Buscar

La dieta de las mascotas en Navidad: consejos, precauciones y comidas caseras festivas

¡También es Navidad para tu mascota! Descubre los alimentos a evitar y las comidas caseras festivas que podrán disfrutar perros y gatos sin riesgos para su salud.

7m 5s
Petcurean
Ver la foto La dieta de las mascotas en Navidad
Ver la foto El chocolate, la cebolla y el alcohol, alimentos que tu perro no debe comer
Ver la foto Mantén fuera del alcance de perros y gatos las golosinas navideñas
Ver la foto Crea un rincón tranquilo en el hogar para que las mascotas puedan descansar en Navidad

La Navidad es una época del año en la que toda la familia se reúne, incluyendo a nuestras mascotas. También es una época de comidas abundantes por lo que es importante mantener felices y sanos a nuestros amigos de cuatro patas.

Aunque puede ser tentador compartir la comida navideña con las mascotas, es importante comprobar antes que no sea perjudicial para su estómago, sensible a determinados alimentos. Los dulces, el chocolate, las uvas y las pasas son tóxicos para los perros e incluso en pequeñas cantidades pueden causar daños en los órganos internos y, en casos extremos, la muerte", comenta Victoria Lorido, Vet Project Manager de AniCura Iberia. Y es que, las necesidades nutricionales y el aparato digestivo de las mascotas son distintos al de los seres humanos. En este sentido, ante un mismo alimento el organismo de los perros y gatos reacciona de una forma diferente. Los platos típicos de Navidad, por norma general, contienen un alto contenido en grasas y sal, que pueden causarles vómitos y diarrea. Además, este tipo de alimentos son altos en calorías y la obesidad en animales de compañía es un problema grave. De hecho, más de la mitad de los gatos (60%) y perros (56%) tienen sobrepeso u obesidad.

La doctora Jennifer Adolphe, especialista en Nutrición Veterinaria nos ofrece algunos consejos a tener en cuenta en la dieta de perros y gatos durante la Navidad:

  • El chocolate, la cebolla y el alcohol no son nada buenos para las mascotas y hay que evitarlos. También es importante mantenerlas alejadas de huesos de aves de corral o huesos cocidos, ya que se astillan fácilmente.
  • Para mantener entretenidas a las mascotas durante las celebraciones, lo ideal es llenar su juguete favorito con pienso.
  • Coger algunos kilitos durante las fiestas de Navidad es muy habitual, pero en el caso de nuestros amigos caninos y felinos, no es recomendable ya que puede tener graves consecuencias. Por eso, hay que procurar no darles demasiadas golosinas o al menos reducir las cantidades en ocasiones especiales. Además, los perros y algunos gatos pueden olfatear las golosinas que se esconden en los regalos, así que es importante mantener cualquier cosa comestible fuera de su alcance.

5 alimentos navideños potencialmente mortales para nuestras mascotas

  • Las uvas de la suerte: las uvas son uno de los alimentos con más arraigo en la Navidad española, pues son el elemento central sobre el que gira la tradición de las campanadas. Un perro que ha comido pasas o uvas puede sufrir daños irreversibles en sus riñones, que en el peor de los casos pueden ser fatales. Los signos y síntomas del daño renal a veces pueden aparecer gradualmente y no siempre son evidentes de inmediato.
  • El chocolate: el chocolate es el rey de la repostería y todos los dulces típicos de la Navidad tienen su versión chocolateada como el turrón o los roscones. El chocolate negro y el cacao son especialmente peligrosos, ya que contienen grandes cantidades de teobromina. La intoxicación por teobromina afecta al sistema nervioso, al sistema cardiovascular y los músculos. El chocolate con leche también contiene teobromina, pero en concentraciones más bajas.
  • Las costillas: la carne no puede faltar en ninguna celebración navideña. Sin embargo, alimentos como las costillas o ciertos cortes del pollo contienen pequeños huesos que puede causar lesiones en el tracto digestivo del perro. En general, no es una buena idea dar a nuestros animales huesos, pero especialmente debemos evitar darles aquellos de menor tamaño y que se rompan con facilidad.
  • El xilitol: los dulces navideños se adaptan a las tendencias nutricionales actuales y a la creciente preocupación por llevar una alimentación con un menor consumo de azúcar. Por ello, hoy en el supermercado podemos encontrar propuestas de turrones y dulces navideños realizados con edulcorantes como el xilitol, también conocido como azúcar de abedul. Este endulzante tiene propiedades similares a la insulina en perros, e incluso en pequeñas cantidades puede elevar el nivel de azúcar en la sangre fuertemente, conduciendo a convulsiones, coma y la muerte del animal.
  • Alimentos con mucho ajo y cebolla: los sofritos y salsas de muchas recetas navideñas se elaboran a base de grandes cantidades de cebolla y ajo. Estos alimentos no son saludables para nuestras mascotas. De hecho, las cebollas causan hemólisis, que puede dañar los glóbulos rojos y causar anemia grave.

“Ciertos tipos de intoxicaciones alimentarias en mascotas presentan síntomas agudos, mientras que otros aparecen gradualmente después de unos días o incluso una o dos semanas. Una vez producida la intoxicación, debemos acudir a la consulta veterinaria con rapidez, el pronóstico a menudo es bueno ya que se puede hacer un vaciado del estómago. Por lo tanto, si atrapas a tu perro con la nariz en la caja de chocolate, acude a tu veterinario lo antes posible, comenta Victoria Lorido.

Petcurean

Comidas caseras navideñas para las mascotas

Las mascotas también pueden disfrutar de una deliciosa comida festiva. Toma nota de estas recomendaciones para ellos:

  1. Aves de corral como pollo o pavo: es importante asegurarse de separar la porción de la mascota antes de cubrirla con alimentos que no debe comer como mantequilla, cebolla o queso, y quitar también la piel, ya que es alta en grasa.
  2. Salmón cocido: es una gran fuente de vitamina B12 (esencial para formación de glóbulos rojos y la función del sistema nervioso) y vitamina D (responsable de la formación de huesos y articulaciones).
  3. Hortalizas crujientes: las zanahorias, los guisantes y el brócoli están llenos de propiedades beneficiosas para perros y gatos.
  4. Huevos revueltos: estos son un gran regalo ocasional para las mascotas, ideales para la Navidad.
Petcurean

Recuerda que no solo la comida puede causar problemas a las mascotas. Los adornos como el oropel, el papel de regalo, las lentejuelas e incluso ciertas flores pueden provocarles molestias si intentan comerlos, así que hay que procurar mantener a perros y gatos alejados de ellos.

Por otro lado, los animales pueden asustarse un poco con el alboroto de las celebraciones por lo que es necesario que tengan tiempo para relajarse y descansar. De todos modos, tener a mano el número de servicio de urgencias veterinarias siempre es conveniente.

¡Cuidado con su higiene dental!

La placa, el sarro, pérdidas dentarias e infecciones, son algunos de los problemas bucales que también sufren las mascotas. Para evitarlos, son indispensables las revisiones al veterinario una o dos veces al año, siendo la limpieza bucal la solución más adecuada a los problemas periodontales.

La Asociación Madrileña de Animales de Compañía recomienda cepillar los dientes de tu mascota una vez a la semana, además de alimentarle con pienso seco, que controla y reduce la placa dental. Las galletas y golosinas elaboradas para reducir la placa dental, limpian los dientes y eliminan el mal aliento.

Si alguna vez has soñado con gatos o con perros aquí tienes su significado.

FOTOS

 

La dieta de las mascotas en Navidad

Foto La dieta de las mascotas en Navidad
Petcurean

Aunque puede ser tentador compartir la comida navideña con las mascotas, es importante comprobar antes que no sea perjudicial para su estómago.

El chocolate, la cebolla y el alcohol, alimentos que tu perro no debe comer

Foto El chocolate, la cebolla y el alcohol, alimentos que tu perro no debe comer
Petcurean

El chocolate, la cebolla y el alcohol no son buenos para tu perro, asegúrate de que ninguno de estos ingredientes esté presente en la comida de Navidad de tu mascota.

Mantén fuera del alcance de perros y gatos las golosinas navideñas

Foto Mantén fuera del alcance de perros y gatos las golosinas navideñas
Petcurean

Los perros y los gatos pueden olfatear deliciosas golosinas que estén escondidas en los regalos, así que guarda cualquier cosa comestible en un lugar seguro.

Crea un rincón tranquilo en el hogar para que las mascotas puedan descansar en Navidad

Foto Crea un rincón tranquilo en el hogar para que las mascotas puedan descansar en Navidad
Petcurean

La emoción de la Navidad puede ser abrumadora para las mascotas, así que asegúrate de tener un espacio en un rincón tranquilo donde la tuya pueda relajarse y dormir la siesta.

Temas relacionados  ››