Aunque también son perfectas para tomarlas en originales ensaladas, las legumbres regresan a la mesa con fuerza con la llegada del frío.
Como un rico y calentito primero o como plato único tomarlas al menos una vez en semana en estos meses, es un apetecible y saludable hábito al que no debes renunciar.
Aquí tienes algunas recetas tradicionales y otras con un toque innovador para que puedas variar sin que falten en tu mesa.
Son un clásico, sencillo de hacer y económico. Además, puedes hacerlas más o menos "light", depende de los ingredientes que elijas.
Ingredientes:
Pon las lentejas a hervir durante cinco minutos. Cambia el agua y vuelve a ponerlas al fuego (calcula la cantidad de agua según tus preferencias para que las lentejas queden más o menos espesas). Incorpora la patata troceada y el chorizo cortado en rodajas (hay quien también añade unos trozos de panceta salada para dar más sabor, aunque incrementa el contenido graso del plato, tenlo en cuenta).
Por otro lado, trocea la cebolla en cuatro pedazos y rehógala junto a los ajos con unas cucharadas de aceite de oliva. Dora unos minutos (sin que el ajo se queme), retira del fuego y añade una cucharada de pimentón dulce. Incorpora el ajo y la cebolla a la cazuela y deja guisar unos 20 - 30 minutos a fuego medio. Recuerda a la hora de servir retirar antes los ajos y la cebolla.
Un toque innovador.
Ingredientes:
Haz el sofrito rehogando en el aceite de oliva y el tomate triturado los trozos de pimiento, la cebolla cortada en pedazos muy pequeños y los ajos. Añade las gambas peladas y la rodaja de pescado desmenuzada. Saltea unos minutos y añade el caldo. Incorpora los garbanzos (hervidos y escurridos) y deja cocer a fuego suave unos 10 minutos. Hazlo con antelación y deja reposar para que la legumbre coja el sabor "marinero".
Sabroso y saludable plato de la cocina canaria.
Ingredientes:
Pon en remojo las judías la noche anterior. Lava bien los berros, trocéalos (no demasiado pequeños) y reserva. Sofríe el ajo y la cebolla en una cazuela y cuando hayan tomado color, añade aproximadamente un litro de agua (calcula 1 vaso por cada comensal). Incorpora el pimentón y seguidamente las alubias, que deberán cocerse lentamente al menos una hora. Pasado este tiempo, agrega las patatas troceadas y los berros y sigue la cocción otros 20 minutos, (también puedes hacer el guiso en olla exprés, haciendo primero el sofrito y añadiendo todos los ingredientes a la vez. Lo tendrás listo en 15 minutos).
A este plato también puedes añadir costillas o magro de cerdo si lo quieres como plato único.
Rapidísimo si utilizas judiones de bote y muy sabroso.
Ingredientes:
Haz el sofrito con todos los ingredientes. Añade los judiones y cúbrelos con agua (calcula un poco más, para que quede suficiente caldo). Espolvorea la cucharada de pimentón e incorpora el lacón y el bacon. Deja guisar a fuego medio 15 minutos.
Puedes hacerlas de manera similar a la receta anterior, pero esta vez utilizando como ingredientes principales judías pintas y corazones de alcachofa, en ambos casos de bote para ganar tiempo.
Haz el sofrito. Añade los ingredientes y cúbrelos con agua. Si quieres que tengan un poco más de sabor, incorpora además un chorizo asturiano en rodajas.
Las lentejas con chorizo son un clásico, sencillo de hacer y económico. Además, puedes hacerlas más o menos “light”, depende de los ingredientes que elijas.
Innova en tu cocina con un plato de legumbres combinado con pescado y marisco.
Con la llegada del frío no hay nada más apetecible que un buen plato de legumbres.
Combina las alubias con carabineros para un plato de legumbres de lujo, ideal para ocasiones especiales.
Lentejas, garbanzos, judías blancas o pintas... Las legumbres son el plato estrella del invierno.