6 remedios contra las náuseas en el embarazo

¿Por qué se producen las náuseas en el embarazo? ¿Cómo combatirlas? Descubre los mejores remedios para mejorar sus molestos síntomas.

2m 58s
Gtres
Grandes y numerosos cambios se producen en el organismo de la mujer durante los primeros meses de embarazo, cambios que provocan muchos trastornos que a veces son complicados de tratar. El más frecuente de ellos es la náusea gestacional y los vómitos, una dolencia que puede llegar a perdurar incluso pasada la semana 20 de embarazo.

Lo cierto es que no existe una razón clara en la aparición de náuseas y vómitos, pues intervienen tanto variables hormonales, bioquímicas, mecánicas como psicológicas. Y aunque no todas las embarazadas las sufren, un 70% de ellas tiene náuseas y entre un 30% y un 50% además sufre vómitos. Solo un pequeño porcentaje continúa padeciéndolas durante los nueve meses de embarazo.

¿Cómo luchar contra la náusea gestacional?

Desde el laboratorio farmacéutico HC Clover nos ofrecen una serie de recomendaciones para solventar sus molestias y permitir un mayor bienestar durante el embarazo:

Alessandra Ambrosio - Gtres
Una buena dieta: Para los casos leves es recomendable ingerir pequeñas porciones de alimento en intervalos cortos de tiempo y se puede modificar la dieta, tomando comidas más ligeras en las que predomine la fruta y la verdura, dejando de lado aquellos alimentos ricos en grasas, los fritos o conservas.

Más zinc: Aumentar la ingesta de plátanos, cereales integrales o legumbres, todo ellos alimentos ricos en zinc, es un método eficaz para combatir los mareos en el embarazo.

Olores intensos y desagradables: Se deben evitar aquellos alimentos con un olor intenso o los aromas desagradables ya que acentúan los mareos y las náuseas. Ante estas situaciones se puede optar por oler limón, un truco para contrarrestar el efecto de esos aromas.

Medicación: Cuando el cuadro que se presenta es severo en ocasiones se han usado antihistamínicos o antieméticos, pero estos deben tomarse con precaución ya que pueden provocar defectos durante la gestación del feto, por lo que es preferible optar por otros medios alternativos elaborados con productos naturales como los basados en el jengibre, que se ha usado tradicionalmente como antiemético y evita las náuseas.

Más vitamina B6: La vitamina B6 es otro remedio alternativo que ayuda a reducir las náuseas ya que favorece el metabolismo de lípidos, carbohidratos y proteínas; además de disminuir la fatiga, regular la actividad hormonal y contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Por si fuera poco, la vitamina B6 ayuda a combatir la retención de líquidos tan frecuente durante el embarazo.

Terapias alternativas: Algunas mujeres prefieren probar otros métodos para combatir las náuseas, tales como la digitopuntura, a través de pulseras que evitan las náuseas al presionar un punto determinado de la muñeca; la acupresión, basada en la presión de los tendones; o la acupuntura.

En cualquier caso, si los síntomas persisten y se convierten en insoportables para sobrellevar el día a día, lo más adecuado es que se recurra a un especialista para que ofrezca soluciones a la vez que controle no se produzca una pérdida grande de peso ni la deshidratación de la futura mamá.
Temas relacionados  ››