Cómo maquillarse para mantener la piel joven y sana

¿Cómo podemos maquillarnos sin dañar la piel? ¿Qué tipo de maquillaje elegir? ¿Cuándo se aplica el filtro solar? Descubre las claves de un maquillaje saludable.

2m 29s
Agencias
¿Existe una fórmula para maquillarse y cuidar la piel al mismo tiempo? Para Inmaculada Canterla, experta en cosmecéutica, se puede compaginar el mantener una piel sana y maquillada al mismo tiempo, siempre que se sigan una rutinas de cuidado básicas, y se tenga muy presente qué tipo de composiciones se aplican sobre la piel. Toma nota de las claves para un maquillaje saludable:

Maquillaje con pigmentos minerales

Selecciona productos de maquillaje con pigmentos minerales que tengan ingredientes como el dióxido de titanio y óxido de zinc, que son minerales con propiedades antiinflamatorias. “Tienen un efecto calmante en la piel, que ayuda a problemas como el acné o la rosácea. No obstruyen los poros y no agravan los brotes”, aclara la experta.

Evita los colorantes sintéticos, conservantes y fragancias

Los cosméticos con colorantes sintéticos, conservantes y fragancias pueden provocan sensibilidad en la piel. Un ejemplo de este tipo de ingredientes son: clorocresol, formaldehído, níquel, parabenos, mezcla de perfumes..., también se debe prescindir de productos muy siliconados y con emulsionantes.

Filtro solar

Clara Lago - Maybelline
Siempre se debe utilizar maquillaje con filtro solar, o aplicar el filtro solar antes del maquillaje. Un buen filtro no solo debe proteger de los rayos UV y UVB que son los responsables de los daños inmediatos, sino también de los UVA, que afectan especialmente a los tejidos conectivos donde se producen las llamadas especies reactivas de oxigeno (ROS), que producen daño al ADN, células, vasos y tejidos.

Desmaquillarse cada noche es una obligación

La pereza no es aliada de tu belleza. “El no desmaquillarse una noche, y no retirar el maquillaje, polución, sudor y secreciones de la piel, es una catástrofe dérmica, ya que los poros se quedan obstruidos, sin poder respirar, lo que estimula la aparición de brotes de acné, infecciones…”, nos advierte con intensidad la experta.

El maquillaje no sustituye la hidratación

El filtro solar con color o maquillaje, no puede ni debe sustituir a la crema hidratante. Como nos aclara Inmaculada Canterla “la hidratante tiene como función humectar la piel, disminuir su pérdida de agua, y en muchas ocasiones, según los principios activos que contengan, otras series de funciones para la piel. En cambio los productos finales (como BB Creams o maquillajes) su función básica y principal no es hidratar y simplemente tienen un efecto óptico para camuflar que no trata ni nutre la piel”. Y es que el maquillaje no deja de ser un producto de acabado, cuya misión es decorativa y debe llevar detrás un tratamiento cosmético adecuado a las necesidades de la piel.
Temas relacionados  ››