¿Cómo prevenir y tratar los mareos en los viajes? Estas soluciones y consejos ¡funcionan!

En coche, en barco o en avión, grandes y pequeños pueden marearse. Disfruta del viaje sin mareos con los mejores consejos para prevenirlos y tratarlos, así como otras soluciones externas muy eficaces.

6m 21s
Biodramina

No son pocos los que sufren molestos mareos a la hora de viajar, especialmente en medios de transporte como el coche, el barco o el avión. De hecho, más de 30 millones de personas en Europa sufren este tipo de mareo, también conocido como cinetosis o mal de movimiento, de forma crónica. Además, una de cada tres personas desarrolla los síntomas al menos una vez en su vida.

Para disfrutar del viaje y evitar los mareos, es fundamental conocer los factores que influyen en su aparición y los mejores consejos para no sufrirlos.

El mareo en coche

El medio más utilizado y el de más fácil accesibilidad también es el que puede provocar mareos frecuentes debido a su uso constante. Estas son las mejores recomendaciones para evitar el mareo a la hora de viajar en coche:

  • No des la espalda al sentido de la marcha. Lo mejor es situarse en un asiento estable a favor de la dirección de la marcha, mirando hacia delante con la mirada fija en algo lejano. Es mejor evitar cualquier tipo de lectura ya sea a través de libros o del móvil.
  • Si te mareas, conduce. En los viajes en coche es ideal que seas tú quien conduzca, si no es posible siéntate delante.
  • El aire siempre va bien. Puede que abrir la ventanilla en las autopistas no sea lo más apetecible, pero en zonas de circulación a baja velocidad, sí que es algo a tener en cuenta.
  • Busca distracciones. Música, conversaciones, juegos (donde no haya que leer porque propicia el mareo) pueden ser útiles para fijar la atención en algo diferente a la sensación del mareo.
  • Ojo con la comida y la bebida. Come algo ligero antes de salir, evitando los alimentos grasos, las bebidas gaseosas y el alcohol, es conveniente no sentir sensación de vacío ni de demasiado lleno en el estómago. Es mejor beber poco a pequeños sorbos, y de igual manera comer alimentos secos y ligeros, como galletas.
  • ¿Mareo en la cabeza? Si sufres principalmente de mareo en la cabeza y no en el estómago, lo mejor es tumbarse con las piernas elevadas, de esa forma facilitarás el retorno sanguíneo. Aplica un paño de agua fresca en la frente y sienes, te aliviará.

El mareo en barco

Son uno de los principales atractivos del verano. Pueden ser un mero sistema de transporte para ir de un lugar a otro, pero también pueden ser la atracción en sí misma, como es el caso de los cruceros. Pero sin duda, donde más pueden provocar malas experiencias los mareos son en veleros, ferrys, y en general, en barcos de pequeño tamaño. ¿Qué hacer entonces cuando aparece el temido mareo?

  • Hay que ser previsor y tener el estómago lleno. Los patrones recomiendan realizar una buena ingesta de hidratos de carbono para disminuir la sensación de mareo. Eso sí, evita comidas ricas en grasas.
  • Sitúate en la proa del barco, donde puedas ver la dirección y el rumbo del barco.
  • Si ya estás mareado, no bajes a las bodegas o camarotes. Se multiplicará el efecto. Siéntate, toma agua fría y come una manzana.
  • Las respiraciones, tu mejor aliado. Inspirar grandes bocanadas y exhalar poco a poco rítmicamente, te permitirá concentrarte en otra cosa que no sea el mareo. Procura hacerlo en una zona fría o sombreada del barco.
Storyblocks

El mareo en los aviones

Las bolsas de mareo se encuentran en cada asiento de los aviones, y no sin motivo. El mareo del avión es causado por el movimiento, debido a una contradicción entre lo que los ojos captan como falta de movimiento y lo que el oído siente como movimiento real. ¿Qué hacer?

  • No tomes comidas pesadas, especialmente ricas en grasas, sazonadas, o saladas. Hay muchos restaurantes de comida rápida en los aeropuertos, pero te harás un flaco favor si lo haces junto antes de tomar el vuelo y eres propenso a sufrir mareos. Asimismo, mejor que no subas al avión con el estómago vacío.
  • El alcohol, mejor en casa. Y es que su consumo no se recomienda ni antes ni durante el vuelo, puesto que puede ser un detonante de los mareos.
  • Mejor escoger un asiento cerca del ala del avión, ya que se mueven menos durante el vuelo, o al lado de una ventana. Si no están disponibles, la parte delantera del avión es otra de las secciones que menos se mueven durante el vuelo.
Storyblocks

¿Qué otros factores influyen en la aparición de los mareos?

También hay factores externos que pueden intervenir en el padecimiento de los mareos, especialmente cuando se combinan varios de ellos:

  • Olores: El olfato es uno de los sentidos más delicados y sensibles, y para aquellos que lo tienen más desarrollado, pueden generar mareos. Un ejemplo de ello es la exposición a la gasolina, el tabaco, o el gas.
  • Visión: En internet abundan las ilusiones ópticas que pueden llevar a la desesperación por los mareos que provocan. La rápida sucesión de imágenes por delante a través de la vista es el origen de este tipo de mareos.
  • Tiempo: El tiempo de exposición puede agravar los efectos del mareo, especialmente si aumenta estando en una situación incómoda o adversa.
  • Velocidad: Velocidades altas, cambios de dirección o aceleración, influyen directamente en la sensación del mareo.
  • Climatología: Los viajes y el transporte son un claro ejemplo del impacto que tiene la climatología en la intensidad de los mareos.
Gafas SEETROËN

Otras soluciones contra los mareos

En ocasiones es necesario recurrir a ayudas externas para afrontar los mareos. Una de ellas es la conocida Biodramina, que por su contenido en dimenhidrinato ayuda a reducir el mareo.

Lo más nuevo son unas gafas, las primeras que eliminan el mareo en los viajes. Las gafas SEETROËN utilizan la tecnología Boarding Ring desarrollada por la start-up francesa del mismo nombre. Este dispositivo paramédico, patentado y probado, tiene una tasa de eficacia del 95%. Gracias al líquido en movimiento que se encuentra en los anillos situados alrededor de los ojos, en el eje frontal (derecha/izquierda), pero también en el eje sagital (delante/detrás), las gafas recrean la línea del horizonte para resolver el conflicto entre los sentidos que origina el problema.

¿Cómo funcionan exactamente?

  • Hay que ponerse las gafas cuando se notan los primeros síntomas.
  • Tras unos 10-12 minutos, el dispositivo permite a la mente resincronizarse con el movimiento percibido por el oído interno, mientras que los ojos se mantienen fijos en un objeto inmóvil como un Smartphone o un libro.
  • Quitarse las gafas y disfrutar del resto del viaje.

Las gafas pueden utilizarlas adultos y niños a partir de 10 años (cuando el oído interno ha terminado su crecimiento). Al no tener cristales, las gafas pueden compartirse con toda la familia y se pueden usar encima de otras gafas. ¿Su precio? 99 euros.