Recetas de invierno con legumbres ¡qué buenas!

Un buen plato de cuchara con las sanas legumbres como protagonistas no puede faltar en tus menús invernales para entrar en calor. Ficha estas ideas tan sencillas, rápidas y económicas ¡repetirás!

5m 55s
Antonio Madrigal

Aunque también son perfectas para tomarlas en originales ensaladas, las legumbres regresan a la mesa con fuerza con la llegada del frío.

Como un rico y calentito primero o como plato único tomarlas al menos una vez en semana en estos meses, es un apetecible y saludable hábito al que no debes renunciar.

Aquí tienes algunas recetas tradicionales y otras con un toque innovador para que puedas variar sin que falten en tu mesa.

Lentejas con chorizo

Son un clásico, sencillo de hacer y económico. Además, puedes hacerlas más o menos "light", depende de los ingredientes que elijas.

Ingredientes:

  • Lentejas (unos 60 - 80 gr. por persona)
  • 1-2 patatas
  • 4-5 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1-2 chorizos tipo asturiano
  • Agua, pimentón dulce, aceite de oliva y sal al gusto
Gtres

Pon las lentejas a hervir durante cinco minutos. Cambia el agua y vuelve a ponerlas al fuego (calcula la cantidad de agua según tus preferencias para que las lentejas queden más o menos espesas). Incorpora la patata troceada y el chorizo cortado en rodajas (hay quien también añade unos trozos de panceta salada para dar más sabor, aunque incrementa el contenido graso del plato, tenlo en cuenta).

Por otro lado, trocea la cebolla en cuatro pedazos y rehógala junto a los ajos con unas cucharadas de aceite de oliva. Dora unos minutos (sin que el ajo se queme), retira del fuego y añade una cucharada de pimentón dulce. Incorpora el ajo y la cebolla a la cazuela y deja guisar unos 20 - 30 minutos a fuego medio. Recuerda a la hora de servir retirar antes los ajos y la cebolla.

  • Sugerencia: Añade al final de cocción de tu guiso de lentejas, una copita de brandy. Un toque distinto que te sorprenderá gratamente cuando las degustes.
  • ¡Truco! Si tu guiso de lentejas quedó demasiado aguado, tiene rápida solución, toma un cacito de las lentejas preparadas, tritúralas y añade a la cazuela. Solo queda remover bien y obtendrás la consistencia deseada.

Garbanzos marineros

Un toque innovador.

Ingredientes:

  • 300 gr. de garbanzos (puedes comprarlos de bote, ya cocidos, para que el plato sea más rápido)
  • 1/4 kg. de gambas y/o langostinos
  • 1 rodaja de pescado (por ejemplo: bacalao fresco, rape, merluza..)
  • Aceite de oliva, pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla y tomate triturado para el sofrito.
  • 1 litro de caldo de pescado (fumet). Puedes hacerlo tú misma hirviendo las cabezas de las gambas y el pescado junto a algunas verduras: cebolla, zanahoria, puerro y unas hojas de laurel.
Agencias

Haz el sofrito rehogando en el aceite de oliva y el tomate triturado los trozos de pimiento, la cebolla cortada en pedazos muy pequeños y los ajos. Añade las gambas peladas y la rodaja de pescado desmenuzada. Saltea unos minutos y añade el caldo. Incorpora los garbanzos (hervidos y escurridos) y deja cocer a fuego suave unos 10 minutos. Hazlo con antelación y deja reposar para que la legumbre coja el sabor "marinero".

Potaje de berros

Sabroso y saludable plato de la cocina canaria.

Ingredientes:

  • 400 gr. de berros
  • 100 gr. de alubias pintas
  • 1-2 patatas
  • 1/2 cebolla
  • 2-3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón dulce y sal al gusto

Pon en remojo las judías la noche anterior. Lava bien los berros, trocéalos (no demasiado pequeños) y reserva. Sofríe el ajo y la cebolla en una cazuela y cuando hayan tomado color, añade aproximadamente un litro de agua (calcula 1 vaso por cada comensal). Incorpora el pimentón y seguidamente las alubias, que deberán cocerse lentamente  al menos una hora. Pasado este tiempo, agrega las patatas troceadas y los berros y sigue la cocción otros 20 minutos, (también puedes hacer el guiso en olla exprés, haciendo primero el sofrito y añadiendo todos los ingredientes a la vez. Lo tendrás listo en 15 minutos).

A este plato también puedes añadir costillas o magro de cerdo si lo quieres como plato único.

Judiones con lacón y bacon

Rapidísimo si utilizas judiones de bote y muy sabroso.

Ingredientes:

  • Sofrito: 2-3 dientes de ajo, 1/2 cebolla en trocitos pequeños, medio pimiento verde cortado en tiras finas, 4 cucharadas de tomate triturado.
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 2 botes de judiones
  • 200 gr. de lacón (mejor cortado a cuchillo)
  • 50 gr. de bacon en taquitos

Haz el sofrito con todos los ingredientes. Añade los judiones y cúbrelos con agua (calcula un poco más, para que quede suficiente caldo). Espolvorea la cucharada de pimentón e incorpora el lacón y el bacon. Deja guisar a fuego medio 15 minutos.

Fotolia

Alubias pintas con alcachofas

Puedes hacerlas de manera similar a la receta anterior, pero esta vez utilizando como ingredientes principales judías pintas y corazones de alcachofa, en ambos casos de bote para ganar tiempo.

Haz el sofrito. Añade los ingredientes y cúbrelos con agua. Si quieres que tengan un poco más de sabor, incorpora además un chorizo asturiano en rodajas.

¡Trucos!

  • Para disfrutar de las legumbres en su punto, ponlas a remojo en agua fría aproximadamente 12 horas antes de cocinarlas, así facilitarás su cocción posterior y el ablandamiento de la piel, para que queden tiernas y muy suaves. Mejor si las cueces en la olla exprés, acortarás el tiempo de cocción y mantendrás todo su sabor y valor nutricional.
  • En lugar de usar las hierbas elegidas para condimentar el guiso directamente, haz un infusión de cualquiera de ellas y añade después el líquido al guiso. El sabor se verá realzado.

FOTOS

 
Ir a la foto Lentejas con chorizo
Ir a la foto Garbanzos marineros
Ir a la foto Fabada asturiana
Ir a la foto Verdinas con carabineros
Ir a la foto Pucheros de legumbres

Lentejas con chorizo

Foto Lentejas con chorizo
Gtres

Las lentejas con chorizo son un clásico, sencillo de hacer y económico. Además, puedes hacerlas más o menos “light”, depende de los ingredientes que elijas.

Garbanzos marineros

Foto Garbanzos marineros
Agencias

Innova en tu cocina con un plato de legumbres combinado con pescado y marisco.

Fabada asturiana

Foto Fabada asturiana
Restaurante la Máquina de Lugones

Con la llegada del frío no hay nada más apetecible que un buen plato de legumbres.

Verdinas con carabineros

Foto Verdinas con carabineros
Restaurante la Máquina de Lugones

Combina las alubias con carabineros para un plato de legumbres de lujo, ideal para ocasiones especiales.

Pucheros de legumbres

Foto Pucheros de legumbres
Antonio Madrigal

Lentejas, garbanzos, judías blancas o pintas... Las legumbres son el plato estrella del invierno.

Temas relacionados  ››