Existen quemadores de grasa comunes que trabajan a través de la termogénesis, lo que convierte en menos eficiente la producción de energía. Cuando quemas carbohidratos y grasa fabricas menos energía, lo que se traduce en quemar más grasa y carbohidratos para compensar el déficit.
Todos los alimentos que se consumen aumentan de forma momentánea el gasto energético del organismo, a este fenómeno se le denomina termogénesis. Se trata de una respuesta biológica determinada fundamentalmente por el gasto energético necesario para la utilización o el almacenamiento de los distintos nutrientes (lípidos, glúcidos y prótidos).
En una comida normal, este aumento representa en torno al 20% del gasto energético producido durante un período de reposo equivalente a 3 horas. Pero, el efecto termogénico puede ser más débil o más fuerte dependiendo de la naturaleza de los alimentos consumidos. Los glúcidos (carbohidratos) y los lípidos (grasas) tienen un efecto termogénico débil, mientras que las proteínas generan un gasto calórico más elevado.
Pimienta roja, de clase picante que produce un potenciador metabólico. Carga el sistema nervioso simpático y acelera el metabolismo. Existe en forma de cápsulas, pero incluso el chili añadido a la comida resulta efectivo.
Contiene cafeína y polifenol que ha demostrado potenciar la quema de calorías, además de que los polifenoles son potentes antioxidantes que previenen el desarrollo de ciertas enfermedades, tales como cáncer de piel, pulmón e intestino.
Conocido también como naranja amarga, estimula el sistema nervioso, promueve efectos de quema calórica con menor impacto que la efedrina, induciendo menos nerviosismo.
Incrementa la termogénesis, ayuda a regular los niveles de azúcar sanguíneo y potencia la esbeltez a través del control de apetito por la estabilización de los niveles insulínicos. Produce beneficios para el corazón.
Activa una enzima que potencia el uso de la grasa, incrementando ligeramente los niveles de tiroides.
Estimula pequeños receptores situados en diferentes partes de la columna vertebral. Los herbalistas chinos la utilizan para ayudar a perder peso.
Regula una hormona que ha demostrado aumentar el metabolismo de la grasa en las dietas hipocalóricas.