Buscar

Cómo superar la depresión post vacacional

¿Cómo superar la depresión post vacacional? Ficha los mejores consejos para lograrlo y volver a tu rutina con una sonrisa.

3m 47s
Gtres
La vuelta al trabajo después del periodo estival se puede hacer cuesta arriba para muchos. En algunos casos esto suele constituir un síndrome conocido como: "depresión post vacacional". Este "síndrome" es relativamente reciente y responde al estilo de vida actual en la cultura occidental al ser más rápido e impaciente, lo que nos provoca más estrés.
 
La Doctora Blanca Bueno, piscóloga del Centro Médico Teknon, explica cómo puede afectar la depresión post vacacional a las personas que la padecen, y qué consejos pueden seguir para superarla en pocos días.
 
Según la Dra. Blanca Bueno "la Depresión Post-Vacacional hace referencia al conjunto de síntomas que sufre una persona al finalizar un periodo estival y la subsiguiente reincorporación al curso escolar o vida laboral".
 
Los síntomas que se pueden presentar son, entre otros: tristeza, apatía, insomnio, fatiga, aumento o disminución del apetito e irritabilidad.
 
Un estudio realizado por la Universidad de Vermont en Estados Unidos, comprobó que las personas que viajan durante las vacaciones de verano se consideran más felices, y que cuanto más lejos se viaja del hogar mayor es la vivencia de la felicidad.
Gtres

¿Qué personas son más propensas a sufrir depresión post vacacional?  

Existen factores constitucionales o biológicos que podrían favorecer el desarrollo de la depresión post vacacional. Según la Dra. Blanca Bueno "las personas con historial previo de trastorno depresivo, trastorno bipolar o trastorno afectivo estacional parecen ser más propensas. Por otra parte, rasgos de la personalidad como el perfeccionismo, la introversión, o la falta de apertura a las nuevas experiencias son considerados como factores de vulnerabilidad".

¿Qué trabajos son más proclives a la aparición de depresión post vacacional?  

"La Depresión Post-Vacacional se suele dar de forma más frecuente tanto en un trabajo que exija un alto nivel de estrés, como en aquel en el que la persona no tenga una motivación", aclara la Dra. Bueno, además afirma que personas que tienden a presentar este "síndrome" podrían verse afectadas al final del fin de semana por la inminente llegada del lunes.

Consejos para evitar la depresión post vacacional  

La Dra. Bueno aporta unos fáciles consejos con los que se puede prevenir caer en la depresión post vacacional cuando se inician los primeros síntomas días antes de continuar con las responsabilidades laborales.
 
Gtres
1. Volver a ajustar el horario de sueño una semana antes de volver al trabajo o a la escuela. Como es común, cuando estamos de vacaciones no seguimos un mismo horario de sueño lo que provoca un descontrol y afecta a la vuelta al trabajo. Si lo ajustamos a tiempo evitaremos desarrollar el famoso jet lag o desorden horario y podremos llevar un ritmo normal de vida.

2. Reincorporación al trabajo en miércoles, no en lunes. Es recomendable comenzar la vuelta al trabajo no antes de mitad de semana, para poder hacerlo de una manera tranquila y sin que suponga un cambio muy brusco en nuestra rutina. De esta forma no agotaremos nuestros recursos al llegar el viernes. 

3. Expectativas sobrevaloradas o excesivas sobre las vacaciones. A lo largo del año, no hay que concentrar nuestra carga emocional en la llegada de las tan deseadas vacaciones, es recomendable la práctica de aficiones o actividades durante el fin de semana para romper la rutina laboral. 

4. Reducir la ingesta de alcohol y cafeína los primeros días de trabajo o escuela. Para asegurarse un buen descanso a lo largo de la primera semana de trabajo tras la finalización del periodo estival, se recomienda reducir el consumo tanto de alcohol como de cafeína durante la reincorporación a la rutina.
 
Siguiendo unos consejos para la vuelta al trabajo, se puede prevenir de manera eficaz la aparición de la depresión post vacacional. En caso de que con los consejos y las prevenciones tomadas no sea suficiente, la Dra. Blanca Bueno aconseja acudir a un profesional, ya que en algunos casos, el tratamiento psicológico y farmacológico especializado puede ser necesario.