Buscar

Plantas para combatir el insomnio y la ansiedad y dormir ¡como un bebé!

El insomnio y la ansiedad son las principales afecciones por las que se consumen plantas medicinales. Descubre las que te ayudan a dormir mejor, para que cada noche puedas disfrutar de un sueño reparador.

5m 44s
Agencias

Cada día que pasa el porcentaje de personas con insomnio crece, el 60% de las mujeres duermen mal, la respuesta del organismo ante situaciones que nos desequilibran. Entre las causas más frecuentes que impiden descansar está la acumulación de tensiones, las preocupaciones, el estrés y la ansiedad. Si darías cualquier cosa por un sueño profundo sin despertares continuos, sigue leyendo.

Dado que el insomnio no es una enfermedad, sino un síntoma de otro trastorno, es importante descartar en la consulta médica que aparezca a consecuencia de un problema físico como la fibromialgia o la apnea.

Cuando las causas orgánicas han sido descartadas, es importante revisar otros factores que pueden influir en la calidad del sueño:

  • Ejercicio físico. Realizar ejercicio físico es muy recomendable. Practícalo un mínimo de tres horas antes de acostarte y desconecta del trabajo horas antes de ir a dormir.
  • El café y sustancias estimulantes. El consumo de café, bebidas de cola y alcohol, así como el tabaquismo, estimulan la vigilia. Reduce el consumo de café a una taza por la mañana.
  • Cenar ligero. Las cenas copiosas influyen negativamente en la calidad del sueño. Conviene cenar ligero, como mínimo una hora antes de acostarte, de ese modo evitarás malas digestiones y pesadez. Es recomendable introducir lechuga e la cena (es un sedante natural). Y justo antes de irte a dormir toma un vaso de leche caliente, induce al sueño.
  • Ritual nocturno. La acumulación de tensiones es una las principales causas de insomnio. Un baño relajante acompañado de aromaterapia y música suave favorece el sueño y reduce la ansiedad. Llena la bañera con agua bien caliente e introduce varios saquitos de manzanilla. Sumérgete y olvídate del mundo de 15 a 20 minutos. ¡Relax asegurado! Además, si antes de ir a la cama hay algo que te preocupa, escríbelo junto a las medidas que tomarás al respecto el día siguiente, es un modo de ayudarte a desconectar de las preocupaciones y dedicarte sólo a descansar. También es muy importante realizar una rutina de sueño, es decir, acostarte y levantarte a la misma hora, el cuerpo humano se adapta a las costumbres.

Numerosos procesos intervienen en el complejo desarrollo del sueño, por ello hay que tener en cuenta que existen muchas soluciones naturales que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño cuando se padece insomnio, antes de recurrir a los medicamentos.

Una de las opciones más eficaces para reducir el insomnio es el consumo de plantas medicinales. Y es que, desde tiempos inmemoriales, este ha sido uno de los principales tratamientos para favorecer el sueño, y ahora vuelve a ser protagonista, aunque eso sí, con nuevas vías de consumo que surgen gracias a los avances científicos. No obstante, el tratamiento del insomnio mediante plantas medicinales siempre ha estado presente. De hecho, el consumo de plantas medicinales en España tiene como principal objetivo ayudar a paliar el insomnio y la ansiedad, según estudios realizados por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia.

Para descubrir qué planta es la adecuada en cada caso, resulta vital conocer las propiedades de cada una, cómo se consumen y cómo actúan:

Pasiflora

Gtres

También llamada Flor de la Pasión, se utiliza normalmente en personas deprimidas, las cuales no logran conciliar el sueño. Es originaria de los bosques de la costa este de EEUU, y es considerada un sedante, ideal para calmar la tensión nerviosa, la ansiedad, la hiperactividad y el insomnio. Es muy eficaz también en personas que sufren de migrañas y taquicardias. Se suele tomar una cucharadita mediante una infusión con agua entre 15 y 30 minutos antes de ir a dormir. En etapas especialmente complicadas, se recomienda tomar diariamente 2-3 infusiones de pasiflora, una de ellas antes del descanso nocturno.

Melisa

La melisa es perfecta para combatir la ansiedad y estados nerviosos, puesto que además de su efecto sedante, tiene un efecto ligeramente hipnótico, contribuyendo de manera muy positiva a situaciones de mucho estrés o incluso de migrañas, que impiden un sueño reparador.

Valeriana

Equilibra el sistema nervioso y posee efectos sedantes y espasmolíticos. Puede tomarse en preparados comerciales o bien en decocción, una cucharadita de raíz por taza.

Lúpulo

Especialmente recomendado para el insomnio debido a preocupaciones, ansiedad o estrés. Se recomienda en infusión utilizando una cucharada por taza de agua.

Azahar

Sus flores poseen un efecto sedante que resulta muy eficaz para calmar estados de ansiedad y nerviosismo. Puede utilizarse en infusión (una cucharada por taza).

Tila

La tila ha sido utilizada desde las civilizaciones más antiguas como remedio casero debido a sus grandes beneficios, útil en el tratamiento tanto de dolores de cabeza como de trastornos digestivos, además de, como ya es sabido, sus propiedades sedantes, ideales para combatir el insomnio y la ansiedad. Se recomienda consumir 2 gramos de planta por 150 ml de agua cada 12 horas cuando se producen este tipo de alteraciones.

Mejorana

La mejorana tiene infinidad de propiedades, entre las que destacan beneficios digestivos, antiespasmódicos, carminativos y sedantes. El consumo mediante infusiones es muy recomendado en personas con problemas de insomnio o trastornos del sueño.

Amapola de california

Esta apreciada planta posee efectos relajantes, antiespasmódicos, analgésicos y sedantes, muy indicada en casos de nerviosismo, irritabilidad, estrés y problemas para conciliar el sueño. Recomendada en infusión al menos media hora antes de acostarse (una cucharada por taza).

Infusión casera contra el insomnio

Necesitas:

  • Hojas de lechuga
  • Menta fresca
  1. Hierve durante 15 minutos tres hojas de lechuga.
  2. Retira el agua del fuego y añade tres hojas de menta fresca.
  3. Deja reposar 5 minutos, cuela el agua y endulza con un poquito de miel.

Toma la infusión antes de irte a dormir, te ayudará a descansar mejor y te sentirás con más energía por la mañana.

Aceite de vetiver contra la ansiedad

En la India lo llaman "el aceite de la tranquilidad", ya que su profunda fragancia, sensual y amaderada, resulta muy relajante, ejerciendo un efecto regulador sobre el sistema nervioso central.

Este aceite se indica en casos de insomnio, nerviosismo, ansiedad y estados depresivos. Aplicado sobre la piel ayuda además en el tratamiento de diversos trastornos como las heridas, el acné y la piel grasa.

Temas relacionados  ››