La vuelta al trabajo después del periodo estival se puede hacer cuesta arriba para muchos. En algunos casos esto suele constituir un síndrome conocido como: "depresión postvacacional". Este "síndrome" es relativamente reciente y responde al estilo de vida actual en la cultura occidental al ser más rápido e impaciente, lo que nos provoca más estrés.
La Doctora Blanca Bueno, piscóloga del Centro Médico Teknon, explica cómo puede afectar la depresión postvacacional a las personas que la padecen, y qué consejos pueden seguir para superarla en pocos días.
Según la Dra. Blanca Bueno "la Depresión Post-Vacacional hace referencia al conjunto de síntomas que sufre una persona al finalizar un periodo estival y la subsiguiente reincorporación al curso escolar o vida laboral".
Los síntomas que se pueden presentar son, entre otros: tristeza, apatía, insomnio, fatiga, aumento o disminución del apetito e irritabilidad.
Un estudio realizado por la Universidad de Vermont en Estados Unidos, comprobó que las personas que viajan durante las vacaciones de verano se consideran más felices, y que cuanto más lejos se viaja del hogar mayor es la vivencia de la felicidad.
Existen factores constitucionales o biológicos que podrían favorecer el desarrollo de la depresión postvacacional. Según la Dra. Blanca Bueno "las personas con historial previo de trastorno depresivo, trastorno bipolar o trastorno afectivo estacional parecen ser más propensas. Por otra parte, rasgos de la personalidad como el perfeccionismo, la introversión, o la falta de apertura a las nuevas experiencias son considerados como factores de vulnerabilidad".
"La Depresión Post-Vacacional se suele dar de forma más frecuente tanto en un trabajo que exija un alto nivel de estrés, como en aquel en el que la persona no tenga una motivación", aclara la Dra. Bueno, además afirma que personas que tienden a presentar este "síndrome" podrían verse afectadas al final del fin de semana por la inminente llegada del lunes.
La Dra. Bueno aporta unos fáciles consejos con los que se puede prevenir caer en la depresión postvacacional cuando se inician los primeros síntomas días antes de continuar con las responsabilidades laborales.
Siguiendo unos consejos para la vuelta al trabajo, se puede prevenir de manera eficaz la aparición de la depresión postvacacional. En caso de que con los consejos y las prevenciones tomadas no sea suficiente, la Dra. Blanca Bueno aconseja acudir a un profesional, ya que en algunos casos, el tratamiento psicológico y farmacológico especializado puede ser necesario.