12 plantas medicinales para adelgazar y eliminar líquidos ¡funcionan!

Por: Alicia Marín

Descubre las mejores plantas medicinales para adelgazar, depurar el organismo y eliminar líquidos sin agredir tu cuerpo. La manera más suave y natural de cuidarte por dentro y por fuera.

Las mejores plantas medicinales para adelgazar y eliminar líquidos
Pixabay
La camilina (té verde) la planta quemagrasa
Citrus aurantium (naranja amarga), una planta medicinal que aumenta el gasto calórico
Garcinia Cambogia, la planta reguladora del peso corporal y el apetito
Guaraná, una planta que permite que el organismo queme más rápidamente las grasas
El mate, una planta ideal para quemar calorías y grasas que además ejerce un efecto saciante
El Shan Zha, el quemagrasa que controla la ansiedad
El glucomanano reduce la absorción de grasas y azúcares, además de evitar el estreñimiento
El fucus despierta tu tiroides, favorece la pérdida de grasa y mejora el tránsito intestinal
Tras épocas de excesos y cuando necesitas una ayuda extra para sentirte mejor con tu cuerpo, más deshinchada y perder esos kilitos de más, la naturaleza pone a tu disposición una gran variedad de plantas que contribuirán a hacer más fácil tu propósito de adelgazar y lucir la figura que siempre has soñado.

Debido a la suavidad de su acción y a la ausencia de efectos secundarios, las plantas medicinales son una fuente inagotable de beneficios para nuestra salud, nuestra forma física e intelectual y el mantenimiento de la belleza.

En esta ocasión nos centraremos en 12 plantas medicinales que favorecen la pérdida de peso, limitan la absorción de azúcares y grasas, incrementan el gasto calórico, facilitan la eliminación de toxinas y combaten la retención de líquidos:

Camilina (té verde)

Este pequeño arbusto es una de las plantas más consumidas del mundo, por cuyas propiedades medicinales están interesados los más eminentes científicos.

Para beneficiarse de las excelentes propiedades de esta variedad de té, hay que conservar las hojas jóvenes y evitar su fermentación. La camilina está indicada en dietas para adelgazar por ejercer una doble función. Por una parte, estimula y prolonga la vida de la noradrenalina, cuya acción en el organismo consiste en sacar las grasas de las células y quemarlas. Por otra, disminuye la asimilación de ciertos nutrientes, principalmente azúcares y grasas a través del intestino. Numerosos estudios han demostrado que la toma regular de té verde disminuye de forma significativa el nivel de lípidos que circulan en la sangre y en especial del colesterol.

En ocasiones las dietas para adelgazar pueden venir acompañadas de debilitamiento y una cierta astenia. El té es un estimulante bien conocido del sistema nervioso central, aunque tiene una acción excitante bastante menos drástica que el café, gracias a que la liberación de la cafeína es más lenta y progresiva.
La camilina (té verde) la planta quemagrasa
Camilina (té verde) - Pixabay

Citrus aurantium (naranja amarga)

El Citrus aurantium (variedad amara) también conocido como naranja amarga es capaz de dar el empujón a tu dieta. En la parte inferior de la piel del fruto se encuentra el pericarpio, una membrana blanquecina que encierra los componentes responsables de sus propiedades. Entre éstas, destaca especialmente la de aumentar el gasto de calorías que nuestro organismo consume diariamente, favoreciendo así el resultado de una dieta para adelgazar.
Citrus aurantium (naranja amarga), una planta medicinal que aumenta el gasto calórico
Citrus aurantium (naranja amarga) - Twentynails

Garcinia Cambogia

La garcinia es un arbusto originario del sudeste asiático, muy utilizado en la preparación del curry. Las propiedades purgantes de su goma son conocidas desde hace varios siglos. En la actualidad, se utiliza sobre todo en el marco del control de peso.

Hace relativamente poco tiempo que se descubrió la riqueza de la piel de su fruto en ácido hidroxicítrico. Algunos estudios han demostrado la actuación del A.H.C en la regulación del peso corporal y del apetito. Según estos, el A.H.C actúa inhibiendo la producción hepática de la enzima ATP-citrato liasa, que juega un papel clave en la transformación de los azúcares en triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL). De esta forma, produce una ralentización de la producción y del almacenamiento de la grasa procedente del metabolismo de las proteínas y de los azúcares. En definitiva, el A.H.C permitiría una disminución del peso corporal y de las células grasas. Además, reduciría el consumo alimenticio, las ganas de ingerir azúcar y la síntesis de colesterol.
Garcinia Cambogia, la planta reguladora del peso corporal y el apetito
Garcinia Cambogia - Pixabay

Guaraná

Este arbusto originario del Amazonas ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes de Uruguay y Paraguay por sus propiedades estimulantes y fortificantes. Estos efectos se basan en el contenido de cafeína de sus semillas, entre un 3% y un 5%, bastante superior al del café o el té. La cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células, de forma que favorece la eliminación de las grasas almacenadas por el organismo. Por otra parte, al estimular la liberación de catecolaminas, como la adrenalina, permite que el organismo queme más rápidamente las grasas.

Además, sus propiedades estimulantes son especialmente interesantes para combatir las astenias físicas e intelectuales asociadas a las dietas para adelgazar. Al provocar una estimulación general del organismo, el guaraná hace recuperar la vitalidad y aumentar la capacidad de resistencia.
Guaraná, una planta que permite que el organismo queme más rápidamente las grasas
Guaraná - Wikipedia

Mate

El mate, árbol de largas hojas persistentes y con flores blancas y bajas rojizas, se ha convertido en los últimos tiempos en una planta muy reputada en el marco de las dietas para adelgazar y en el control del apetito. Son muy numerosos los estudios realizados que confirman su interés en este campo. Así, se ha podido confirmar que sus principios activos, entre los que se encuentran la cafeína, al teobromina y la teofilina, ayudan eficazmente a quemar calorías y grasas.

Además, los últimos estudios han puesto de manifiesto una interesante actividad moduladora del apetito basada en su capacidad de aumentar la permanencia del alimento en el estómago, por lo que ejerce un efecto saciante.
El mate, una planta ideal para quemar calorías y grasas que además ejerce un efecto saciante
Mate - Wikipedia

Shan Zha

El Shan Zha es el fruto de una planta muy utilizada en China con actividad sedante. El fruto es rico polifenoles, flavonoides y procianidinas, compuestos que han mostrado actividad lipolítica. Gracias a ello, su empleo resulta especialmente interesante en caso de personas que desean adelgazar o controlar su peso y que son intolerantes a la cafeína, agente estimulante presente en muchas de las plantas de acción “quemagrasa”. Además, se emplea como relajante en casos de ansiedad.
El Shan Zha, el quemagrasa que controla la ansiedad
Shan Zha - Wikipedia

Glucomanano

El konjac es una planta originaria de Asia, tradicionalmente cultivada en China y en Japón. De los tubérculos del konjac se extrae una sustancia con propiedades sorprendentes, el glucomanano. Ésta tiene la particularidad de absorber más de cien veces su volumen en agua, formando un gel denso en el estómago no asimilable por el organismo. De esta manera, al llenar en cierta manera el estómago, permite reducir la cantidad de alimento absorbida. Además, también reduce la absorción de grasas y azúcares a nivel intestinal, favorece el tránsito y evita el estreñimiento que suele ir asociado algunas veces a las dietas para adelgazar.
El glucomanano reduce la absorción de grasas y azúcares, además de evitar el estreñimiento
Glucomanano - Wikipedia

Fucus

El fucus es un alga cargada de sales minerales, oligoelementos, vitaminas y yodo. Este alga resulta de especial interés en las dietas para adelgazar demasiado estrictas ya que es extremadamente rica en oligoelementos (cobre, cromo, zinc, selenio, hierro, manganeso, yodo), así como en vitaminas (C, B1, B2, B6 y B12), de forma que ayuda a cubrir las necesidades esenciales del organismo durante las dietas de adelgazamiento.

Además, el contenido en yodo del fucus estimula fundamentalmente la glándula tiroides, actuando activamente sobre el metabolismo de los lípidos. Por último la presencia de fibras vegetales mejora el tránsito intestinal que con frecuencia puede verse alterado con los cambios de dieta.
El fucus despierta tu tiroides, favorece la pérdida de grasa y mejora el tránsito intestinal
Fucus - Wikipedia

Fasolina

El fruto de la judía, es decir, la vaina, es rica en fibras celulósicas, pectinas, taninos y flavonoides que, una vez presentes en el intestino, tienen la propiedad de ralentizar la absorción de azúcares aprisionándolos entre las fibras y actuando sobre determinadas enzimas digestivas para bloquear su actividad. Esta ralentización en la asimilación de los glúcidos se utiliza con éxito en las dietas para adelgazar porque permite limitar el aporte calórico y evitar los picos sanguíneos que obligan al organismo a almacenar los elementos nutritivos en forma de reserva de grasa.

Tras una dieta de adelgazamiento, la vaina de la judía ayuda a estabilizar el nuevo peso y evitar volver a ganar kilos superfluos.

Por si fuera poco, la fasolina es diurética, por lo que favorece la eliminación del exceso de agua de los tejidos que causa los edemas. En las personas que padecen una diabetes no insulino-dependiente, la vaina de la judía limita y regulariza el paso de los azúcares a la sangre frenando especialmente el pico de hiperglucemia que se produce después de las comidas.
La fasolina permite limitar el aporte calórico y ralentizar la absorción de azúcares
Fasolina - Wikipedia

Ortosifón

El ortosifón o “té de Java” es originario del Asia tropical, concretamente de Malasia e Indonesia, que destaca por sus extraordinarias propiedades como drenante general del organismo. En fitoterapia se utilizan sus hojas por su riqueza en flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio. Es un potente diurético, indicado para acelerar la pérdida de peso en dietas para adelgazar. Además, su riqueza en flavonoides estimula la eliminación de las grasas acumuladas en las células.

El ortosifón aumenta la eliminación renal de los líquidos, la urea y el ácido úrico. Debido a su acción drenante, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales, por lo que se trata de un excelente depurativo. Asimismo, está indicado para prevenir las recaídas de cólicos nefríticos.
El ortosifón o té de Java, un potente diurético que estimula la eliminación de las grasas acumuladas
Ortosifón - Flickr

Vellosilla

La vellosilla, llamada así por la multitud de pelitos que tapizan sus hojas, contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal de agua (efecto diurético), y las sales minerales retenidas en los tejidos. Es muy útil para facilitar todo el conjunto de funciones de eliminación del organismo (depurativo) y reducir el sobrepeso asociado a una excesiva retención de líquidos.

Por último, gracias a la presencia de umbeliferona, estimula la actividad hepática, por lo que es ideal para depurar el hígado tras épocas de excesos en la alimentación.
La vellosilla, una planta medicinal diurética y depurativa
Vellosilla - Pixabay

Diente de león

El diente de león, llamado así por las hojas tan recortadas que posee, es una planta con gran efecto depurativo. Estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se utiliza en caso de acidez y en los trastornos digestivos en general (hígado perezoso, estreñimiento…). Se ha demostrado científicamente que aumenta de 2 a 4 veces la secreción de la bilis, por lo que se recomienda para estimular el hígado. También se ha destacado su beneficiosa acción sobre los cálculos renales por su acción laxante y diurética.

Gracias a su efecto diurético, seguro y sin efectos no deseados, permite limpiar y eliminar toxinas acumuladas en el organismo, por lo que se recomienda hacer una cura de diente de león en cada cambio de estación y en caso de excesos alimentarios.
Diente de león, la planta medicinal más depurativa
Diente de león - Pixabay

¿Cómo utilizar las plantas?

Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión y aunque esta forma sigue manteniendo un encanto indudable, era evidente la necesidad de una forma de administración que garantizara una higiene perfecta y una eficacia constante y medible, a la vez que facilitara su empleo. Así es como ha surgido el polvo criomolido de plantas medicinales presentado en cápsulas, forma de administración moderna, simple y fácil de tomar.

Dependiendo del problema que se desee aliviar, la duración del tratamiento deberá adaptarse a su evolución. Así pues, si se trata de problemas crónicos, tales como celulitis, insuficiencia venosa etc., se aconseja alternar períodos de tratamiento con períodos de descanso, por ejemplo, tratar durante 3 meses, descansar un mes y así sucesivamente. Si en cambio necesitas una ayuda puntual, se recomienda proseguir el tratamiento hasta la desaparición de los síntomas.
Búsquedas relacionadas  ››  

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite:
Mujer de Elite
C/ General Díaz Porlier, 48 1A 28001 Madrid - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo: 24.243 Folio: 157 Sección: 8 Hoja: M-435744 Inscripción 1ª
No dejes de seguir a MujerdeElite