Existen en el mercado distintos métodos para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS), Sida y embarazos. Elige el que más se adapte a tus necesidades y sobre todo acude a tu ginecólogo para que pueda orientarte en tu caso particular.
Alicia Marín 2m 4s
DE BARRERA
Preservativo
Es el único método que evita el ETS y el SIDA. Muy usado en relaciones esporádicas.
Diafragma
No evita las ETS. El ginecólogo enseñará a colocarlo. Ha de ponerse una crema espermicida en la vagina.
HORMONALES
Previenen el embarazo, no así las ETS ni el SIDA. Consisten en dosis de hormonas.
Píldora
Es un método muy utilizado en parejas estables en las que no existe riesgo de ETS.
Su modo de uso es tomar una pastilla a diario aproximadamente a la misma hora hasta el día 21, del 22 al 28 se descansa (7 días de descanso en los que aparecerá la hemorragia por deprivación similar a la regla). En caso de olvido de una toma no te protege totalmente y es conveniente utilizar para este caso un método de barrera (preservativo).
Anillo Vaginal
Consiste en un aro flexible que se introduce en el interior de la vagina. Su duración son 3 semanas, en la cuarta se descansa y el aro se retira. Es un método de última generación bastante seguro.
Diu
Es el ginecólogo quien debe colocarlo insertándolo en el útero, dentro se abre con forma de "T".
Este método no pueden usarlo todas las mujeres ya que aquellas que aún no hayan dado a luz puede que tengan el útero demasiado pequeño, lo que imposibilita su utilización.
Parche
Se coloca pegado en el brazo, nalgas… Cada semana ha de cambiarse y en la 4 semana se descansa. Es un método hormonal menos agresivo ya que la dosis de hormonas se metaboliza a través de la piel.
Implante subcutáneo
Consiste en implantar una especie de palito debajo de la piel haciendo un pequeño corte. Es muy poco usado.
Inyectables
Son dosis hormonales inyectadas. Su uso no es frecuente.
QUIRÚRGICOS
Evitan el embarazo pero no protegen del SIDA ni de las ETS.
Requieren de intervención quirúrgica que puede ser reversible. Para la mujer, la "ligadura de trompas", para el hombre: la "vasectomía".
Existen "trucos" naturales como calcular los días de ovulación para evitar relaciones, sin embargo implican riesgos y no son considerados como método anticonceptivo.