¿Quién no se ha preguntado alguna vez cuál es el secreto para que una pareja dure, para que no caiga en la rutina, para que se mantenga la chispa encendida? Los expertos en psicoterapia de GrupoLaberinto nos dan la “receta”, los hábitos que distinguen a las parejas que funcionan:
Escuchan. Prestar atención a nuestra pareja es uno de los principales consejos para que ésta funcione. Además, a través de la escucha los problemas pueden verse desde otra perspectiva y encontrar antes su solución.
Sonríen. No hay traje más sexy y rejuvenecedor del mundo que la sonrisa.
Se tocan. El contacto físico es el más poderoso ansiolítico del mundo, así como el cariño y la dulzura son grandes reconstituyentes. Las parejas felices mantienen el contacto corporal siempre que sea posible.
Mentalizan. Las parejas que funcionan procuran comprenderse mutuamente en función de sus cambios en el estado mental y emocional. En toda relación duradera es fundamental entender que nuestro comportamiento y el de los demás depende del momento vital en el que estamos.
Respetan. El respeto es, sin duda, la base de toda comunicación o vínculo social que pretenda ser positivo. Sentirse respetado por la pareja es vital para el buen funcionamiento de otros aspectos importantísimos como la tranquilidad, el sexo o la confianza.
Se apoyan. Una buena pareja ha de ayudarnos en lo posible y acompañarnos si tenemos problemas o dificultades, la pareja es un “refugio”.
Son generosos. No estamos hablando solo de regalos, hablamos de una actitud desprendida hacia la pareja y sus circunstancias, la mezquindad no tiene lugar en las parejas que funcionan.
Negocian. En el arte del amor, es tan importante ceder como cuidar la asertividad. El vínculo debe favorecer a ambos para que la relación sea feliz y duradera y no inclinarse para satisfacer mayoritariamente a uno mientras el otro renuncia a sus derechos. ¡Hay que negociar!
Reconocen sus errores. El conocerse es una de las claves para comprender también a nuestra pareja y empatizar con ella. Tener autocrítica y ser capaz de disculparse y reparar cuando uno se equivoca es muy conveniente con vistas a mantener una relación saludable.
Perdonan. Somos imperfectos y además intolerantes por lo que compartir la vida y el espacio con un “compañero” hace necesario trabajar la paciencia y el perdón, si queremos gozar de una relación firme.
Desdramatizan. Con perdonar no es suficiente, también hay que olvidar o relativizar. Respirar… No darle demasiada importancia a las cosas, relativizar, contar hasta 10. Y es que el amor, puede que no salve una pareja, el humor, sí.
Son independientes. Para lograr una pareja sana y armoniosa, no es necesario hacerlo todo juntos. Es más, esta es una de las razones por las que, en ocasiones, las parejas rompen. Tener cada uno su espacio, su ocio y sus relaciones reforzará la pareja y el placer de estar juntos.
Se realizan de forma individual. Que una persona logre por sí misma sus objetivos y sus metas hace que ésta se sienta feliz y plena, ya que no dependerá de nadie y su relación de pareja será mucho más sana.
Comparten. Pasar tiempo en pareja siempre es necesario. Desde un ameno paseo de media hora cada día después del trabajo, hasta asistir juntos a la fiesta de cumpleaños de un amigo
Se divierten. No todo el tiempo con la pareja puede centrarse en el trabajo o en las actividades rutinarias. Divertirse y, además, hacerlo en pareja es una garantía de durabilidad y felicidad.
Son activos sexualmente. Sí, sabemos que no es lo mismo llevar 6 días que 6 años juntos, sabemos que el sexo requiere un esfuerzo físico y hasta intelectual, que uno a veces está falto de energía… Para el sexo, como para todo lo bueno, hay que ser disciplinado pero luego, es como salir del gimnasio ¡qué bien sienta!
Perdonar, sentirse orgulloso de la pareja y destacar lo positivo frente a lo negativo, son algunos de los secretos de las relaciones de pareja duraderas y felices. Te asombrarás de lo mucho que puede llegar a mejorar tu vida en pareja con sencillos y prácticos gestos:
Ir a la cama al mismo tiempo
Cultivar intereses comunes
Caminar de la mano
Confiar y perdonar
Centrarse más en lo que tu pareja hace bien, que en lo que hace mal
Abrazarse al reencontrarse después del trabajo
Enviarse un mensaje durante el día
Desearse buenas noches con independencia de cómo te sientas