Anticonceptivos: las mujeres que tienen más sexo usan el anillo vaginal

La mujeres que usan el anillo vaginal como método anticonceptivo tienen una vida sexual más activa, mientras que los métodos contra el embarazo más utilizados son el preservativo y la píldora.

2m 58s
Gtres

Según una encuesta sobre hábitos sexuales y uso de anticonceptivos realizada a 3.200 mujeres españolas de 23 a 49 años, un 77% de las mujeres encuestadas utiliza anticonceptivos. Además, los dos métodos más utilizados por las mujeres son el preservativo y la píldora. 

La encuesta demuestra que aunque no hay un perfil específico de mujer para cada tipo de método, existe relación entre determinados estilos de vida y el uso de ciertos métodos anticonceptivos.
 
Las mujeres que utilizan el anillo vaginal llevan una vida más activa que el resto, tanto a nivel sexual como en lo demás, viajan más y tienen mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizan otros métodos. También son las que dan más importancia a su vida social y las que más tiempo dedican cada día al cuidado de su cuerpo.
 
Las usuarias de la píldora destacan por ser las que declaran no tener un ritmo de vida diferente entre semana del que tienen el fin de semana, mientras que las mujeres que utilizan el DIU son aquellas a las que más les gusta tomar productos naturales.
 
Además, según se ha podido comprobar en la encuesta, las mujeres eligen su método anticonceptivo motivadas sobre todo por dos razones: la comodidad y la eficacia. 

Gtres
Consideran que la píldora es el método más eficaz y también el más cómodo y eso es lo que les ha llevado a su elección sin tener en cuenta otras razones. La comodidad y la eficacia también son las razones que llevan a las usuarias del anillo vaginal a elegirlo, de hecho este método sigue muy de cerca a la píldora.

En cuanto a las usuarias del preservativo como método anticonceptivo, no muestran tanta unanimidad entre las razones de su elección, su uso se sustenta en un 19% en su comodidad, en un 16% en su eficacia y en un 14% a su buen perfil de seguridad respecto a posibles efectos secundarios.

Lo que dicen los expertos

También han sido preguntados los expertos, a los que se les ha interrogado acerca de cuál es el mejor método anticonceptivo, ya que no son pocas las verdades y mentiras que circulan alrededor de ellos. Todos coinciden en que los métodos anticonceptivos que existen actualmente en el mercado son eficaces por sí mismos pero la efectividad depende de su buen uso.
 
Recomiendan el anillo vaginal mensual y el DIU porque no son de periodicidad diaria y hay menos riesgo de olvido.
 
Eso sí, nos recuerdan que solo hay un método que nos protege de las enfermedades de transmisión sexual: el preservativo.
 
Así que, recuerda que el uso del preservativo es obligatorio aunque utilices otro tipo de anticonceptivo, si lo que quieres es estar protegida frente a las temidas ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Si aún no has elegido tu método anticonceptivo ideal pincha aquí, te contamos cuál se adapta mejor a ti.

¿Qué método anticonceptivo usas?
¿Cuál es tu método para evitar un embarazo no deseado?
El preservativo masculino
La píldora anticonceptiva
El parche anticonceptivo
El DIU
El diafragma
El anillo vaginal
Métodos naturales