Qué perfume elegir en verano y cómo aplicarlo

En verano, aléjate de las notas demasiado dulces y apuesta por fragancias frescas y ligeras. Te damos las claves para elegir las más adecuadas, así como unas sencillas recomendaciones para su aplicación en la época estival.

4m 50s
Perfume - Gtres

Llegan el buen tiempo y el calor, y con ellos un irreprimible deseo de renovación que se traslada también a los hábitos de belleza. Una vez que las lociones fluidas han sustituido a las texturas untuosas en el neceser, también los aromas frescos y ligeros triunfan sobre los perfumes de mayor intensidad. Sin duda, con la llegada del verano y las altas temperaturas, elegir el perfume que mejor se adapta a esta época es una de las dudas más habituales.

Dentro de la clasificación de los perfumes según las familias olfativas a las que pertenecen, en la época estival triunfan los basados en notas oceánicas, los florales ligeros y los verdes o herbales, aunque también está en alza el frescor juguetón de los cítricos y los frutales en sus versiones más suaves. Por supuesto, la intensidad del aroma que elegimos en estos meses no depende sólo de su fórmula olfativa, sino muy especialmente de la concentración por la que optemos.

Gtres
Las claves para elegir la fragancia más adecuada radica en evitar los aromas dulces, más indicados para el otoño-invierno. Así, lo ideal es escoger perfumes con notas frutales o florales, pues suelen ser mucho más refrescantes, ideales para los días de calor.

Como hemos comentado, también son muy utilizadas las notas cítricas, pues ofrecen una sensación refrescante, como recién salidos de la ducha. Manzana, limón, lima y té verde son notas habituales llegada esta época del año. Para los días de playa, la mejor opción son los aromas a coco o piña, perfectos para recordar climas tropicales y el relax en los días de verano.

Para las noches de verano más especiales, emplea perfumes con base de jazmín, lavanda, rosas y otras combinaciones con notas florales. Son infalibles para una noche romántica estival.

En cualquier caso, tómate tu tiempo para dar con esa fragancia fresca y ligera que, además de contener las notas más adecuadas para los meses de verano, se adapte a tus gustos y personalidad.

Distintas intensidades de aroma

En los meses fríos los reyes son los perfumes y aguas de perfume, pero cuando suben las temperaturas éstos ceden el trono a las aguas perfumadas, desde las clásicas eau de toilette o aguas de tocador a las colonias sin alcohol y aguas perfumadas, muy apreciadas en los últimos años ya que se emplean en todo el cuerpo y no resecan la piel.

Y es que las condiciones de la piel son fundamentales a la hora de comprobar cómo reacciona un aroma concreto sobre cada persona. ¿Sabías que el mismo perfume puede oler diferente en tu piel según la estación del año en que lo uses, y también durar más o menos horas?

En el caso del verano, por lo general se produce una mayor sudoración, lo que altera el pH cutáneo, y a ello se suman la exposición al sol y el deseo de estar bronceados, a veces demasiado, con una piel más seca como resultado.

Hay personas que permanecen siempre fieles al mismo aroma y prefieren no cambiarlo durante todo el año. Una buena opción en estos casos es sustituir esa fragancia por sus versiones más ligeras, o incluso guardar el perfume y optar por su versión en gel o crema corporal perfumada, de forma que la piel queda sutilmente aromatizada.

Juana Acosta - Rochas

Además, es frecuente que por estas fechas las diferentes marcas saquen al mercado versiones veraniegas de sus fragancias: tanto perfumes sutilmente modificados para crear una versión más estival y refrescante pero sin perder su esencia, como la versión del perfume en agua sin alcohol.

Por supuesto, hay fragancias frescas y ligeras que no necesariamente han sido creadas para ser usadas sólo durante el buen tiempo pero que resultan perfectas para los meses de más calor. Quién no conoce aromas como Eau de Rochas, Aqua di Parma y Pure White Linen, o también los clásicos de Roger Gallet, la codiciada Lime Basil de Jo Malone y las muchas versiones de agua de té verde, blanco o de rosas que ofrece el mercado.

¿Cómo aplicar el perfume en verano?

Otra de las dudas que se plantean es cómo aplicar la fragancia elegida en verano. Dado que existen pequeños riesgos de dermatitis como consecuencia de una reacción fototóxica en la zona de aplicación de la fragancia, desde La Botica de los Perfumes recomiendan aplicar el perfume directamente sobre la ropa e incluso sobre el cabello de zonas como la parte posterior del cuello. Así evitarás que puedan presentarse incómodos escozores.

Recuerda que debes guardar los perfumes en un lugar oscuro y fresco. Si los expones a demasiada luz y calor, se deteriorarán.

¡Reutiliza los vaporizadores de perfume!

Si has cambiado de fragancia y deseas reutilizar tu vaporizador de perfume recargable, lava a fondo el envase con agua caliente y jabón. Después de secarlo bien introdúcelo en el congelador y déjalo allí durante varios días. Conseguirás que desaparezca por completo el aroma del perfume anterior y estará listo para recargarlo con tu nueva fragancia.

Temas relacionados  ››