay que batir la yema de huevo con el aceite incorporado muy lentamente. Un poco de sal al gusto y unas gotas de vinagre o zumo de limón bastan para que esté lista en pocos minutos. El problema es conseguir ese punto exacto de emulsión sin que la mezcla se corte. Si eres de las que no te sale de ninguna de las maneras, este inconveniente tiene fácil solución porque en la actualidad, podemos encontrar mayonesa elaborada de inmejorable calidad.
El plato estrella, que cobra protagonismo con la llegada del buen tiempo, es la ensaladilla rusa, pero hay otras deliciosas propuestas que también puedes preparar, casi sin esfuerzo y con antelación, sorprendiendo así con un novedoso menú.
ENSALADA ALEMANA. Con un toque de mostaza.
Ingredientes:
Pela las patatas y córtalas en cuadrados grandes. Hiérvelas unos 10 minutos en agua con sal. Por otro lado fríe las salchichas y reserva.
Prepara la ensalada mezclando las patatas con las salchichas y añadiendo la cebolla cortada muy menuda y los pepinillos en rodajas finas. Haz la salsa batiendo ligeramente la mayonesa con la mostaza (a mano, sin batidora). Envuelve con ella todos los ingredientes, añade sal al gusto y deja reposar unas horas en la nevera.
ARROZ EN CAPAS. Un resultado a todo color.
Ingredientes:
Se trata de hacer una bonita "bomba" de colores con los distintos ingredientes. Para ello: cuece el arroz, dora la cebolla y reserva hasta que se enfríen. A continuación, en un molde (mejor transparente) coloca una primera capa de arroz (un dedo de grosor). Seguidamente coloca una segunda capa de cebolla frita, tapada con otra de arroz blanco. Ahora llega el turno del tomate frito al que añadirás el huevo cocido cortado en láminas finas. Cubre nuevamente con arroz. La siguiente capa estará formada por la mayonesa mezclada con el atún y los guisantes. Corona con otra capa de arroz cubierta con mayonesa y adornada con tiras de pimientos. ¡Espectacular!
BERENJENAS CON MAYONESA. Perfectas para acompañar cualquier plato de carne o pescado.
Ingredientes:
Pela y corta las berenjenas en rodajas finas. Mezcla en un bol el queso y el pan rallado con el ajo y el perejil. Extiende una buena cantidad de mayonesa en ambas caras de cada una de las rodajas y pásalas por el queso y pan rallado. Coloca las berenjenas en una fuente y hornéalas a temperatura media unos 30 minutos.
HOJALDRE DE SALMÓN. Suave y delicioso.
Ingredientes:
Prepara la masa de hojaldre extendiéndola en una superficie adecuada ligeramente espolvoreada con un poco de harina o pan rallado. Mientras, cuece el salmón durante unos minutos en agua con sal. Deja que se enfríe y desmenúzalo. Haz la salsa mezclando la mayonesa con las alcaparras y la cebolla cortadas en trozos minúsculos. Añade un poco de cebollino al gusto. Incorpora el pescado. Listo el relleno del hojaldre puedes hacer un único pastel (tipo empanada) o cortar la masa en rectángulos pequeños para hacer deliciosos rollitos. Prepáralos con el relleno y píntalos con el huevo batido antes de introducirlos en el horno unos 15-20 minutos. BACALAO AL ALI OLI. Esencia portuguesa renovada
Ingredientes:
Prepara el bacalao (mejor lomos) dejándolo en remojo la noche anterior y cambiando el agua para eliminar el exceso de sal. Hiérvelo unos minutos y reserva. Haz el ali oli mezclando los dientes de ajo machacados en mortero con la mayonesa. Bate con el tenedor procurando que la salsa se airee lo máximo posible. A continuación extiende una generosa capa sobre el bacalao, colócalo en una fuente apropiada y hornea unos 20-30 minutos hasta que observes que la capa de ali oli presenta un aspecto dorado y crujiente.
Sabrosa, completa, muy económica y con sabor a verano. Así es la ensalada alemana.
Toda una delicia para disfrutar este verano.
Suave y delicioso. Si te animas a probar este plato, repetirás seguro.