Buscar

Amor en el trabajo: consejos para que salga bien

Como quien no quiere la cosa, crees haber encontrado el amor en el trabajo pero ahora te preguntas ¿cómo puedo hacer que funcione? ¿qué debo tener en cuenta? ¿cómo manejar la situación si la relación termina? ¿puede afectarme negativamente? Te ayudamos a resolver tus dudas.

4m 6s
Gtres
Pasas muchas horas en el trabajo y aún sin pretenderlo es bastante normal que surja, poco a poco, una atracción recíproca hacia ese compañero que te resulta especialmente agradable. Puede que tras un primer acercamiento, la relación comience a afianzarse y pienses que has encontrado a tu media naranja al tiempo que te planteas las posibles consecuencias de esta nueva situación.

Preguntarte si esta realidad es buena o mala no tiene sentido. Hay quien opina que el amor en el trabajo resulta positivo porque te hace acudir cada día con más ilusión y energía, mientras que otros aseguran que ese "estar en la nube" es incompatible con el correcto cumplimiento de tus obligaciones laborales.

Gtres
El amor, surja donde surja, no es una ciencia exacta, así que lo más importante al empezar una relación de este tipo es que valores tus propios sentimientos. Si tienes claro que merece la pena intentarlo ¡adelante! El hecho de que tu pareja sea un compañero de trabajo no implica una mayor o menor probabilidad de éxito o fracaso para vuestra posible vida en común. Puede resultar una experiencia maravillosa o un verdadero desastre (como ocurre en cualquier otra relación).

Una vez decididos a apostar por lo vuestro, seguramente te plantees cómo actuar y qué puedes hacer para conseguir que funcione.

1. ¿Lo decimos o lo ocultamos? Cada empresa es un mundo y vosotros conocéis vuestro caso concreto pero como norma general, ni lo uno ni lo otro. No se trata de hacer un "comunicado de prensa", pero tampoco tenéis nada de qué avergonzaros. Procurad tú y tu pareja actuar con naturalidad, cumpliendo con vuestro trabajo (fundamental) y si se os "escapa" una muestra de cariño no le deis excesiva importancia. Por supuesto, si tienes una amiga-compañera de confianza y quieres comentarle tu nueva ilusión, perfecto, pero recuerda que no tienes que darle explicaciones a toda la oficina (ni al jefe, salvo que tu enamorado resulte ser él).

Ante las preguntas más o menos indiscretas, no tienes porqué mentir, pero contesta hasta donde tú quieras (tú determinas los límites).
Gtres
2. Aunque, sobre todo al principio, te cueste un poco, ten presente que el trabajo no es el lugar más idóneo para demostraros vuestro amor apasionado. Un "bombardeo" de emails, llamadas, mensajes... no solo impedirá que realices bien tu trabajo sino que puede incluso resultar de lo más cargante y hacer que él o tú os sintáis "agobiados". Para el resto de compañeros también puede resultar incómodo una pareja demasiado cariñosa durante la jornada laboral. Ten paciencia, ya llegará la hora de la salida y el fin de semana.

3. Si lleváis tiempo juntos, respetad cada uno vuestro espacio. Aunque ahora seáis pareja, cada uno en la empresa tiene su cometido y su responsabilidad y eso no debe cambiar. Compartir ideas y puntos de vista es bueno, pero la parcela profesional de cada uno es "sagrada". No intentes influir en su trabajo ni permitas que él lo haga en el tuyo. No olvides la importancia de tu carrera profesional.

Por otra parte, es importante dejar los problemas laborales en la oficina. No los llevéis a cenar a vuestro restaurante favorito ni permitáis que os estropeen un fin de semana romántico.

Gtres
4. Mantened vuestra individualidad con el resto de los compañeros. En lo que respecta a tu trabajo, el hecho de compartir vida laboral con tu pareja no ha de suponer cambio alguno. Un ejemplo, si normalmente tomabas café con una amiga, sigue haciéndolo (al menos con cierta frecuencia). Procurad no aislaros y no convertiros en los que nunca se apuntan a los planes en común (si los hay).

5. ¿Y si rompemos? Puede ocurrir (o no) y aunque no resulte sencillo, el hecho de veros cada día durante horas no tiene que suponer un trauma. Si vuestra relación se basa en los consejos anteriores, seguidos por ambos de mutuo acuerdo, la separación será menos dolorosa porque tú habrás sabido mantener en planos separados vuestra vida personal y laboral, sin descuidar tu trabajo ni a tus otros compañeros.
Temas relacionados  ››