Buscar

Perejil

Usos culinarios del perejil y curiosidades.

1m 59s
Gtres

Hierba muy conocida por ser habitual su uso en cocina. No obstante, el inofensivo perejil puede ser confundido con dos hierbas muy peligrosas: el hinojo de asno y la cicuta mayor. Tiene un tallo erguido, estriado, con hojas triangulares y florecillas de un blanco verdoso.

Del perejil, se emplea prácticamente todo, pero pasaremos primero a indicar sus virtudes culinarias.

Con las carnes, se acostumbra a emplear con los guisos de buey, lechal y ternera. También para la empanada de carne, pollo y en infinidad de guisos.

Va bien para todos los pescados y mariscos, dando muy buen sabor a los rellenos de pescados y a los adobos de, por ejemplo, los boquerones.

Con los huevos se usa frecuentemente en tortillas (junto con ajo) y revueltos. También en sopas de verduras y cocidos. Sus hojas, bien picadas, se usan como condimento en muchos platos. En sus usos medicinales, la raíz y el vástago son estimulantes aperitivos y diuréticos.

Para que el perejil se mantenga fresco por mucho más tiempo, se recomienda cortar los rabos y colocar las hojas en un recipiente de cristal destapado o en papel de plata y guardado en la nevera. Para conservarlo y poder utilizarlo en cualquier momento, la forma más eficaz de conseguirlo es congelarlo picado y sin las ramas en una bolsa de plástico.

Los frutos, sirven para regular la menstruación, sacando de ellos una sustancia que se llama apiol y que, por su peligrosidad, queda reservada a prescripción facultativa.

Además, el perejil posee un alto contenido en vitaminas A y C, que ayudan a luchar contra el cáncer, pero además, entre sus componentes se encuentra la "histidina", sustancia que disminuye el riesgo de padecer tumores malignos. Añade perejil a tus platos favoritos y conseguirás enriquecer su aroma y su sabor, con la tranquilidad de estar cuidando de tu salud.

Antaño se creía que el perejil hacía desaparecer los efectos de la embriaguez. En torno a él se han creado una serie de leyendas de las cuales no se ha podido probar nada.

Ver las propiedades de otras especias