Migrañas: remedios, alimentos a evitar y suplementos para eliminarlas

Descubre nuevas soluciones para reducir y llegar a eliminar las migrañas, uno de los dolores de cabeza más incapacitantes.

4m 49s
Gtres
Parece mentira, pero 3,5 millones de españoles padecen migrañas, una terrible dolencia que puede llegar a inmovilizar a quien la sufre y en muchos casos puede llegar a convertirse en un padecimiento crónico.

La migraña es uno de los 190 dolores de cabeza que están tipificados por la Medicina, con lo cual en algunas ocasiones ni siquiera está diagnosticado como tal, lo que dificulta la puesta en marcha de un tratamiento eficaz. Ocurre también que, incluso, en determinados pacientes, a pesar de haber sido encontrado el origen del dolor de cabeza no se termina de hallar un remedio, una solución eficaz que alivie lo que para muchos se ha convertido en un verdadero suplicio.

Cómo distinguir la migraña de otras cefaleas

Lo que permite distinguir la migraña de otras cefaleas es su prevalencia en un lado de la cabeza, con latidos o pulsaciones rítmicas de diferente intensidad. La migraña puede aparecer, asimismo, acompañada de vómitos, mareos y fotofobia. En algunos casos el episodio puede prolongarse hasta los tres días, por lo que está considerada una de las causas más comunes de baja laboral.

Se sabe que este dolor puede tener un origen hereditario y que las mujeres, sobre todo en la época de la madurez, junto a la llegada de la menopausia, la padecen en una proporción de 4 a 1 en relación a los hombres.

Las causas de la migraña

El estrés y los problemas músculo esqueléticos, especialmente los asociados a la zona cervical, muy cargada por el abuso de los dispositivos electrónicos se suman a las causas más conocidas.

Otras causas menos conocidas son debidas a la dilatación de los vasos sanguíneos, producidas a su vez, por dos hormonas: la serotonina y el cortisol. Así, la causa de que ataque la migraña durante el fin de semana, cuando estamos ya lejos del estrés, se debe a la disminución de los niveles de cortisol, muy altos en picos de actividad nerviosa y bajos en la calma. Por lo tanto, una vida lo más tranquila posible es la recomendación general.

Por otro lado, los tratamientos farmacológicos incluyen medicamentos que contienen serotonina. Si se toman más de dos veces por semana, pueden producir efecto rebote y hacer regresar el dolor de cabeza.
Pixabay

Alimentos a evitar

La histamina, molécula presente en muchos alimentos, provoca la aparición de la migraña, debido a que algunos seres humanos carecen de la enzima necesaria para metabolizarla correctamente. Por lo tanto, un remedio natural y una forma de prevenir las migrañas consiste en informarse de los alimentos que la contienen. Estos son los más habituales en nuestra dieta:

Le Clan Esthétique
• El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo. Se deben eliminar pasta, pan, cupcakes, bollería… incluso aunque no lleven gluten porque tienen muchos aditivos y azúcar.

• La caseína, que es la proteína dentro de los lácteos, puede ser responsable de desencadenar una migraña.

Soja y sus derivados.

•Tortilla y huevos.

• Frutas como los plátanos y cítricos.

Glutamato monosódico (muy frecuente en la comida asiática).

Chocolate y edulcorantes.

• Bebidas como el vino y el café.

• Productos ahumados.

Levaduras.

Suplementos no farmacológicos contra la migraña

Además de la eliminación de determinados alimentos que pueden desencadenar un ataque de migraña, el orientador en salud Ata Pouramini recomienda ciertos suplementos no farmacológicos para reducir la aparición del dolor de cabeza:
Pixabay

• Coenzima Q10

Para prevenir las migrañas, se puede tomar un suplemento de coenzima Q10 en su forma más reducida que es el ubiquinol. La razón es que muchísima gente que sufre de migrañas tiene una disfunción en la mitocondria, un orgánulo presente en cada una de nuestras células y que funciona como una pila. El estrés emocional y físico o los fármacos pueden oxidar y deteriorar las mitocondrias, por eso tomando ese suplemento lo que estamos haciendo es "cargar las pilas".

• Magnesio

Los suplementos de magnesio pueden ser de gran ayuda para reducir e incluso llegar a eliminar los ataques de migraña, eso sí, debe tomarse en su forma más pura: suplemento de vitamina B2 o combinado con un complejo vitamínico B. Numerosos estudios demuestran que tomando una dosis elevada de vitamina B2 se puede reducir la frecuencia de las migrañas hasta en un 50%. Para que esta solución funcione se necesita un dosis muy alta por lo que resulta imprescindible consultar antes con el médico.

• Glicina

La glicina es un aminoácido que puede reducir y aliviar eficazmente los síntomas de la migraña.

• Rhodiola

La Rhodiola es una planta que está dando buenos resultados en todas aquellas personas que sufren de migrañas, sin embargo, hay que tener en cuenta que las plantas y hierbas pueden interferir con otros fármacos que se estén tomando, por lo que es recomendable consultar al médico.

• Enzima Dao

Muchas personas que padecen migrañas tienen deficiencia de esta enzima Diamino Oxidasa. Lo ideal es realizar una prueba para descubrir si existe deficiencia en el organismo, y si es así, se puede tomar en forma de suplemento.
Temas relacionados  ››