Las propiedades y beneficios del hipérico

Por: Alicia Marín

La naturaleza puede ayudarte a combatir numerosas dolencias. Descubre la larga lista de virtudes terapéuticas de las flores de hipérico.

Beneficios y propiedades de las flores de hipérico
Pixabay
Descubrimos la larga lista de beneficios y propiedades de las flores de hipérico, planta a la que en la Edad Media atribuían poderes para ahuyentar el mal. Es un potente antibacteriano y antiviral. Además, es sedante, antidepresivo y alivia el dolor.

Insomnio

En caso de ansiedad, palpitaciones o insomnio, toma 2-3 veces al día la infusión combinada de hipérico, tila, valeriana, espino blanco y lavanda.

Depresión

Las cápsulas de hipérico, de doble efecto sedante y antidepresivo, ayudan a elevar el ánimo, constituyendo el remedio de elección en los primeros estadios de las depresiones. Para apreciar los resultados, debe tomarse en la dosis indicada por el laboratorio fabricante durante un mínimo de 3-4 semanas.

Menopausia

El hipérico mitiga los cambios hormonales y la falta de vitalidad que muchas mujeres sufren durante la menopausia. Lo más apropiado, en este caso, es tomar la tintura de esta planta mezclada con melisa y lúpulo.

Ciática

El aceite de hipérico se utiliza en uso externo para aliviar los calambres, el dolor de las articulaciones o las molestias causadas por un nervio pinzado. Añade a 8-10 cucharadas de aceite de hipérico (de venta en herbolarios y parafarmacias) 20 gotas de aceite esencial de clavo y de espliego, mezcla bien y masajea la zona afectada cada 2-3 horas. Para calmar el dolor también puedes tomar esta planta en infusión.

Digestiones pesadas

Igual de útil se muestra el hipérico en el tratamiento de las digestiones pesadas. Para ello, toma el hipérico en extracto, combinado con regaliz, milenrama, caléndula y tomillo, o en infusión.

Infecciones víricas

Tanto la infusión como la tintura de hipérico refuerza las defensas frente a las infecciones víricas. Entre ellas el herpes (el labial y el zóster), la hepatitis C, etc.
El hipérico, una planta con una larga lista de virtudes terapéuticas
Pixabay

Otros usos

El aceite de hipérico, cicatrizante y regenerador, protege la piel sensible o castigada por el sol, el roce continuo, etc. Puedes comprarlo en herbolarios y parafarmacias o bien prepararlo en casa. Para ello, introduce flores de hipérico en un tarro, cúbrelas con aceite de oliva y deja que maceren, durante seis semanas, en un lugar soleado. Transcurrido ese tiempo, filtra y enfrasca.

Dosis y precauciones

Adultos: En infusión, una cucharadita por vaso de agua. En tintura o extracto, 25 gotas diluidas en agua, tres veces al día.

• En altas dosis, el hipérico es fotosensibilizante. Está contraindicado en el embarazo y en caso de tomar antidepresivos.

Te puede interesar

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: