Buscar

Plantas para combatir el insomnio y la ansiedad y dormir ¡como un bebé!

El insomnio y la ansiedad son las principales afecciones por las que se consumen plantas medicinales. Descubre las que te ayudan a dormir mejor, para que cada noche puedas disfrutar de un sueño reparador.

3m 14s
Agencias

Numerosos procesos intervienen en el complejo desarrollo del sueño, por ello hay que tener en cuenta que existen muchas soluciones naturales que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño cuando se padece insomnio, antes de recurrir a los medicamentos.

Una de las opciones más eficaces para reducir el insomnio en el consumo de plantas medicinales. Y es que, desde tiempos inmemoriales, este ha sido uno de los principales tratamientos para favorecer el sueño, y ahora vuelve a ser protagonista, aunque eso sí, con nuevas vías de consumo que surgen gracias a los avances científicos. No obstante, el tratamiento del insomnio mediante plantas medicinales siempre ha estado presente. De hecho, el consumo de plantas medicinales en España tiene como principal objetivo ayudar a paliar el insomnio y la ansiedad, según estudios realizados por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia.

Para descubrir qué planta es la adecuada en cada caso, resulta vital conocer las propiedades de cada una, cómo se consumen y cómo actúan:

Pasiflora

Gtres

También llamada Flor de la Pasión, se utiliza normalmente en personas deprimidas, las cuales no logran conciliar el sueño. Es originaria de los bosques de la costa este de EEUU, y es considerada un sedante, ideal para calmar la tensión nerviosa, la ansiedad, la hiperactividad y el insomnio. Es muy eficaz también en personas que sufren de migrañas y taquicardias. Se suele tomar una cucharadita mediante una infusión con agua entre 15 y 30 minutos antes de ir a dormir. En etapas especialmente complicadas, se recomienda tomar diariamente 2-3 infusiones de pasiflora, una de ellas antes del descanso nocturno.

Melisa

La melisa es perfecta para combatir la ansiedad y estados nerviosos, puesto que además de su efecto sedante, tiene un efecto ligeramente hipnótico, contribuyendo de manera muy positiva a situaciones de mucho estrés o incluso de migrañas, que impiden un sueño reparador.

Tila

La tila ha sido utilizada desde las civilizaciones más antiguas como remedio casero debido a sus grandes beneficios, útil en el tratamiento tanto de dolores de cabeza como de trastornos digestivos, además de, como ya es sabido, sus propiedades sedantes, ideales para combatir el insomnio y la ansiedad. Se recomienda consumir 2 gramos de planta por 150 ml de agua cada 12 horas cuando se producen este tipo de alteraciones.

Mejorana

La mejorana tiene infinidad de propiedades, entre las que destacan beneficios digestivos, antiespasmódicos, carminativos y sedantes. El consumo mediante infusiones es muy recomendado en personas con problemas de insomnio o trastornos del sueño.

Infusión casera contra el insomnio

Necesitas:

  • Hojas de lechuga
  • Menta fresca
  1. Hierve durante 15 minutos tres hojas de lechuga.
  2. Retira el agua del fuego y añade tres hojas de menta fresca.
  3. Deja reposar 5 minutos, cuela el agua y endulza con un poquito de miel.

Toma la infusión antes de irte a dormir, te ayudará a descansar mejor y te sentirás con más energía por la mañana.

Aceite de vetiver contra la ansiedad

En la India lo llaman "el aceite de la tranquilidad", ya que su profunda fragancia, sensual y amaderada, resulta muy relajante, ejerciendo un efecto regulador sobre el sistema nervioso central.

Este aceite se indica en casos de insomnio, nerviosismo, ansiedad y estados depresivos. Aplicado sobre la piel ayuda además en el tratamiento de diversos trastornos como las heridas, el acné y la piel grasa.

Temas relacionados  ››