Cómo hacer las mejores fotos nocturnas con tu smartphone

Por: Alicia Marín
28/12/2017

¿Cansada de intentar sacar una foto por la noche y que acabe en la papelera? He aquí los secretos y consejos de experto para conseguir hacer fotos nocturnas perfectas con tu “smartphone”.

Consigue la mejor foto nocturna con tu smartphone
Gran Vía madrileña - Honor
La fotografía se define como la técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad, pero ¿qué pasa si la realidad se vuelve oscura? Si tratamos de hacer fotos por la noche o con poca luminosidad, la técnica puede ser bastante compleja. Tanto es así que muchas veces nuestras fotos nocturnas no transmiten lo que nosotros en realidad estamos viendo con nuestros ojos.

En nuestro día a día, la fotografía es una de las principales formas de comunicación, pero no siempre es fácil capturar el momento, sobre todo si la luz no acompaña o es de noche. Para conseguir mejorar nuestra técnica, Mario Rubio, fotógrafo especializado en fotografía nocturna, nos revela los secretos y consejos para que nuestras fotos nocturnas o de baja luminosidad que hagamos con el smartphone triunfen:
Consejos para conseguir la mejor foto nocturna con tu smartphone
Gtres
  1. No abuses del flash: utilízalo solo cuando realmente se necesita. Si iluminas con flash un paisaje nocturno, serán los 2 primeros metros lo que saldrá iluminado, dejando el resto de la escena oscura. En estas ocasiones es recomendable usar una fuente de luz extra como un flash externo, una linterna o incluso la propia luz de otro móvil.
  2. Enfoca con el dedo: para que las fotos nocturnas salgan nítidas y enfocadas, pulsa la pantalla para enfocar, mejor que el disparador. Así, te asegurarás de que tienes lo más importante de la escena perfectamente en foco.
  3. Estabilízate: es habitual necesitar un apoyo, trípode o similar para que tus fotos nocturnas no salgan movidas. Tener un buen punto de apoyo puede marcar la diferencia.
  4. Atención al diafragma: la fotografía nocturna exige usar dispositivos que nos permitan tener una gran apertura de diafragma. Así, no se te escapará un detalle por muy baja luminosidad que haya en tu escena.
  5. El tiempo, cuenta: en ausencia de luz las fotos tardan más en “cocinarse” que a plena luz del día. Por este motivo, ajustar el tiempo de exposición (o tiempo que el obturador está abierto) para capturar la toma perfecta es fundamental. En ciudad, aunque sea de noche, el tiempo de exposición necesario no suele ir más allá de 5 o 10 segundos. Sin embargo, en el campo, sin luz, se pueden necesitar hasta varios minutos.
  6. Capta el movimiento: cuando te encuentres en lugares con mucho movimiento de personas, coches, letreros luminosos… usa una exposición prolongada para captar ese bullicio nocturno. Mientras que, si la foto es estática, con un tiempo de exposición bajo será suficiente.
  7. Consigue la mejor foto nocturna en movimiento con tu smartphone
    Agencias
  8. “Congela” el movimiento de personas: usa una velocidad de obturación lo suficientemente rápida (exposición corta) para que tus retratos nocturnos transmitan la emoción del momento. No obstante, ten cuidado y no te excedas, ya que si la velocidad es muy rápida puedes correr el riesgo de que la fotografía quede oscura.
  9. Personaliza el balance de blancos: cada situación tiene un color distinto y, por lo tanto, si eliges la temperatura de color que tú quieres en cada foto, ésta tendrá mejor aspecto.
  10. ¿Enfoque simple o continuo?: si haces selfies o fotografías a monumentos o sujetos estáticos con tu smartphone, deberás usar un método de enfoque simple. Sin embargo, si fotografías movimiento tendrás que usar el método de enfoque continuo.
  11. La práctica lo es todo: la fotografía nocturna es tan exigente como satisfactoria. Practica día a día y notarás las diferencia.

Te puede interesar

Especial Navidad

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: