Diez consejos para que los niños vuelvan al cole con la boca sana

Ficha estos prácticos y sencillos consejos para que los niños vuelvan al cole con la boca sana.

2m 22s
Clínicas DEN
El verano es la época preferida de los niños, no tienen que madrugar para ir al colegio ni tienen horarios que les impidan disfrutar de una divertida mañana de playa o de piscina. Aunque también es cuando más propensos son a padecer enfermedades dentales por el exceso de bebidas azucaradas, helados, chucherías…, además de que en ocasiones tienden a relajarse en la rutina de higiene dental habitual.

A fin de que los más pequeños de la casa inicien con buen pie el curso escolar y, especialmente, con una boca sana, los expertos de Clínicas Den te proponen una serie de consejos sencillos y eficaces:

1. Evitar alimentos con exceso de azúcares que pueden incrementar el riesgo de caries.

2. Es importante hacer visitas periódicas al odontopediatra para tener controlada la boca de los niños y evitar sorpresas desagradables. Así, nada como coger cita tras el verano para una revisión.

3. Utilizar flúor en bajas dosis para reducir la posibilidad de caries.

4. Procurar que siempre se vayan a dormir con la boca limpia, pues las bacterias actúan especialmente por la noche.

5. Beber agua para no tener sequedad bucal. La sequedad bucal incrementa la densidad salivar, lo que provoca la pérdida de parte de sus propiedades lubricantes.
Gtres
6. Si se comen dulces entre comidas, realizar una higiene bucal inmediatamente después.

7. Si quieres que tu hijo tenga una buena dentadura toda la vida, ¡cuida de sus dientes de leche!

8. El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto. Lo ideal es que el adulto realice o ayude en la higiene hasta que el niño posea la habilidad adecuada (aproximadamente a los 8 años), así evitarás enfermedades como la "gingivitis", cada vez más común entre niños y adolescentes que han adquirido hábitos bucodentales incorrectos.

9. Si tu hijo tiene más de 3 años y no tiene sus 20 dientes de leche presentes en la boca, consulta con tu odontopediatra.
Gtres
10. En caso de que se fracture un pedazo de diente o se salga del todo, siempre procura recuperarlo y transportarlo en leche a la consulta. En su defecto, se puede colocar en suero o dentro de la misma boca. El tiempo que transcurre entre el accidente y la consulta dental debe ser lo más corto posible (dos horas).
Temas relacionados  ››